¿De qué forma los jóvenes estamos siendo participes en las decisiones que le aporten a la ciudad en el proceso de trasformación física que actualmente vive?

Titulo:  Política, sociedad y estado: Una historia de juventud

 

Integrantes:  Steven granados Suárez

Nataly Granados Suárez

Daniela Román Maya

David Orozco

Virginia Echeverri

 

 

Actualmente en Medellín, los jóvenes somos vistos como sujetos con capacidades, derechos y actores del desarrollo, es por eso que en la nueva lógica de participación que propone la ciudad es fundamental que los jóvenes seamos ciudadanos activos en las decisiones y propositivos en la búsqueda del bien común. Es por ello que se debe romper aquel paradigma que tenemos sobre la política, el cual la concibe como un ente ajeno a nuestra realidad, y lejos de nuestro alcance, y adquirir una conciencia ciudadana y social, la cual nos indique que seres políticos somos todos, desde nuestra cotidianidad, y es desde allí que comenzamos a participar en el contexto social. Siendo los jóvenes los que directamente tenemos en nuestras manos las alternativas para generar ideas, ser escuchados y ser garantes del desarrollo.

 

Pero hasta qué punto la juventud ha sido participe de este proceso, hasta qué punto los jóvenes nos hemos adentrado a conocer o a proponer en estos proyectos.

 

Es ese espíritu de jóvenes, soñadores e irreverentes el que nos ha llevado a buscar un poco más, a no conformarnos con lo poco que el estado nos ofrece, a buscar esos espacios de participación que nos permitan conocer y hacer parte de la distribución de los recursos, los cuales gracias a la política de presupuesto participativo creada en la alcaldía de Sergio Fajardo, tenemos la posibilidad de luchar para ser incluidos.

 

Si bien no podemos decidir cuanta plata se le invierte a la construcción del Metro Plus, si bien no tenemos como decir sí o no a la construcción de un colegio de calidad, si bien no nos dieron la oportunidad de preguntarnos si queríamos las pirámides de la oriental, estamos seguros que la participación de los jóvenes no solo se da desde este ámbito institucional y por el contrario los jóvenes desde su individualidad deben aportar a una construcción mental, a una ruptura de paradigmas, porque los jóvenes, desde las diferentes expresiones culturales, artísticas y de indiferencia hacia la política, le aportan a la construcción de una nueva concepción de ésta.

Vistas: 30

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio