BIOMEDICA

Un importante laboratorio se abre paso en el mercado de los implantes craneales

Prótesis 'made in Medellín'

Por: Maryluz Avendaño
Producirlas en Colombia rebaja los costos hasta un 30%, además permite que se haga a la medida del paciente, como ocurrió con Mateo, un niño de 12 años que hoy lleva una vida normal.
Implantes craneales
Foto: Archivo particular
Visualización tridimensional  del paciente después de la operación.


El hueso que le extrajeron a Mateo fue congelado en un banco de tejidos en Estados Unidos. Mateo regresó al país y con el paso de los días se hacía necesario reimplantarle el hueso para proteger su cerebro, pues sólo lo cubría el cuero cabelludo. En ese proceso se presentaron varios inconvenientes. Según su padre, Andrés Franco, quien es neurólogo, uno de los temores era que en el traslado desde Estados Unidos el hueso se dañara, y pensar en hacer la operación allá era imposible debido a los altos costos. La otra situación es que al reimplantar el hueso éste se reabsorbe, lo cual puede generar alguna malformación y para corregirla se requiere una segunda cirugía. Así que la alternativa más viable era la implantación de una prótesis que había que traer del exterior.Hace poco más de un año Mateo, un niño de 11 años, estaba en un campamento con sus amiguitos en Estados Unidos. Mientras jugaba, trató de saltar de un camarote a otro, con tan mala suerte que cayó al vacío. “El niño sufrió un hematoma epidural, el cual le produjo una hernia cerebral; fue necesario retirarle un trozo del hueso parietal y temporal para disminuir la presión intracerebral”, relata Andrés Franco, padre del menor.

Sin embargo, el neurocirujano tratante, Adolfo Cumplido, se puso en contacto con un laboratorio antioqueño para hacer la prótesis en Medellín. “Hace un poco más de un año, Industrias Médicas Sampedro, trajo a la ciudad la tecnología necesaria para hacer prótesis, así que nos pusimos de acuerdo y contactamos a la universidad Eafit y con los ingenieros de allá diseñamos la pieza que necesitábamos. Es la primera vez que se hace aquí y la fabricamos en titanio, que es un material superresistente. Le agregamos en el diseño unas aletas para fijar los tornillos porque la lesión era muy grande”, explica Cumplido.

Sabiendo lo que se requería y teniendo la tecnología adecuada, sólo faltaba el diseño, así que contactaron a un grupo de ingenieros de la universidad Eafit, para sacar adelante esta misión. Los ingenieros mecánicos Santiago Correa y Juan Felipe Isaza fueron los encargados de diseñar la prótesis de aproximadamente 15 centímetros de radio. Según cuenta Santiago, antes habían hecho algunos prototipos, pero ésta es la primera fabricada en Colombia que se implanta en un paciente, y agrega: “El éxito y la novedad radica en que se hizo en material biocompatible para que el cuerpo no rechace la prótesis, y a la medida del paciente, lo cual reduce el tiempo de la cirugía”.

Gracias a un programa tridimensional se logró la elaboración de la prótesis con la forma exacta de la cabeza de Mateo; de esta manera no sólo cumple con su función primordial de proteger el cerebro, sino que además permite que estéticamente no se note. Después de una hora de cirugía, el implante fue colocado debajo del cuero cabelludo y posteriormente los resultados fueron los esperados. “La prótesis es excelente, muy resistente, con el paso del tiempo se va haciendo parte del hueso y lo mejor es que la cabeza tiene su forma natural, no se nota que tiene un implante y eso para el niño es muy importante”, asegura el papá de Mateo.

Este trabajo es  importante si se tiene en cuenta que dado el gran número de accidentes de motociclistas, cada vez es más frecuente este tipo de lesión y poder fabricar las prótesis aquí no sólo reduce los costos el 30% o más para los pacientes, sino que les garantiza un proceso “personalizado”, toda vez que son fabricadas a la medida para que los traumas psicológicos posteriores al accidente se disminuyan, pues la apariencia estética es fundamental. “Nosotros tenemos otros competidores en el mercado, pero ellos las mandan a hacer en el exterior; ahora tenemos la ventaja de fabricarlas aquí. La idea es entrar en un desarrollo de alto nivel empresa–academia y ojalá se vinculara el Gobierno, sobre todo en biomédica que es tan importante”, dice David Sierra, director de innovación y desarrollo de Industrias Médicas Sampedro S.A.

Hoy Mateo, gracias a la cirugía, lleva una vida normal, como cualquier niño de 12 años. Según los médicos, no será necesaria otra intervención debido a que la prótesis se está fijando al hueso como se tenía presupuestado y aunque el paciente está en etapa de crecimiento, la cabeza, en relación con el cuerpo, es la parte que menos crece después de los tres años de vida.

Recientemente una mujer recibió una prótesis similar y se encuentra en proceso de recuperación.

  • Maryluz Avendaño | EL ESPECTADOR

Vistas: 112

Respuestas a esta discusión

este es un asunto bastante delicado y yo creo que si nos propusiéramos a pensar en todo lo que puede hacer falta para crear crear cosas así, la respuesta seria sin duda que nos falta lectura, imaginación y sentido de investigación. las persona que hallan participado en la prótesis anterior seguramente tendrán bastante inteligencia, realizaron un gran trabajo. es un anexo mas a la medicina del ahora.

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio