Resumen del primer capítulo del libro-Tatiana Morales Jiménez

RESUMEN DEL CAPÍTULO 1 DEL LIBRO: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

TATIANA MORALES JIMÉNEZ

ESTUDIANTE CTX02-144

JULIO EDUARDO HERRERA GARCÍA

PROFESOR

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

FACULTAD DE INVESTIGACIÓN CTS

MEDELLÍN

01-SEP-2010

LAS NOCIONES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Según Kananaskis Village la ciencia es la herramienta que caracteriza la ideología que hoy identifica el sistema de libre mercado dispuesta a la investigación de riqueza individual, de otra manera, la ciencia crea tecnología para impulsar el desarrollo y el bienestar de toda la sociedad.

Lo que busca la formación de ciencia, tecnología, sociedad e innovación es lograr que estas sean de gran utilidad en la responsabilidad que la sociedad debe tener con el desarrollo científico, tecnológico y creativo para que el país logre ser más sostenible.

LA CIENCIA

La ciencia es un sistema de conocimientos probables con relación a un objeto bajo el empleo de un método. Las matemáticas forman un conocimiento puro o verdadero ya que por medio de análisis pueden ser demostrados y las ciencias empíricas como la biología, las ciencias sociales entre otras son por el contrario probables. Con el término ciencia se nombra la investigación científica como los conocimientos y métodos de investigación empleados por los investigadores.

Según León Olivé la ciencia es el mejor sistema que ha inventado el ser humano par producir conocimiento del mundo y para invertir en él con base en ese conocimiento.

LOS INICIOS DE LA CIENCIA

En la filosofía antigua la ciencia se distinguía como el conocimiento teórico verdadero, era el resultado de una actividad desinteresada; su fin es ciencia por la ciencia y perseguir el fin que le es propio. Las capacidades técnicas manuales se llamaban impuras al considerarse un conocimiento empírico y

dependiendo de su contenido científico estas actividades se clasificaban como puras o impuras. Para los griegos la ciencia empírica era la sistematización de lo que nos muestra los sentidos identificando porque ocurren las cosas.

La ciencia moderna es el método de investigación o experimental que hace uso del razonamiento hipotético-deductivo a partir del cual se beneficia más la razón que la observación de los hechos.

La hipótesis no es ficción sino un enunciado que no se sabe si es verdadero o falso, ésta se forma de la observación de los hechos ordenados, interpretados y explicados. En el método experimental los hechos tienen dos papeles primero la formulación del problema a investigar o la hipótesis y segundo las consecuencias de la hipótesis.

La deducción no parte de afirmar verdadero sus principios para tener resultados verdaderos su función es saber las consecuencias de la hipótesis para comprobarla con los hechos.

Otro elemento de este método es el tratamiento matemático de la experiencia que trata de expresar los problemas de forma cuantitativa representando un mundo geométrico y abstracto.

Y la experimentación de la situación estudiada se emplea para confirmar que esta coincide con la hipótesis de la misma.

La ciencia es un conocimiento conformado de razonamientos de un determinado objeto, su fin es teórico ya que explica fenómenos mediante leyes.

En la objetividad la ciencia corresponde a hechos y no a características subjetivas en el hombre, el científico debe dominar sus sentidos y debe actuar de manera crítica.

SOBRE EL POSITIVISMO LÓGICO

El positivismo lógico es una postura epistemológica que limpia el pensamiento metafísico y teologízate de la ciencia dando una idea científica del mundo, elimina de las ciencias los conceptos que no son semejantes en la experiencia sensible. Este considera a la metafísica como un pensamiento especulativo que no tiene sentido por la falta de afirmaciones empíricas por no ser verificados.

Las características que conforman la ciencia son: la ciencia es empírica y positiva y tiene un solo método.

El positivismo está en contra de todo conocimiento que no obtenga sus conclusiones sobre la experiencia y que sus juicios no puedan ser rechazados por datos empíricos. El positivismo da a la ciencia un análisis lógico encontrando los pseudoproblemas volviéndolos problemas empíricos y así llevarlos al juicio de la ciencia experimental.

LA TEORÍA DE LA CIENCIA DE KARL POPPER

El racionalismo crítico de la ciencia de Karl Popper se basa en la perspectiva normativa para la práctica científica correcta y el progreso científico, su sentido es proponer explicaciones para los problemas planteados y someterlas a la crítica eliminando y descubriendo el error. Esta filosofía tiene un enfoque deductivo de la ciencia, a la evolución de las teorías y al criterio de falsación.

Etapas del proceso de ciencia de Popper

· El problema inicial: La ciencia parte de un problema y desde cierto punto que la conduce a la observación y experimentación criticando y rechazando la inducción la cual consiste en que a partir de los hechos se crean teorías generales.

· Los intentos de solución: Las teorías científicas son propuestas de solución que se realizan para ofrecer explicaciones a la inquietud que se tiene, la explicación deductiva y los hechos determinan el contenido lógico y empírico de una teoría, según Popper una teoría sin contenido empírico está en el ámbito de la metafísica.

· La eliminación del error: Eliminando el error de las explicaciones hipotéticas se llega a la verdad, éste método es el racionalismo crítico que resulta de la actitud científica crítica y la racionalista ésta última utiliza la razón en la resolución de problemas.

· El nuevo problema: Para Popper eliminar el error y descartar una hipótesis falsa conlleva a una teoría con éxito científico obteniendo de la discusión crítica racional un problema más planteado, por ello propone su metodología de la falsación.

LA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA DE THOMAS KUHN

Kuhn duda de que exista la falsación en las ciencias. Existen dos formas de hacer ciencia como la ciencia normal y la ciencia extraordinaria.

La labor científica en la ciencia normal consiste en una operación de limpieza del paradigma sin que puedan surgir nuevos fenómenos, la ciencia normal no tiende hacia novedades fácticas o teóricas, y cuando tiene éxito, no descubre ninguna.

La ciencia extraordinaria ocurre con la acumulación de anomalías ya que los problemas no tienen solución desde el paradigma aceptado.

Alcanzado el status de paradigma se pude decir que es la base para iniciar de un periodo de ciencia normal, un cambio de paradigma es una revolución científica que califica Kuhn como bastante excepcional, a la vez sostiene que no existe puente entre bloques de ciencia normal debido a la inconmensurabilidad del lenguaje que trata de que los términos y significados de una teoría sean traducidos.

Con Kuhn no existe el progreso científico como acumulación lineal ni la experiencia falsadora.

LA PERSPECTIVA PLURALISTA – RELATIVISMO DE LA CIENCIA

La posición pluralista de la ciencia dice que no existe una vía única y legítima hacia el conocimiento científico; lo que conduce a una variedad de caminos legítimos que practican las diversas disciplinas y ciencias.

Tesis de la teoría pluralista:

· En la ciencia no hay ninguna esencia de una vez y para siempre.

· En la ciencia no hay fines únicos y legítimos a seguir.

· No hay reglas metodológicas que sean únicas legítimas para aplicar.

· El avance científico debe ser evaluado de acuerdo con los fines y reglas relacionadas a algún contexto (Olivé).

Según Empero el pluralismo no significa relativismo extremo, o sea, que los criterios son relativos a un grupo y por ello los juicios sólo tienen validez en su interior.

DE LA TÉCNICA A LA TECNOLOGÍA

La técnica se refiere a procedimiento o conjunto de procedimientos cuyo fin es obtener un resultado, es el elemento primordial es la creatividad.

La ciencia se asocia al conocer y la técnica al hacer. En la técnica se realizan procedimientos y productos y su ideal es la utilidad ésta ha pasado por un proceso de diferenciación que ha dado paso a la tecnología.

Ortega y Gasset analiza este cambio así:

La técnica ha evolucionado de la relación entre el hombre y su técnica por lo que se generan tres grandes ideas en la evolución de la técnica: la técnica del azar, la técnica del artesano y la técnica del técnico.

El proceso de la evolución de técnica a tecnología la resume Hottois como un desplazamiento de la ciencia antigua que denomina logoteórica de la ciencia aristotélico-tomista, y su sustitución por un proyecto de ciencia orientado a la operatividad que él llama tecnomatemática.

EL CONCEPTO DE TECNOLOGÍA

La tecnología surge al encauzar ciertos problemas técnico-sociales con un pensamiento científico, está vinculada con la ciencia y con la estructura sociocultural complementándose cada vez más. La tecnología y la ciencia siempre van ligadas.

Tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos con el fin de obtener bienes y servicios teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales implicados que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Sistémicamente la tecnología resulta de relacionar técnica, ciencia, estructura económica y sociocultural dando solución a problemas técnico-sociales exactos.

En la clasificación de los métodos de producción empleados se habla de dos ramas de la tecnología conocidas como las duras y las blandas. Las duras consisten en la transformación de materiales obteniendo así bienes y servicios en estas hay dos grupos, las que producen objetos por acciones físicas en la materia y las que y las que se apoyan en procesos químicos y biológicos en estas tecnologías están la mecánica, la electrónica y la biotecnología. Las tecnologías blandas se encargan de transformar elementos en bienes y servicios entre estas están las relacionadas con la educación, la organización, el marketing, las relaciones humanas y el desarrollo del software.

El objetivo de la tecnología es la satisfacción de necesidades sociales, la tecnología es en definitiva todos los conocimientos y habilidades para la solución de problemas técnico-sociales con los que el hombre transforma su entorno físico y convierte los materiales en elementos y así satisfacer necesidades. Los tres ejes de la tecnología son la fiabilidad, la economía y la aceptabilidad teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida.

ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA

Según Quintanilla hay tres enfoques de la tecnología que son:

ENFOQUE INSTRUMENTAL: Sus características más importantes son los artefactos artesanales e industriales y la instrumentación. Desde éste enfoque de la tecnología el factor principal del desarrollo tecnológico es la difusión de innovación.

ENFOQUE COGNITIVO: Es una postura intelectualista o cognitiva donde la tecnología se entiende como ciencia aplicada y un conocimiento práctico y científico denominado como conocimiento teórico que conlleva a la invención.

ENFOQUE SISTÉMICO: Por medio de éste se define la tecnología. Para Quintanilla la tecnología no es dependiente de la ciencia o de artefactos sino producto de una unidad compleja que la conforman materiales, artefactos, energía y agentes de transformación así la importancia del desarrollo tecnológico es la innovación social y cultural.

RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

La tecnología no se relaciona ni se identifica con la ciencia aplicada, su actividad resulta de intereses sociales. La relación entre tecnología y sociedad se determina cuando las características intrínsecas de estas actúan en la organización social y la distribución de poder.

La tecnología de hoy abarca sectores de la actividad humana, su contexto de evolución es visto como un proceso autónomo, la autonomía influye en la idea de la tecnología basada en teorías científicas. En conclusión la tecnología más que ser un resultado único, debe verse como un proceso social integrado a diferentes sectores de la actividad humana.

PÁRRAFO

RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

La tecnología no se relaciona ni se identifica con la ciencia aplicada, su actividad resulta de intereses sociales. La relación entre tecnología y sociedad se determina cuando las características intrínsecas de estas actúan en la organización social y la distribución de poder.

La tecnología de hoy abarca sectores de la actividad humana, su contexto de evolución es visto como un proceso autónomo, la autonomía influye en la idea de la tecnología basada en teorías científicas. En conclusión la tecnología más que ser un resultado único, debe verse como un proceso social integrado a diferentes sectores de la actividad humana.

TRADUCCIÓN

RELATIONS BETWEEN SCIENCE, TECHNOLOGY AND SOCIETY

The technology is not associated or identified with applied science, its activity is social interests. The relationship between technology and society is determined when the intrinsic characteristics of the act on social organization and distribution of power.
Today's technology covers areas of human activity, its context of development is seen as an autonomous process, autonomy influences the idea of technology based on scientific theories.
In conclusion, the technology to be a single outcome must be seen as a social process composed of different sectors of human activity
.

Vistas: 664

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio