Resumen CTS - jhonathan castaño arbelaez - ctx02-144

LAS NOCIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ciencia es la principal herramienta de la ideología, orientada al crecimiento continuo y la búsqueda de riqueza individual. La ciencia esta llamada, a producir conocimiento y tecnología que promuevan la sustentabilidad ambiental, para el bienestar de todos.

La educación en CTS busca sembrar una semilla de responsabilidad social en los sectores del desarrollo científico, tecnológico y la innovación para así hacer una sociedad más justa y sostenible para todos en Colombia.

- La ciencia

Es un sistema de conocimientos verdaderos probables relativos a un objeto. Los conocimientos de la ciencia son sistemáticamente ordenados. Las matemáticas, ofrecen conclusiones lógicas que constituyen un conocimiento verdadero. Ya que se pueden demostrar; en cambio en las ciencias fácticas la derivación es solo probable.

El termino ciencia en polisémico, ya que la palabra designa a la actividad científica, es decir los conocimientos acumulados, definir la ciencia es aclarar cada uno de estos campos.

La ciencia es también según León Olive, el mejor sistema que ha inventado el ser humano para producir conocimiento del mundo y para intervenir en el con base en ese conocimiento. En esta definición se puede observar otras características que hacen parte de la naturaleza de la ciencia: sistema de conocimientos, paradigma de conocimientos, métodos y progreso científico.

- Los inicios de la ciencia

En la filosofía antigua, con platón y Aristóteles, se hizo una división entre la ciencia y la técnica. La ciencia identificada como conocimiento teórico verdadero, es una actividad pura y digna de un ciudadano y equivalente a la vida. En cambio las técnicas no eran de buena valoración social, se consideraban un conocimiento primario de tipo inferior.

Los griegos descubrieron la geometría, ciencia producto de la razón.

La tierra y el espacio comprendido entre la tierra y la luna es el “mundo sublunar” y en él se produce todo tipo de cambio occidental, el reposo, arriba, por encima de la esfera de la luna esta el dominio del éter el movimiento allí es regular y se produce en forma circular pro que él se considera figura perfecta. Es esta la concepción clásica y medieval del cosmos.

La novedad de la ciencia moderna es posible resumirla en investigación: el método experimental hace uso del razonamiento de un tratamiento matemático de la experiencia. Al partir de la hipótesis y la deducción; la experiencia es subordinada al razonamiento que hace la forma matemática.

La hipótesis es algo que no se sabe si es verdadero o falso, es probable que se aproxima a lo cierto. Esto se hace a partir de los hechos, de observar son cosas que primero se tienen que ordenar y explicados. Los hechos de la experiencia son dos. La explicación de la hipótesis y el otro las consecuencias de la hipótesis.

La deducción no se utiliza a lo contrario de inducción si no como una como método resolutivo y método compositivo. La deducción no parte como verdadero de sus principios. Su función, es obtener las consecuencias de la hipótesis para compararla con los hechos.

El tercer elemento del método experimental es el tratamiento matemático de la

experiencia.

La ciencia antigua no conocía magnitudes si no un muy pequeño número y de las

mas banales longitud, duración, velocidad, peso directamente sugeridas por la

percepción.

La experimentación que consiste en una reproducción artificial del hecho

estudiado se utiliza para saber si este concuerda con las consecuencias de la

hipótesis o solución posible al problema plateado.

La ciencia es a priori y la construcción teórica preside de los hechos. La aplicación

del método requiere además de las dimensiones y, para ello, de elementos que lo

posibiliten.

La ciencia es un conocimiento constituido por razonamientos que se refieren a un

Determinado objeto.

- Sobre el positivismo lógico

Busca en purificar de todo pensamiento metafísico a la ciencia y elaborar una concepción científica del mundo. La meta común el consenso, es la ciencia libre de toda metafísica.

En general el positivismo lógico considera la metafísica como una forma de pensar

especulativa en la que sus enunciados son carentes de sentido. Los mismos

conceptos de espacio y tiempo absolutos así como el idealismo alemán, el apriorismo moderno, entre otras. Son metafísicos al carecer de empírico.

Son dos las características que constituyen la naturaleza de la ciencia. Primera la ciencia empirica y positiva, y la segunda tiene un solo método. El positivismo es un conjunto de reglas que rigen el saber humano, y da un gran papel al análisis lógico.

Sobre la unidad del método no existe diferencia en los métodos del conocimiento del mundo.

Otras ideas positivas sobre la ciencia, son:

· No se rechaza la intuición.

· La meta es la ciencia unificada.

· La ciencia es una empresa de investigación teórica.

· El proceso científico se concibe como aumento lineal y acumulativo de conocimientos.

· La ciencia como conocimiento racional superior

- La teoría de la ciencia de Karl popper

Su racionalismo critico, se inscribe en la perspectiva normativa, según la ciencia de popper proponer explicaciones para los problemas y eliminar errores.

El empirismo lógico fue sometido por popper al defender la falsacion teórica.

Son cuatro las nociones básicas de popper.

1 El problema inicial: la ciencia parte de un problema estableciendo un punto de vista que conduce a la observación y experimentación.

2 Los intentos de solución: las teorías científicas son propuestas o intentos de solución que se formulan con el propósito de ofrecer explicaciones al problema que inquieta

3 La eliminación del error: el acuerdo intersubjetivo conduce a la objetividad en las teorías científicas, sin embargo objetividad no es sinónimo de verdad, Progresamos científicamente cuando eliminamos el error de nuestras explicaciones hipotéticas.

Ahora una teoría científica es errónea cuando revela como falsa, y en cambio

cuando una teoría pasa con éxito una prueba tampoco significa que sea verdadera

sino que es una aproximación plausible y temporal a la verdad.

4 El nuevo problema: pará popper logar una teoría es un éxito científico porque se elimina el error al ser descartada una hipótesis falsa, porque se obtiene u nuevo problema más rigurosamente planteado

- La perspectiva de la ciencia de Thomas khun

La ciencia de Thomas kuhn con la visión del positivismo lógico, y al falsacionismo de popper. Khun duda de que exista la falsacion en las ciencias.

Algunos conceptos de su construcción teórica son: ciencia normal, paradigma, revolución científica, ciencia revolucionaria, comunidad científica, e inconmensurabilidad.

Para Kuhn existen dos formas de hacer la ciencia denominada ciencia normal y

ciencia extraordinaria. Kuhn sostiene que no existe puente entre bloques de

ciencia normal, y ello debido a la inconmensurabilidad lenguaje.

Con Kuhn no existe el progreso científico como acumulación lineal ni la

experiencia falseadora.

- La perspectiva pluralista – relativismo de la ciencia

La posición pluralista de la ciencia sostiene que no existe una via única y legitima hacia el conocimiento científico. La teoría pluralista se condensa en cuatro tesis.

· No hay ninguna esencia que sea constituida de la ciencia de una vez y para siempre.

· En la ciencia no hay ningún conjunto fijo de fines que sean legítimos a perseguir

· No hay ningún conjunto fijo de reglas metodológicas que sean legitimas para aplicar

· El progreso científico siempre tiene que ser evaluado de acuerdo con un conjunto específico de fines.

Empero, pluralismo no significa relativismo extremo.

2. de la técnica a la tecnología

Existen muchas definiciones de ciencia y un poco también ocurre con la tecnología y la técnica. A lo largo de este siglo han estudiado mas la ciencia y en menor la tecnología y la técnica.

Hablar de técnica se refiere a procedimiento. La creatividad se convierte en elemento primordial de la técnica.

La técnica se da en la actividad de todo ser viviente.

· En el animal, la característica de la especie, todas utilizan la misma técnica para construir sus nidos.

· En el ser humano son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad.

La técnica a sufrido un proceso de diferenciación que ha dado lugar la tecnología que “constituye aquella forma de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia” (Agazzi 1996,95)

Ortega y Gasset hace un análisis en ese sentido:

· La técnica del azar.

· La técnica del artesano

· La técnica del técnico

Al establecer diferencias entre tecnología y técnica se hacen diferentes lenguajes, también en ingles hay términos como technology es el vocablo más usado y envuelve significados de técnica y tecnología.

En español se utilizan ambos vocablos.

La techne guarda semejanza con la idea de tecnología, pero son diferentes. La techne expresa la necesidad de poseeré una conciencia teórica

Como se sabe el pensamiento griego menospreciaba la técnica. Platón y Aristóteles propusieron que ningún trabajador manual pudiera ser ciudadano; el trabajo artesanal y manual es vergonzoso.

El renacimiento marco un punto de viraje al establecer el primario del hombre sobre la naturaleza.

En efecto, la nueva ciencia vino a proporcionar posibilidades inéditas a la técnica. A diferencia de la ingeniería clásica, delicada a la producción de artefactos, la balística ingenieril renacentista se intereso por los problemas del uso de estos, es decir, problemas de uso.

Hottis resume ese proceso como un desplazamiento de la ciencia antigua. El ideal de la ciencia antigua consiste en constituir un cuerpo lógicamente organizado.

Francis bacón su nueva ciencia ridiculizaba a los filósofos que no se atrevía a actuar sobre la naturaleza. La ciencia se inscribe en un nuevo horizonte de racionamiento científica.

- El concepto de tecnología

La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica históricamente empírica comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarse los métodos de producción.

La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una

Concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural.

Hoy la tecnología y la ciencia marchan indisolublemente ligadas. La tecnología

Utiliza el método científico es decir que abarca el hacer técnico y su reflexión

teórica.

Y de allí se abarca:

· La técnica: los conocimientos, las herramientas y al capacidad inventiva

· La ciencia: el campo de los conocimientos científicos

· La estructura económica y sociocultural: todo el campo de las relaciones sociales.

- Enfoques de la tecnología

Existen tres enfoques de la tecnología. La orientación instrumental, la cognitiva y la sistémica.

Enfoque instrumental: aprecia la tecnología como simples herramientas o artefactos.

Ellul, también llama la atención sobre este enfoque instrumental, ya que se trata de de una manera de ver al hombre y la maquina.

Considerar que la tecnología empieza y termina en la maquina corresponde a la tradicional visión de túnel de la ingeniería. Todo esto propuso un nuevo conocimiento de las catedrales u otros proyectos como el concorde. Por un lado los inherentes, racionales y materialistas.

Esta imagen artefactual tiene otras connotaciones de grandes alcances. Al considerar la tecnología se asume el riesgo de convertir los expertos en aquellos que detectan el derecho a decidir lo que es correcto, dejando sin derecho toda participación de la comunidad.

Desde el enfoque instrumental de la tecnología seria la innovación, es la fuerza de cambio, mientras que para winner, el problema no descansa simplemente en el uso de las tecnologías, ellas se viven de forma pasiva y aceptada.

Enfoque cognitivo: la tecnología apenas se entiende como ciencia aplicada la tecnología se deriva directamente de la ciencia y entendida como conocimiento teórico.

Bunge, es considerado uno de los mejores expositores de este enfoque cognitivo o intelectualista

Según Bunge a diferencia de las reglas de conducta, y de las demás reglas que no están sometidas, las reglas tecnológicas se hacen en la investigación y acción.

Desde nuestro punto de vista, Bunge discutible al decir que la tecnología es menos compleja de la ciencia. La tecnología moderna descansa a partir de la automatización.

Que significa desde weiner, funciones de comando regulación y controles involucrados en programas.

3. RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

En la relación con la producción industrial indica que las decisiones que ahí se

Adoptan dependen

Cada vez menos del conocimiento empericó y más de los conocimientos

científicos la ciencia se encarga de la “exploración racional de lo posible”

(Mockus 1983,44). Ofrece una alternativa a los enfoques instrumentales y

cognitivo.

Así, la tecnología no se identifica con algunos productos ni tampoco con la ciencia

aplicada.

La tecnología no es un artefacto inocuo.

La superación de la tesis de la autonomía de la tecnología pasa por desbordar la concepción estrecha de la tecnología como un conjunto de artefactos a partir de teorías científicas.

Párrafo que me llamo la atención del capitulo

La novedad de la ciencia moderna, en contraposición de la visión antigua, es posible resumirse en el método de investigación: El método experimental hace uso sistemático del razonamiento hipotético-deductivo, de un tratamiento matemático de la experiencia, como de la experimentación o reproducción artificial de los fenómenos estudiados. Al partir de la hipótesis y la deducción, se privilegia en la ciencia la razón más que la observación directa de los hechos, la experiencia es subordinada al razonamiento, que adopta la forma matemática.

Paraf me to draw attention of chapter

The novelty of the modern science, in opposition of the old vision, is possible to be summarized in the investigation method: The experimental method makes systematic use of the hypothetical-deductive reasoning, of a mathematical treatment of the experience, as of the experimentation or artificial reproduction of the studied phenomena. When leaving of the hypothesis and the deduction, it is privileged in the science the reason more than the direct observation of the facts; the experience is subordinated to the reasoning that adopts the mathematical form.

Vistas: 125

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio