Para mejorar las condiciones para la vida social está asociada con el avance de la ciencia y la tecnología como componentes de da la cultura. En el caso Colombiano significa atender tales demandas mediante la transformación de las actividades económicas, con el fin de generar riquezas suficientes, el mejoramiento del clima social de entendimiento de sostenibilidad ambiental.
Para un diagnostico de nuestro estado actual científico y tecnológico daremos las siguientes afirmaciones de la directora Mónica Salazar del observatorio colombiano de ciencia y tecnología, donde se realizaron unos estudios que Colombia en 2007 invirtió 1.7 billones de pesos en ciencia y tecnología ósea 0.4 por ciento de producto bruto-
Desacuerdo al estudio los países latinoamericanos están lejos de alcanzar la inversión de los estados unidos, lo ideal de la inversión de los países latinoamericano es del 1 por ciento y en Colombia solo se habla del 4 por ciento que equivale al 16 por ciento, gracias a este estudio se reconoce en Colombia no estaba aprovechando sus recursos internacionales que apoyan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Un aspecto importante es que se valora el número de investigadores activos que desarrollan actividades científicas, se concluye que Colombia tiene un total 12.000 investigadores, es decir 270 científicos por cada millón de habitantes.
Uno de los indicadores positivos es que se incremento los programas académicos para realizar doctorados, lo que significa que el país viene haciendo un esfuerzo por formar doctores, el incremento para la formación de educación superior de un alto nivel del 70 por ciento.
Con esta cifra se confirma la urgencia de cometer acciones educativas en materia de ciencia tecnología e innovación, en este sentido de ITM declara el compromiso, su filosofía institucional y concibe la necesidad como eje transversal su actividad académica de la ciencia la tecnología y sociedad.
El ITM es una institución de carácter público y naturaleza autónoma, adscrita a la alcaldía de Medellín, para la formación integral para el talento humano de la ciencia y la tecnología.
Para el logro de su misión el ITM, es la pertinencia en la creación y permanencia de programas de formación profesional, este compromiso implica la actualización de los conocimientos, la confrontación de disciplinas, los diálogos interdisciplinarios y tras disciplinarios que articula los saberes con otros saberes sociales y culturales.
En este sentido el ITM busca satisfacer las demandas sociales en materia del conocimiento de la ciencia, la tecnología y las consecuencias de su uso.
Los estudios (CTS) están relacionados con el enfoque e inspirados “programa fuerte” sociología del conocimiento científico, con este enfoque se espera superar las ciencias ya en Europa.
Hoy los estudios CTS constituyen un campo de trabajo de carácter crítico e interdisciplinar, dedicado a estudiar la dimensión social de la ciencia y la tecnología tanto en lo social como en lo ambiental. Su orientación académica como sociología del conocimiento científico o la historia de la tecnología.
La asignatura CTS se cuenta como un diseño de competencia donde el estudiante tendrá la capacidad de reconocer y comprender los conceptos de la ciencia, la tecnología, técnica y sociedad.
La segunda competencia el estudiante identifica y comprende los principales contextos de los estudios CTS y de la formación tecnológica.
En la tercera competencia es la comprensión de los fenómenos de la construcción social de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea.
La cuarta analiza las decisiones técnico- científicas que generan el impacto ecológico, social y cultural o económico.
En lo anterior es muy importante reconocer que la labor tecnológica e ingenieril del siglo XXI en su labor social y humanística no resulta exagerado asociar a un ingeniero y un tecnólogo “como un estudio social” para enfrentar los enormes retos de la destrucción ambiental y social.
Este libro tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante por lo cual en estos textos se encontraran con diferentes asuntos mencionados sobre el CTS el libro está estructurado en varios capítulos y sus escritos están conformados en varios artículos escritos por diferentes académicos del ITM.

Párrafo en ingles
This book has as purpose to contribute reason why to the student's formation in these texts they met with different matters mentioned on the CTS the book it is structured in several chapters and its writings are conformed in several articles written by different academics of the ITM.

Vistas: 227

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio