CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE REPRESENTA LA REPRESA PORCE III EN LO AMBIENTAL

RESUMEN
La represa Porce III es una hidroeléctrica que está hecha para generar energía más limpia
Esta presa está ubicada en una zona donde se encuentra mucha fauna y flora (Rio Porce); los impactos que el proyecto puede causar, tanto en la fase de construcción como de la fase de operación: pueden ser:
La alteración de caudales: este impacto se deriva de algunos caudales y quebradas las cuales son para consumo humano e industrias, que son intervenidas para captar agua mediante estructuras hasta los campamentos, oficinas y plantas de trituración y de concretos.
Por este motivo hay alteración en la composición y estructuras de las comunidades bióticas y posible ahuyentamiento de la fauna que usan estas quebradas como recurso de agua.
Cambios morfológicos y degradación del lecho del rio Porce, aguas abajo del sitio de la presa: la disminución del rio ocasiona cambios morfológicos en la curso de la corriente de agua, debajo de la represa hay degradación del lecho del rio, como resultado en el cambio de su régimen hidrológico y de la cantidad de material solido que transporta.
El cambio morfológico debe ser monitoreado para evaluar los manejos oportunos que deben introducirse.
Alteración de la calidad del agua: la calidad del agua del rio Porce, aguas debajo de las obras serán, modificada por las actividades relacionadas con la construcción y operación de vías e infraestructuras del proyecto. Campamentos, talleres, oficinas y plantas de procesamiento de material, para evitar tanta contaminación en el agua se le hace un sistema de tratamiento de agua, a la de los campamentos, oficinas etc. Y a demás se complementa con el manejo adecuado de drenaje, de desechos sólidos, transporte y disposición de excavación.
Alteración de la calidad del aire: las actividades relacionadas con la construcción del proyecto, circulan vehículos, operación de plantas de trituración y de concreto, entre otras, estos ovacionan gases y ruidos. Lo cual afecta demasiado a la fauna y la flora por el desequilibrio ambiental.
Este es uno de los impactos que pueden afectar a la fauna por los gases que pueden secar o modificar su forma de vivir, igual con los animales que se pueden ver afectados por tanto ruido y alteran su ámbito natural.
Alteración y pérdida de suelos: las diferentes obras del proyecto, como en la formación del embalse implica la pérdida y alteración del territorio, también puede ocasionar la pérdida del suelo en otras aéreas como resultado de procesos de compactación, lavado de nutrientes, contaminación con residuos de combustibles, aporte de material estéril, contaminación de desechos sólidos, etc. Este impacto puede llegar hacer muy complicado y trágico para el territorio porque hay mucha naturaleza que se ve afectada por tantos químicos y gases.
Inestabilidad, erosión: las actividades del proyecto provocan la pérdida y alteración de la cobertura vegetal y del suelo facilitando la acción erosiva del agua y del viento, lo que a su vez desata fenómenos inestabilidad y procesos erosivos, que desencadenan con el arrastre de material hasta que este es depositado en el embalse.
Pérdida y disminución de la cobertura vegetal: por intervención directa del proyecto de las zonas de inundación, obras principales; el impacto mayor se ubica en el vaso del embalse donde se inundaran una buena parte de la vegetación.
Las medidas de manejo, son dirigidas a trabajadores y habitantes de la zona de influencia local pero sin embargo es inevitable tener pérdidas de fauna.
Presión sobre recurso vegetal: se origina por la potencial utilidad del recurso representa como fuente de productos forestales. La construcción de nuevas vías incrementa la posibilidad de comercializar el producto.
La principal presión se genera sobre especies como cedro, fresno, higuerón, y anime, entre otras especies.
Esta situación originará la reducción y pérdida de poblaciones de especies vegetales tanto a escala local como a regional.
Destrucción y alteración de habitad de fauna terrestre: este impacto está asociado a la pérdida de cobertura vegetal que sirve de habitad y de corredor de desplazamiento, especialmente para algunas especies sensibles. Este impacto es potenciado por presión antrópica y por algunas actividades, que ocasiones contaminación atmosférica y acústica.
Este efecto se traduce a perdida de especies, desequilibrio de cadenas tróficas y desplazamiento de fauna.
El programa de manejo de fauna terrestre, contiene una serie de actividades que incluyen educación ambiental para trabajadores y pobladores de la zona; estrategias de control de ruido y un programa de rescate y relocalización de fauna.

Formación de nuevos hábitats acuáticos: la formación de un embalse conlleva a la aparición de condiciones físicas y químicas característicos del nuevo cuerpo de agua con la consiguiente sedimentación de partículas, es la que potencia la aceleración de procesos biológicos, como son los cambios en la composición de las comunidades hidrobiológicas orinales, nuevas cadenas tróficas y la aparición de nuevos componentes biológicos como macrofitas y proliferación de vectores de enfermedades.
El cambio de hábitat, de lotico a lentico implica la modificación de la comunidad ictica, es así como se prevé la disminución y luego desaparición de especies como el cucho y cucho barbudo o cucho chicha y paralelamente la proliferación de poblaciones de ciclidos, los cuales encuentran en estos hábitats condiciones adecuadas para su desarrollo. La sabaleta no será afectada directamente por el establecimiento de embalse, sin embargo si lo será, por las consecuencias de la explotación de canteras y construcción de obras de infraestructura, cerca de tributarios del rio que son hábitats de esta especie.
Eventualmente se considera la afectación de poblaciones de peces en el sitio de aguas abajo del túnel de descarga, dado por el cambio de calidad fisicoquímica del agua.
El crecimiento de macrofitas y vectores de enfermedades se califica como poco significativo, mientras el desplazamiento de algunas especies de peces alcanza la categoría medianamente significativo, haciendo que el impacto formación de nuevos hábitats acuáticos, se califique como medianamente significativo.
Como medidas de manejo se formulan la educación ambiental, acciones de salubridad, regulación pesquera en quebradas que son áreas de desove y desarrollo. Como compensación se formula el fomento de la actividad piscícola en las quebradas existentes en el área de influencia del proyecto.

Vistas: 1823

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio