"Probablemente veremos más desastres nucleares"

Ban Ki-moon, visitó durante apenas media hora el reactor número 4 de Chernóbil

M. A. CHERNÓBIL 21/04/2011 06:00

http://www.publico.es/ciencias/372363/probablemente-veremos-mas-des...


Tras aterrizar en helicóptero en la zona de exclusión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó durante apenas media hora el reactor número 4 de Chernóbil, en un paseo que calificó como "una experiencia extremadamente conmovedora". El jefe de Naciones Unidas vinculó la actual crisis de Fukushima con el desastre de Chernóbil. "Debemos sacar las lecciones oportunas de estas tragedias", aseguró, acompañado por el presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, y por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Los tres inauguraron por la tarde en Kiev una conferencia científica sobre el accidente del reactor soviético. En la capital ucraniana, Ban Ki-moon fue más amargo: "La desafortunada verdad es que probablemente veremos más desastres de este tipo". Y prosiguió: "Para muchos, la energía nuclear parece ser relativamente limpia y una opción lógica; pero la historia nos hace plantearnospreguntas dolorosas: ¿hemos calculado sus riesgos y beneficios?".

La cumbre científica debería iluminar muchos aspectos hoy oscuros, como los efectos de la catástrofe sobre la salud. Para el OIEA, hay 1.800 casos de cáncer de tiroides en personas que en 1986 tenían menos de 14 años. El organismo ni siquiera admite una relación entre la radiación recibida por los 600.000 liquidadores, que trabajaron en la central tras el accidente, y un incremento de los casos de cáncer. Algunas instituciones científicas ucranianas, sin embargo, hablan de cientos de miles de muertos atribuibles a la nube radiactiva de Chernóbil.

Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio