Información

El Ying-Yang

Miembros: 85
Última actividad: Feb 15, 2016

Yin Yang

En la Filosofía China, el yin yang (yin y yang) es utilizado para describir como fuerzas opuestas se interconectan y son interdependientes en el mundo real, siendo la una la cusa de la otra y viceversa. Este concepto es común a la mayoría de las ramas de la filosofía y ciencia chinas tradicionales, así como uno de los aspectos fundamentales del la medicina tradicional China, y un principio fundamental de ciertas Artes Marciales Chinas como el Baguazhang, el Taijiquan y el Quijong. Muchas de las dualidades naturales; la luz y la oscuridad, el día y la noche, el amor y el odio, el nacimiento y la muerte, génesis y némesis, etc.… son entendidas como expresiones del yin yang.

El Yin y el Yang son extremos opuestos complementarios dentro de una totalidad mayor. Todo está participado por ambos, tanto el Yin como el Yang, que interactúan de manera constante, nunca existiendo o predominando uno de ellos.

 

La naturaleza del yin-yang

Se piensa que el Yin y el Yang surgen de un vacio inicial (wuji, muchas veces representado por un circulo vacio) y se mueven entrelazados hasta que se logra un equilibrio. El Yin y el yang siempre presentan las siguientes características;

Son Opuestos

El yin-yang describe cualidades opuestas en las cosas. Por ejemplo, el verano es el yin para el verano yang a lo largo del año, y la femineidad es el yin de la masculinidad en las relaciones humanas. Es imposible hablar del yin sin el yang y viceversa, ya que el uno no puede existir sin el otro. De ser así el equilibrio en el universo no existiría, y por lo tanto el universo no existiría y no estaríamos aquí.

Son parte de un todo mayor

Dado que ambos son creados juntos en un solo hecho, están íntimamente ligados como parte de un todo mayor. Una raza solo con hombres o solo con mujeres desaparecería después de una sola generación. Es la interacción entre ambos lo que genera y da a luz a cosas nuevas

Se transforman mutuamente

Todo avance es seguido de un retroceso, y toda ascensión se transforma en una caída. Una semilla caerá a la tierra y germinara una planta que crecerá alcanzando su límite natural, momento en que caerá de la misma una semilla que a su vez se transformara en una nueva planta, y así en un círculo sin final, conteniendo el yin el potencial del yang y viceversa.

Están en equilibrio

Yin-yang es un equilibrio dinámico. Dado que surgieron juntos son iguales, no estando ninguno supeditado al otro, si uno desaparece, el otro debe desaparecer, dejando tras de sí el vacio. Este hecho, no obstante, no acaece de manera inmediata, ya que los elementos del yang son claros y obvios mientras que los del yin están ocultos  de manera sutil.

 

En última instancia, el yin-yang no es una sustancia o fuerza tal y como se puede concebir en términos occidentales. Es una manera universal de describir las interacciones e interrelaciones que tienen lugar en el mundo entre las fuerzas de la naturaleza. También es aplicable a las estructuras sociales, donde un exceso de riqueza derivara en un exceso de pobreza, un exceso de bondad derivara en un exceso de bondad, etc.…

El Yin es negro, femenino, receptivo, dócil, negativo y alimenta. Está asociado con la noche, los valles, ríos, riachuelos, agua, metal y tierra. El Yang es blanco, masculino, activo, dominante, positivo y creador o catalizador. Se le asocia con el día, las montañas, colinas, el fuego, la madera y el aire.

El concepto de dualidad en la unidad es común a muchas fes y filosofías desde la filosofía de Heráclito a las filosofías no-dualistas tales como; el Hinduismo, El Sijismo, el Taoismo, el Budismo, el Agnosticismo, el Zoroastrismo y el Nuevo Pensamiento. No obstante, el Yin-yang es único, tanto en su naturaleza dinámica como en su amplia aplicación a la naturaleza.

 

Simbolismo y significado

La relación entre el yin y el yang se describe frecuentemente como el sol jugando en la montaña y el valle. Yin (literalmente “la zona sombría”) es el área oscura detrás del cuerpo de la montaña, mientras que el Yang (literalmente “el sitio soleado” o “pendiente sur”) es la parte iluminada. A medida que el sol se desplaza en el firmamento, el yin y el yang gradualmente intercambian sus posiciones, desvelando lo oculto, y ocultando lo revelado

Foro de discusión

TECNOFILIA Y TECNOFOBIA

Iniciada por margarita estudiante Feb 15, 2016. 0 Respuestas

Cordial saludo queridos estudiantes, a continuación les presento el Link del documental acerca de  Unabomber y los invito a realizar sus comentarios acerca del mismo.DOCUMENTAL UNABOMBERFeliz semana para todos y todas!Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de El Ying-Yang para agregar comentarios!

Comentario de miguel angel sanchez fuentes el noviembre 20, 2015 a las 1:31pm

hola a todos los ying yang 

Comentario de Andres Mauricio Herrera Gallego el noviembre 20, 2015 a las 11:17am

Buenos Días Compañeros y Docente.

Esta noticia que les traigo a continuación me genero mucho interés, ademas podemos analizar como la ciencia y la tecnología nos permiten avanzar en cuanto a nuestros propósitos profesionales y personales, en este caso relacionado en el área de la salud.

EL HOSPITAL SIMULADOR DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI SERA INAUGURADO EN ENERO DE 2016.


La Universidad Santiago de Cali inaugurara en enero próximo un hospital simulador para la capacitación de profesionales de la salud que se convertirá en uno de los " mas grandes de América Latina".

http://www.minuto30.com/el-hospital-simulador-de-la-universidad-san...

Comentario de Dennis el noviembre 19, 2015 a las 7:18pm

Un análisis sanguíneo basado en la nanotecnología podría detectar precozmente el cáncer de pulmón

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha financiado un proyecto de investigación que busca detectar de manera temprana el cáncer de pulmón con un sencillo análisis de sangre a través de una técnica basada en la nanotecnología.

http://www.rtve.es/noticias/20151117/analisis-sanguineo-basado-nano...

Comentario de Thomas CT S el noviembre 11, 2015 a las 1:18pm

ui hola

Comentario de Maria Camila Gomez Patiño el octubre 28, 2015 a las 6:33pm

http://https://www.youtube.com/watch?v=AMw-O1ZsxDo

Es muy interesante como es el paso a paso para la realizacion de una Inseminacion Artificial.

Comentario de Yuliza Herrera el octubre 15, 2015 a las 9:45pm

Es genial como cada dia van surgiendo nuevos acontecimientos que hacen mas fácil nuestro diario vivir pero a la vez nos va volviendo esclavos y dependientes de ello.

Aqui les comparto un video para que estemos al tanto de algunos pro y contra que tiene CTS.

http://https://www.youtube.com/watch?v=vHEIe6ikOko 

Comentario de Valentina gonzalez vega el octubre 8, 2015 a las 8:53pm

https://www.youtube.com/watch?v=6nWm8sobly4 Hola buenas noches compañeros les comparto este video donde hablan de la edad contemporánea , esta puede ser una referencia para el trabajo que estamos realizando. Espero y les sirva :)

Comentario de Maria Camila Gomez Patiño el octubre 8, 2015 a las 8:50pm

A quien le interese... ¿Que son las TIC?

https://www.youtube.com/watch?v=fjCfQD0TYWE

Comentario de Laura Molina García el septiembre 28, 2015 a las 10:11pm

Si, es cierto, conocer un poco más a fondo de estas tribus y etnias es de gran interes, de como viven en estos territorios de fauna y flora, de sus creencias y costumbres. Llamar las cosas por su nombre es muy importante, por ejemplo no se le dice taparrabos a la prenda que utiliza el hombre en su entrepierna sino wayu.        

Comentario de eduard alejandro martinez el septiembre 28, 2015 a las 3:46pm
con esta visita al museo aprendí varias técnicas y tecnologías que usaban aquellas etnias y tribu muy interesante sus técnicas y veo que cada vez vamos cambiando pero nunca debemos olvidar de donde venimos
 

Miembros (83)

 
 
 

© 2020   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio