En 1859, Carlos Darwin publicó "El origen de las especies", un libro que transformó la percepción del mundo en relación al desarrollo de la vida en la Tierra.
 
Pero desde entonces, los científicos se han preguntado si los humanos se han sustraído de alguna forma del poder de la selección natural. 
 
No hay duda de que los humanos son una especie única en el reino animal. Hemos desarrollado tecnologías que nos han permitido resguardarnos de la furia del medio ambiente, como ninguna otra especie ha podido. 
 
Mientras los osos polares desarrollaron una piel peluda, así como capas de grasa para resistir los embates del frío del Ártico, los humanos pueden desollar a los osos y usar la piel para cubrirse del frío. 
 
¿Significa esto que, en un momento dado, los avances tecnológicos comenzaron a impedir nuestra evolución? 
 
Respuesta en los genes
 
Al descifrar la secuencia del genoma humano, los científicos han logrado encontrar pistas para responder a esta pregunta.
 
Por medio de la comparación genética, los investigadores pueden determinar las diferencias entre los seres humanos y cuánto hemos evolucionado. 
 
El color de la piel es el ejemplo más obvio, pero hay otros, como el metabolismo, que ha cambiado para permitirnos digerir alimentos que antes no se podían comer. 
 
El ejemplo más obvio es el de la lactosa, el azúcar que contiene la leche. Unos 10.000 años atrás, antes de que los humanos desarrollaran la agricultura y la ganadería, nadie podía digerirla más allá de los primeros años de edad.
 
Pero hoy en día, los niveles de tolerancia de la lactosa en diferentes partes del mundo ofrecen pistas sobre las diferencias en el desarrollo de la agropecuaria en diferentes partes del mundo. 
 
Mientras que el 99% de los irlandeses, por ejemplo, la toleran, en el sudeste asiático, donde hay muy poca tradición agrícola, la tasa es de menos del 5%. 
 
"Somos records vivientes de nuestro pasado", señala el doctor Pardis Sabeti, geneticista de la Universidad de Harvard. "Podemos mirar el ADN de diferentes individuos y tener una idea de cómo han llegado a ser lo que son".

O sea que es claro que la tecnología no nos impidió evolucionar en el pasado. 
 
¿Qué pasa en la actualidad?
 
Por su parte, el Profesor Steve Jones, un geneticista del University College London, recordó que "en tiempos de Shakespeare, sólo uno de cada tres niños llegaba a los 21 años". 
 
"Todas esas muertes eran materia prima para la selección natural. Muchos de esos niños morían por los genes que portaban, pero hoy en día cerca del 99% de los niños nacidos aquí sobreviven a esa edad", señala Jones. 

La gran mayoría de los avances tecnológicos que protegen al ser humano de su entorno son producto del último siglo. ¿En el mundo en desarrollo, sobre qué base podría actuar la selección natural? 
 
"La selección natural, si no se ha detenido, al menos se ha frenado", señala Jones. 
 
En los países en desarrollo, casi todo el mundo vive suficiente tiempo como para pasar sus genes a otra generación, aunque muchos optan por no hacerlo. 
 
Algunas personas tienen tres hijos, otras no tienen ninguno, de manera que la selección natural podría también actuar de otras formas. 
 
Seres más gordos
 
El hecho de que mucha gente en el mundo en desarrollo escoja no pasar sus genes a otras generaciones, ha llevado al biólogo Stephem Stearns a mirar el proceso de evolución en la actualidad de una forma completamente radical. 
 
Stearns investigó la historia médica de miles de mujeres, como parte de un estudio de largo plazo en un pequeño pueblo de Massachusetts, llamado Framingham. 
 
La investigación abarca varias décadas a partir de los años 50 y busca determinar qué genes está pasando la población que tiene hijos, y cómo eso se refleja en la población como un todo. 
 
"Lo que hemos encontrado es que la selección natural parece operar en este caso llevando a que la población sea más baja de estatura y con más peso", señala Stephen Stearns. 

Aclara que esto no fue resultado de que la gente comiera más y destaca que no hay evidencias de que la tendencia continuará indefinidamente. 

Se trata de cambios muy pequeños y pausados, similares a los resaltados en los estudios de Darwin. 

"Creo que el mensaje principal del estudio de Framingham es que nuestra evolución continúa, que los fenómenos biológicos van a cambiar como producto de la cultura y simplemente no lo vemos porque estamos en medio de ese proceso en la actualidad", dijo Stearns. 

La tecnología puede haber detenido algunas fuerzas evolutivas como las enfermedades, pero eso no significa que los humanos han dejado de evolucionar. 

Por el contrario, en un mundo globalizado, con rápidos avances médicos y genéticos y con mayor poder de los seres humanos para determinar su futuro, factores más poderosos podrían jugar un papel importante. 

El curso de nuestra evolución futura va a ser decidida tanto por la naturaleza como por nosotros mismos. Puede ser que nuestra evolución dependa menos de cómo el mundo nos cambia y más de nuestra gran habilidad para cambiar al mundo.

 

tomado de: http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/sigue-evolucionando-hum...

Vistas: 216

Respuestas a esta discusión

Considero que estos dos últimos renglones del texto, es algo demasiado acertado y que comparto muchísimo. Aparte de que todo es bastante interesante.

Comparto el hecho de que la evolución continuará. Creo que la virtud más preciada que puede tener una persona acerca de todo lo que sucede ahora, lo que NOS sucede; es el plantearse nuevas incógnitas, que nos lleven a una crítica más profunda de nosotros mismos y de la misma naturaleza. Obviamente que exista esa gran habilidad que debemos tener para cambiar el mundo y no permitir que éste por el contrario cambie nuestras vidas y nuestra manera de actuar y pensar; como lo está haciendo ahora. Ya que nos estamos dejando llevar por cantidad de aparatos y elementos que controlan nuestras vidas y de los cuales tristemente, dependemos cada vez más.

Para mí, el debate es demasiado importante, el no quedarnos con lo simple y con lo básico; el indagar y el tener ese pensamiento dudoso por decirlo de alguna manera, a flor de piel... Es bueno tener dudas, compartir pensamientos. Considero que es rico, provechoso y fascinante el hecho de compartir ideas y razonamientos de otras personas. Que así no compartas, aprenderás e influirán en tu manera de ver la vida de una forma más abierta. Tener un pensamiento abierto a las posibilidades es fructífero y enriquecedor... Acaso, ¿Quién dijo que las cosas simplemente son como están escritas? Es que, ¿No pueden ser de otra manera?... Porque nos metemos en la cabeza ideas así, cuando hay algo afuera que te espera y te hace crecer moralmente?... Para qué el fanatismo? jmmm, Acaso, ¿De qué nos sirve?...

Respeto muchísimo las opiniones que tienen las personas de su Dios y es para mí muy respetable. Es más, trato de no tocar estos temas y menos con la gente cerrada. Pero considero que este es un espacio para dar diversos puntos de vista acerca de todo. Y este tema, si que me lo dio... Digo ésto, solo para hacer un cuestionamiento base y es que; así tengamos la religión que sea y creamos en las diferentes divinidades o, por el contrario, no creamos en nada; es importante formar y establecer una conciencia de respeto por el otro, por la opinión y su estabilidad en ese sentido. Y como es importante lo que digo, también es importante que no nos cerremos, que aprendamos de los que creen y no; que seamos abiertos a tantas cosas extrañas, lindas y positivas que hay en la vida. A no pasar por encima del otro, simplemente porque no es como nosotros o porque no tiene nuestras mismas ideologías. Eso debería parar ya y así creceríamos muchísimo tanto a nivel social, personal e intelectual.

Todo ésto lo he dicho, porque considero que son pautas y razonamientos que podrían hacer que este mundo evolucione, que continúe evolucionando. Pero para eso, debemos fomentar un criterio con gran espacio, que nos permita establecer, implementar e involucrarnos mucho más, en todo aquello que nos abruma de repente y que hace que nos estanquemos, impidiéndonos la libre expresión y llevándonos así, por un camino oscuro y lleno de quebrantos emocionales, que no nos dejan salir adelante y dar un paso más al frente.

Empecemos cambiando el mundo, por supuesto... Pero cambiemos y fortalezcamos primero todo lo bueno que hay adentro de nosotros y que tenemos para ofrecerle a un entorno (nuestro propio mundo), que tiene la gran capacidad de análisis y criterio sobre todo lo que pasa a diario en nuestras vidas.

Millones, millones de Abrazos !!!

 

 

 

La evolución humana es un tópico que ha decir verdad hoy en día se ha dejado a un lado, ya que por culpa o gracia de la tecnología, hay cosas que de una forma u otra son para nosotros mas importantes, como la forma en la que vivimos, "nuestra calidad de vida"; desde este punto de vista esta "calidad de vida" se convierte para nosotros en una necesidad, una prioridad, ya que nos acostumbramos tanto a la tecnología que al parecer forma parte fundamental de nuestra vida, tanto como lo es para nosotros descansar y hasta comer.

Corroborando  el punto de vista de Jones, el genetista de la Universidad de College London, la tecnología y la ciencia, forman en este momento parte de la evolución, ya que desde allí, se puede manipular genéticamente un organismo para que su desarrollo  de la manera que se desee, se ha llegado al punto de escoger los hijos como en un a tienda donde hay gran variedad de artículos, elegir desde la forma y color del cabello, hasta el color de los ojos y otras cosas por el estilo.

De esta manera la vida y la evolución se reduce a la tecnología y a la ciencia y viceversa, ya que hoy en día están tan ligadas que no es posible hablar de cada una independientemente, porque la verdad no entran al contexto de siglo XXI individualmente y de la misma manera, no es posible hablar de un "alto de la evolución", porque ni la vida ni la evolución esperan a que decaiga la tecnología para seguir influyendo en nosotros; continúan su trayecto, y aun mas, de una manera tan veloz, que pasan desapercibidas y sin dar espera.....   

yo siento que el mundo evoluciona en la medida en que las ideas lo re-evolucionen, es decir, hay que cambiar la mente, reestructurar el pensamiento y complejizar la realidad que a todos se nos presenta como univoca.  creo la pregunta que realmente es importante es la que nos plantea Touraine  ¿podremos vivir juntos?, no importan cuanta teconología tengamos y cuanta ciencia hagamos, el hombre a mi juicio podría evolucionar en su conciencia en la medida en que no mate a otro semejante por las diferencias. ¿para que tanta tecnología si no se mitiga la misera espiritual del hombre?

Ana María Rivas Correa dice:

Considero que estos dos últimos renglones del texto, es algo demasiado acertado y que comparto muchísimo. Aparte de que todo es bastante interesante.

Comparto el hecho de que la evolución continuará. Creo que la virtud más preciada que puede tener una persona acerca de todo lo que sucede ahora, lo que NOS sucede; es el plantearse nuevas incógnitas, que nos lleven a una crítica más profunda de nosotros mismos y de la misma naturaleza. Obviamente que exista esa gran habilidad que debemos tener para cambiar el mundo y no permitir que éste por el contrario cambie nuestras vidas y nuestra manera de actuar y pensar; como lo está haciendo ahora. Ya que nos estamos dejando llevar por cantidad de aparatos y elementos que controlan nuestras vidas y de los cuales tristemente, dependemos cada vez más.

Para mí, el debate es demasiado importante, el no quedarnos con lo simple y con lo básico; el indagar y el tener ese pensamiento dudoso por decirlo de alguna manera, a flor de piel... Es bueno tener dudas, compartir pensamientos. Considero que es rico, provechoso y fascinante el hecho de compartir ideas y razonamientos de otras personas. Que así no compartas, aprenderás e influirán en tu manera de ver la vida de una forma más abierta. Tener un pensamiento abierto a las posibilidades es fructífero y enriquecedor... Acaso, ¿Quién dijo que las cosas simplemente son como están escritas? Es que, ¿No pueden ser de otra manera?... Porque nos metemos en la cabeza ideas así, cuando hay algo afuera que te espera y te hace crecer moralmente?... Para qué el fanatismo? jmmm, Acaso, ¿De qué nos sirve?...

Respeto muchísimo las opiniones que tienen las personas de su Dios y es para mí muy respetable. Es más, trato de no tocar estos temas y menos con la gente cerrada. Pero considero que este es un espacio para dar diversos puntos de vista acerca de todo. Y este tema, si que me lo dio... Digo ésto, solo para hacer un cuestionamiento base y es que; así tengamos la religión que sea y creamos en las diferentes divinidades o, por el contrario, no creamos en nada; es importante formar y establecer una conciencia de respeto por el otro, por la opinión y su estabilidad en ese sentido. Y como es importante lo que digo, también es importante que no nos cerremos, que aprendamos de los que creen y no; que seamos abiertos a tantas cosas extrañas, lindas y positivas que hay en la vida. A no pasar por encima del otro, simplemente porque no es como nosotros o porque no tiene nuestras mismas ideologías. Eso debería parar ya y así creceríamos muchísimo tanto a nivel social, personal e intelectual.

Todo ésto lo he dicho, porque considero que son pautas y razonamientos que podrían hacer que este mundo evolucione, que continúe evolucionando. Pero para eso, debemos fomentar un criterio con gran espacio, que nos permita establecer, implementar e involucrarnos mucho más, en todo aquello que nos abruma de repente y que hace que nos estanquemos, impidiéndonos la libre expresión y llevándonos así, por un camino oscuro y lleno de quebrantos emocionales, que no nos dejan salir adelante y dar un paso más al frente.

Empecemos cambiando el mundo, por supuesto... Pero cambiemos y fortalezcamos primero todo lo bueno que hay adentro de nosotros y que tenemos para ofrecerle a un entorno (nuestro propio mundo), que tiene la gran capacidad de análisis y criterio sobre todo lo que pasa a diario en nuestras vidas.

Millones, millones de Abrazos !!!

 

 

 

Hoy en dia muchos de nosotros creemos que el ser humano ha llegado al tope de su evolucion pero no es asi, el ser humano esta en constante cambio, es posible que estos cambios no sean fisicos como lo han sido desde el homo habilis, pero si son cambios cognitivos, que han mejorado nuestras vidas no solo cientifica o tecnologicamente, sino tambien socialmente; pues se viene hablando de relaciones sociales, y de respeto aunque existen casos de intolerancia. Pero estos cambios cognitivos tambien han generado problemas, en varios aspectos como en el medio ambiente, la guerra y sus armas destructivas, etc.

En cuanto a la teoria de la evolucion, teniendo en cuenta que sea cierta o no, la iglesia o las religiones deben aceptar que el ser humano esta cambiando y que por lo tanto ellas tambien deben realizar algunos cambios y ser razonables.

 

La evolucion no solo es celular, es decir, no solo evoluciona el hombre, sino que de la mano de este evoluciona tambien la ciencia y la tecnologia. Es posible que algun dia lo que llamamos ciencia pueda manipular a su antojo la evolucion del hombre y diseñarlo a su manera, no se podria descartar esta idea, aunque seria polemica pues el hombre no deberia controlar su proceso evolutivo ya que este es determinado naturalmente y este mismo proceso es el que nos tiene donde estamos, por lo tanto debe seguir su curso y no ser intervenido.

La evolucion debe ser un tema adoptado y bien conocido por todos, para a partir de esto coincidir en que todos somos seres humanos y provenimos del mismo lugar, por lo tanto debemos respetarnos ya que todos tenemos las mismas capacidades, con las cuales podemos hacer un mundo mejor cuidando lo que tenemos y proyectandonos hacia un futuro en el cual el ser humano  responda con las responsabilidades que tiene como ser superior en nuestro planeta

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio