Adolescentes pierden capacidad de leer y escribir textos largos por culpa de Internet

 

La Red está minando la capacidad de concentración de los jóvenes.


Internet está minando la capacidad de concentración de los jóvenes, según un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, de University College de Londres.
Según ese estudio, los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos porque la Red moldea a las mentes de forma que funcionan de modo distinto de las de generaciones anteriores.
Los investigadores estudiaron la forma en que un centenar de individuos de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años respondían a preguntas que exigían cierta investigación.
La mayoría de los adolescentes contestaron tras consultar la mitad de las páginas de Internet que los adultos y sus respuestas resultaron más incompletas.
Según el profesor Nicholas, un 40 por ciento de los que participaron en el estudio no consultaron más de tres páginas de los miles disponibles en la Red sobre un tema determinado.
Por el contrario, las personas que se educaron antes de la llegada de Internet volvían a las fuentes y profundizaban en ellas en lugar de saltar de una página a otra.
"Hay pruebas empíricas de que la sobrecarga de información y el pensamiento asociativo está remoldeando el funcionamiento del cerebro de los jóvenes", afirma el psicólogo Aleks Krotoski.


Tecnología |11 Feb 2010 - 7:53 am   ElEspectador.com

Vistas: 148

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Considero que gran parte del problema, es la educacion tan pobre que le dan a los estudiantes sobre el uso adecuado del interntet, ya que desde el colegio algunos profesores solo saben enseñarle a los alumnos a buscar en "google" (el que todo lo sabe), de ahí radica el problema, ya que es inevitable que la sociedad y en especial los jovenes hagan uso de esta herramienta, el problema es, la desinformación y la "ignorancia" que hay sobre este tema. Adicionalmente hoy en dia somos nos hemos convertido en una sociedad facilista y mediocre, en la cual TODOS cambiamos la bibliotecas publicas a un clic.
pues mirandolo desde ese punto de vista,es sierto, los jovenes buscan como resolver o como consultar,o investigar de
la manera mas rapida y facil en internet.
De esta manera no se profundisa sobre un tema,ademas no hay la suficiente concentracion de lo q se esta haciendo
De hay el resultado de que los los jovenes, somos cada dia mas conformistas y no ponemos aprueba la capacidad de nuestro cerebro, anclandonos asi en un mundo de mediocridad y saliendole a las cosas de la forma mas facil.
como consecuencia obtendremos cada dia que pasa mas empleados y menos dueños de empresas...
lo q paspa es qya nosotros nos etsamos conformando con lo qencontramos en internet ya muy pocas veces si visita la biblioteca creo q las personas deberiamos ver q la mayoria de cosas q hay en internet es basura.
las herramientas tecnológicas están hechas para el bien de la humanidad solo que hay entes que la utilizan para sobrecargar pensamientos y distorsionar ideas ... facilitar problemas y recortar campos de investigación
La internet mientras su uso sea para investigar e informarse, pueden ser utiles y productivas para el ser humano, mientras tomen este medio como un matador de tiempo, como un desestresante, encontraran grandes problemas para la mentalidad del ser humano, el facilismo y la practicidad impediran que crezca el instinto investigativo por parte del ser humano!!!!!!
Las virtudes de los estudiandes en la escritura y la lectura se van desbanesiendo por que la facilidad que se encuentra en el internet fue llenando al cuerpo de pereza y al cerebro archivandolo y si algun dia utilisabamos el 10 % del cerebro ahora nuestro cerebro y mano se volvio una virtud para dar Clik,Manejar el Mause,Cortar y Pegar y el cerebro al copiar se hase una pregunta : ‘si pone datos incorrectos en la máquina, ¿saldrán las respuestas correctas?’ Que solucion MAs Facilista ala ala mediocreida y la imaginacion. de una busqueda de un conocimiento que se pierde........Pero me cuestiono yo mismo y me pregunto ¿Quién es más culpable: el tentador o el tentado?
para mi no es un problema ... creo que la utilización de la tecnología avanzada nos da la capacidad de encontrar investigaciones y documentos mas rápido que en libros ademas hay documentaciones en la red que en una paginas son similares, uno como estudiante siempre busca la salida mas fácil y corta para el buen entendimiento de los textos
YO CREO QUE EL INTERNET VA ALA VANGUARDIA CON LA TECNOLOGIA Y POR LO QUE ESCUCHE ESTA SEMANA CREO QUE YA HASTA PARA ESTUDIAR Y SER PROFESIONAL TODA LA CARRERA SE VA A PODER HACER POR INTERNET. PERO SERA QUE SI UNA PERSONA SACARA EL TITULO VIA INTERNET SI QUEDARIA BIEN PREPARADA.
esto es verdad, y no solo fascilita esto sino muchas cosas mas, q hacen q cada vez seamos mas dependientes del internet y perdasmos la capacidad de analizar y de mirar el mundo verdadero
Viéndolo desde ese punto de vista, el internet genera pereza mental en nosotros, pues con solo el titulo o el encabezado creemos entender todo el contexto. El internet nos demuestra todo de una forma más resumida, En cambio si miramos a las generaciones de antes el esfuerzo era mayor para comprender, y para adquirir la información concreta, ya que tenían que dirigirse a leer e investigar y esto genera más capacidad de profundización en los temas.

Responder en Discusión

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio