Una feria con ideas

Por: Anatxu Zabalbeascoa

Glueline_OscarDiaz04 
Capazo Glue Line de Óscar Díez expuesto en Zoco

    La última edición de la Feria del mueble de Valencia (Hábitat),abierta hasta el próximo sábado, ha puesto de manifiesto que todo está empezando a cambiar para que algo pueda seguir igual. Así, la ciudad ha sabido acoger parte de la discusión y exposición de las ideas de los jóvenes y no tan jóvenes diseñadores que, por razones más económicas que ideológicas, no encuentran su espacio en las instalaciones de la feria. Comercios urbanos (peluquerías, tiendas de ropa, un taller de trajes de novia y escaparates de tiendas de muebles) se han convertido en refugio de quienes han alcanzado estatus de diseñador (con productos en catálogos de reconocidas empresas)  pero no logran salir de la vida de estudiante. Se trata de profesionales obligados a extender su juventud que, paradójicamente, desde el extrarradio en que los sitúa la coyuntura económica, logran apurar una visión realista y refrescante con sus propuestas.

Continuar leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27SEP2010


ANALIZAR

Reciclaje neumático: con Antonio Vaíllo en Noáin

Por: Anatxu Zabalbeascoa

 

 Audenasa 1

De lejos, el edificio se percibe como un zócalo de restos neumáticos. Su volumen, aparentemente semienterrado, parece rematar la carretera. El arquitecto Antonio Vaíllo me cuenta que esa fachada norte, que actúa como un colchón térmico, está “rellena” de los restos de los neumáticos que se recogen en las autopistas. Estamos en la sede de Audenasa, las oficinas de Autopistas de Navarra, en Noáin, una localidad a las afueras de Pamplona con una densidad importante de arquitectura reseñable por metro cuadrado.
Inspirándose en las Bodegas Domino, levantadas en el valle del Napa californiano por Herzog & de Meuron, que encerraban piedra basáltica para filtrar la luz, Vaíllo explica que las diversas concentraciones de restos neumáticos en sillares actúan también aquí como un tamiz, más o menos denso, para filtrar sol y luz.
Ya en el edificio. Éste deshace la primera impresión. No está semienterrado sino elevado. Su ubicación en una ladera suave del área de mantenimiento de la carretera le confiere ese aire dual y ambiguo. Pero en la fachada sur, por donde se accede, la percepción cambia. La planta, que se curva haciéndose eco de la topografía, está elevada sobre pilotis para dejar espacio para el aparcamiento de los oficinistas. Y el inmueble se percibe como un sándwich curvilíneo entre dos losas de hormigón. La fachada sur, revestida con costillas cóncavas de acero cortén, parece flotar.  Desde este lado, el inmueble se retrae curvándose, como si buscara el abrigo de la ladera ya sembrada para ser verde. 
 El edificio es así un gesto rotundo y, como las propias autopistas, un espacio longitudinal. Vaíllo y su socio, Juan L. Irigaray, decidieron elevarlo para adaptarse geométricamente a la pendiente. Ese gesto limpio, contrasta sin embargo con un catálogo de acabados ecléctico. La sucesión de costillas -tanto en espacios interiores para cuidar la acústica del Restaurante Merca’o como para arropar la exquisita Joyería D, ambos en Pamplona-, es ya marca de la casa en el estudio de estos arquitectos. Pero puede que la mezcla de sillares de restos neumáticos y de costillas de acero cóncavas se lea aquí más como una duda que como una decisión. Desde fuera, esa variedad resta pureza, y por lo tanto, tal vez fuerza visual al inmueble. Sin embargo, una vez dentro, circulando por la fachada norte y accediendo a los despachos orientados al sur, en el interior diáfano se aprecian los matices derivados de la naturaleza cambiante de las diversas pieles de las fachadas. A veces la complejidad es necesaria.
La idea de asociar movimiento a un edificio es peliaguda. Lejos de tratar de hacerlo con una forma escurridiza, Vaíllo e Irigaray lo han intentado hacer con los cambios de luz –que hacen posible las diversas fachadas- y con los recursos materiales empleados para obtener esos cambios. El resultado es un edificio impuro, un inmueble que, para asentarse en el lugar duro y de paso que es una carretera, tiene que asimilarse e las curvas, el asfalto y los neumáticos.

Audenasa 3 

Audenasa 4 

Vistas: 543

Respuestas a esta discusión

Cada vez me sorprendo mas, de las capacidades que poseen algunas personas para el arte; que buena creatividad y que buena manera de aprovechar el tiempo y los recursos que brindan algunos objetos.
Una obra de arte es lo que acabo de apreciar, un diseño novedoso, hermoso y creativo. Saber aprovechar lo que muchos pensamos que es basura es asombroso.
utilizar herramientas innovadoras no siempre es comprar cosas bonitas para desarrollar un proyecto; un ejemplo es el anterior texto que evidencia la creatividad e imaginación que llevo a una persona a realizar con muy buen material un desempeño muy hábil e inimaginable.

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio