Noticia: En 500 toneladas estiman el vertido de carbón de la Drummond al mar

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTER...

En 500 toneladas estiman el vertido de carbón de la Drummond al mar

Por: PAOLA BENJUMEA BRITO Y REDACCIóN JUSTICIA | Vida de Hoy y Economía | 8:40 p.m. | 06 de Febrero del 2013

Carbón
Foto:

La compañía de EE. UU, investigada por arrojar el mineral, debe presentar plan de contingencia.

Tras el escándalo generado por las fotos divulgadas de una 'barcaza' de la multinacional Drummond, que estaba a punto de hundirse y de la que habría sido arrojada una gran cantidad de carbón al mar, la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, ordenó este miércoles la medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad de cargue de carbón de la multinacional.

La decisión se tomó luego de que la Anla observara el manejo inadecuado de la empresa en la contingencia ocurrida el pasado 13 de enero, frente a aguas de Ciénaga, donde queda su puerto, vecino de Santa Marta. 

"La Drummond no activó el plan de contingencia de manera adecuada, de acuerdo con lo establecido en el plan de manejo, pues no le informó a las autoridades locales la ocurrencia de la emergencia misma de forma oportuna y eficaz para que se atendiera de manera adecuada", dijo Sarmiento, quien agregó que al parecer se vertieron al mar 500 toneladas de carbón.

La multinacional estadounidense es la segunda mayor productora de carbón de exportación de Colombia, después de Carbones del Cerrejón, que opera en La Guajira. 

La suspensión del cargue del mineral estará vigente hasta tanto la empresa presente y actualice el plan de contingencia, que debe ser socializado ante la Capitanía de Puerto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y las alcaldías de Ciénaga y Santa Marta, y posteriormente incluido por la Anla en el plan de manejo por medio de un acto administrativo. 

Esta suspensión, según Sarmiento, es paralela a la investigación que se está realizando con el apoyo de la Capitanía de Puerto, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y Corpamag, desde el fin de semana pasado, para establecer si hubo vertimiento de carbón al mar y su magnitud.

"La parte técnica va a estar dirigida por la Anla y la parte de pruebas científicas vamos a solicitar el apoyo del Invemar. La Anla va a financiar los estudios referentes al impacto que tuvo este incidente, y una vez tengamos los análisis miraremos cuál va a ser la sanción que se va a imponer", explicó Sarmiento. 

Sobre esto, el ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, fue más allá y anunció que dependiendo de los daños a la Drummond se le podría imponer una multa que ascendería a 2.947 millones de pesos. 

La situación tiene un agravante, según Uribe, y es que la multinacional no avisó a tiempo sobre la emergencia. "Tenían tres días para reportar lo ocurrido y violaron ese término", dijo Uribe.

Por otra parte, la Fiscalía inició también una indagación preliminar por la emergencia, a través de un fiscal de la Unidad de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. El fiscal ya expidió órdenes de trabajo a la Policía Judicial y varias entrevistas en la zona para verificar si hubo irregularidades.
Aunque anunció anoche un comunicado, la Drummond se abstuvo de pronunciarse.

'Echaron el carbón al mar para sacar a flote la barcaza'

El hecho ocurrió entre la noche del 12 y la mañana del 13 de enero pasado. Según el relato de un empleado del área marítima, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, la noche del 12 estaban finalizando el cargue de un buque pero debido al mal tiempo, con fuertes vientos y oleaje, la barcaza N° 115 fue retirada de la grúa y fondeada en la boya 23.

Allí, empezó a llenarse de agua. Al día siguiente, con el cambio de turno, a las 6 de la mañana, los operarios se dieron cuenta de que la barcaza se estaba hundiendo porque tenía más peso en la popa y decidieron remolcarla hacia la boya 2, ubicada a menos de una milla náutica de la orilla, para hacer la evacuación del mineral y del agua. "Ahí fue cuandoempezaron a echar el carbón al mar para sacar a flote la barcaza", dijo el empleado y advirtió que esta decisión se tomó por orden de un superior. 

Este hecho fue denunciado por Aníbal Pérez Parra, presidente de la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto (Asotredp), quien dio a conocer a los medios de comunicación las fotos que muestran cómo se estaba hundiendo la barcaza y a una grúa arrojando carbón. 

"Esta multinacional en aras de darle rapidez al daño hecho, para que ningún medio de comunicación y mucho menos las entidades reguladoras de estos eventos se enterara, decidió realizar el esparcimiento del carbón al mar apoyados con remolcadores y grúas", denunció Pérez.

La Drummond argumentó, en un comunicado, que la barcaza se llenó de agua de mar, lo que generó un conato de hundimiento, y que procedió a sacar la que estaba mezclada con carbón, según el plan de contingencia, para salvaguardar la vida de los seres humanos y evitar el naufragio de la embarcación. Agregó que una vez estabilizada esta se remolcó a zonas menos profundas para continuar con la labor de rescate, la cual incluyó la extracción de carbón de la barcaza en emergencia hacia una vacía.

Posteriormente, en una comunicación enviada el primero de febrero pasado, a la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Drummond aseguró que la barcaza estaba cargada con 2.967 toneladas de carbón, de las cuales 1.100 fueron depositadas en una embarcación y las otras 1.857 en otra barcaza.

No obstante, el capitán de Puerto, Guillermo Díaz, dijo que "las fotografías muestran otra cosa, y eso es lo que vamos a determinar con la parte ambiental".

Otras quejas contra la compañía

La emergencia con la barcaza del pasado 13 de enero no sería la primera que ocurre en la Drummond. 

De acuerdo con Aníbal Pérez, presidente de la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto (Asotredp), el 15 de diciembre de 2010, frente al Hotel Decameron, vecino del muelle carbonero, también por mal tiempo la barcaza N° 124 cargada con carbón fue arrastrada con remolcadores hacia un lugar profundo para poder tirar el mineral a mar abierto. 

Y, ese mismo día, otras dos barcazas corrieron con igual suerte. Pérez asegura que estas emergencias ocurren porque cuando la Capitanía de Puerto ordena suspender las operaciones marítimas por mal tiempo, la Drummond hace caso omiso y continúa cargando el mineral. 

"Mientras las demás empresas paralizan sus actividades de cargar buques, esta multinacional evade esta responsabilidad", sostuvo el sindicalista.

Pero el carbón no solo está afectando el ambiente sino también la salud de los trabajadores de esta multinacional. 

Actualmente, según Asotredp, hay 15 empleados que padecen de cáncer de pulmón por el polvillo del carbón, y otros han fallecido por esta enfermedad. 

Igualmente, el transporte del mineral se ha convertido en otra molestia para los barrios y complejos hoteleros que se encuentran a lo largo de la línea férrea.

A las quejas por la contaminación con el polvillo del carbón se suma el ruido que produce el tren al pasar.

Los residentes de la comunidad de Don Jaca, caserío de pescadores vecino a la línea férrea, han denunciado problemas de salud y averías en sus viviendas por la vibración que produce el paso del tren. 

Por su parte, las directivas del Hotel Decameron han amenazado varias veces con irse de Santa Marta debido a la molestia que les ocasiona a sus huéspedes el fuerte ruido del tren, sobre todo en las noches.

Drummond produce el 29% de carbón en Colombia

La Drummond comenzó a exportar en 1995 desde Colombia, donde explota tres yacimientos carboníferos en Cesar (norte): La Jagua, La Loma y El Descanso. Entre enero y septiembre del 2012, produjo 19,3 millones de toneladas del mineral, cifra que, comparada con un total nacional de 67,49 millones de toneladas, representa una cuota del 29 por ciento.

La medida de la Anla llega en un momento complejo, pues luego de que se bajara la meta de producción de carbón para el 2012, de 97 a 93 millones de toneladas, la proyección del Ministerio de Minas y Energía para el 2013 está en 110 millones de toneladas.

A eso se suma que solo para finales del último trimestre del 2013 la compañía tiene proyectado iniciar la operación de Puerto Drummond, que tendrá el sistema de cargue directo. A partir del 2014, las carboneras solo podrán operar con este esquema.

'El carbón afecta el ecosistema'

Experta explica las consecuencias de un derrame

Para la bióloga marina Sandra Vilardy, docente de la Universidad del Magdalena, aunque se cree que el carbón no es contaminante porque no tiene una reacción química directa que afecte la calidad del agua, sí genera un efecto mecánico y físico sobre el ecosistema marino, porque las partículas del mineral obstruyen la entrada de luz y oxígeno a los fondos blandos. "El carbón afecta a todas las comunidades que viven en el lecho marino (moluscos, gusanos, equinodermos, estrellas de mar), que son la base de la alimentación de muchas especies de la pesca comercial. Lo que va a haber es una muerte masiva de microorganismos", agregó.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta
Y redacción Justicia, Vida de Hoy y Economía

Vistas: 127

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio