Las TIC como extensiones de la mente para mejorar aprendizajes

por Edison Escobar

Fuente http://congresoedutic.com/profiles/blogs/como-internet-esta-cambian...

 

No resulta difícil aceptar la idea que todos los avances tecnológicos de la historia han sido un tipo de extensión para nuestro cuerpo. La bicicleta, el automóvil, el avión, han sido una extensión de nuestros  pies. Las herramientas han sido una extensión de nuestras manos. La televisión, la fotografía, el cine, una extensión a nuestra vista. La radio y telecomunicaciones, una extensión a nuestros oídos. Pero ha habido un tipo de tecnologías que silenciosamente están transformando lo más profundo del individuo, las que se han convertido en extensiones y herramientas de nuestra mente; estas tienen alto valor en la educación.  

En 1964 Marshall McLuhan publicaba su libro “Comprender los Medios de comunicación: Las Extensiones del ser humano”, en él sostiene tres ideas fundamentales, la primera idea es que “los medios de comunicación son  una extensión de los sentidos o capacidad psíquica del hombre”. La segunda idea es que existen medios calientes y medios fríos, los primeros están plenos de información y por tanto reducen la participación de las personas; los segundos, no tienen mucha información y por tanto motivaban a la participación. Ejemplo de los primeros son la radio y la fotografía, de los segundos el teléfono y el comic.  La tercera idea es que el medio es el mensaje ya que este influía, determinaba y moldeaba a la persona.

Centrados en la primera idea decía este autor que las tecnologías surgen como metáforas del cuerpo, que cada nueva tecnología puede tener la facultad de extender las capacidades de nuestro organismo; pero que muchas veces para nosotros es imposible reconocernos dentro de estas tecnologías y que inconscientemente nos hacemos una especie de amputación natural producto de la adopción de esa tecnología. Lo anterior tiene que entenderse en sentido figurado para comprender que efectivamente una tecnología como el chat, WhatsApp por ejemplo, nos está cercenando en cierto modo la lengua. Esta metáfora no es mala, ilustra las transformaciones a las que estamos siendo sometidos inconscientemente por la adopción de las  TIC, sin siquiera darnos cuenta. 

A diario aparecen nuevos medios y tecnologías que van dejando obsoletas unas capacidades del hombre, pero van extendiendo y mejorando otras; podríamos decir entonces que las capacidades de una persona están hoy determinadas, en cierta forma, por el dominio que tenga de los medios y las tecnologías.  

Por otra parte, desde 1996 comenzaron a difundirse las ideas de profesor David Jonassen de la Universidad de Missouri quien acuñó el concepto de “MindTools” o “herramientas de la mente” para referirse a todas aquellas tecnologías que lograban potenciar las capacidades cognitivas del ser humano.

Describe Jonassen tres enfoques tradicionales que se le dan a las computadoras en las instituciones educativas: el primero es aprender de las computadoras, este uso se enfoca a un tipo de aprendizaje pasivo en el que el estudiante puede encontrar un recurso educativo  para observarlo y estudiarlo; un ejemplo son los tutoriales, los objetos de aprendizaje, los recursos multimedia, entre otros. Otro enfoque es aprender sobre las computadoras, aquí el objeto de estudio son las computadoras mismas y todo lo que gira en torno a ellas, los estudiantes aprenden a operarlas, a repararlas, comprender su estructura básica, entre otras cosas. El tercer enfoque es aprender con las computadoras, significa que las computadoras se convierten en una herramienta cognitiva para el aprendizaje, se convierten en extensiones de la mente.

Son muchas las tecnologías disponibles hoy que se pueden considerar como  extensiones de la mente. Las bases de datos son, por ejemplo, extensiones de la mente  porque permiten estructurar la información como nunca antes había sido posible; las tecnologías que permiten la construcción de redes semánticas son extensiones de la mente porque permite estructurar de manera gráfica las ideas; un software para hacer presentaciones es una extensión de la mente porque permite representar de manera sucinta los conceptos; podríamos seguir con múltiples ejemplos pero con estos pocos es suficiente para entender que las extensiones de la mente son aquellas en que nos apoyamos para  construir cosas y facilitar el aprendizaje por ser acciones activas.

Cada estudiante y docente de la Institución Universitaria Pascual Bravo debe reconocer las herramientas TIC que le sirven para potenciar su mente. Si las reconoce como estudiante podrá ser más activo en el aprendizaje y por ende aprenderá más rápido; si las reconoce como docente, no solo se beneficiará con su uso, sino que con su intencionalidad didáctica facilitará el aprendizaje de sus estudiantes.  

En la unidad de educación virtual de la Institución Universitaria Pascual Bravo estamos apostando por una intencionalidad didáctica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación que permita a cada una de las personas de nuestra comunidad educativa reconocerlas como Extensiones de la mente, como herramientas de sus cerebros, como una oportunidad para aprender hoy con más efectividad y por el resto de sus vidas.

 

Por: Edison Escobar
Diseñador Instruccional
Unidad de Educación Virtual Institución Universitaria Pascual Bravo.

 

Referencias

- Jonassen, D.H., & Reeves, T.C. (1996). Learning with technology: Using Computers as cognitive tools. In D.H. Jonassen (Ed), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 693-719). New York: Macmillan. Traducido por Eduteka. Traducción al español autorizada para EDUTEKA por Phil Harris, Executive Director, AECT (http://www.aect.org/Intranet/Publications/index.html).

- McLuhan, M., Editorial Paidós. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona.

 

Vistas: 663

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio