Detalles del evento

Aporte

Hora: noviembre 13, 2010 de 6pm a 7pm
Ubicación: Biblioteca ITm
Ciudad/Pueblo: Urrao
Tipo de evento: comentario, texto
Organizado por: Arancibia Velez Zapata
Última actividad: Nov 13, 2010

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

¿Qué es Ciencia, Tecnología y Sociedad?
Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades occidentales (principalmente). A los estudios CTS también se les conoce como estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
Sus orígenes se remontan a la década de los 60, con la movilización social por los problemas relacionados con el desarrollo tecnológico.
La ciencia, sinónimo de razón y de verdad, de progreso de la humanidad, parecía señalar el límite de su utilización a través de la creación de la bomba.
La preocupación por el desarrollo tecno científico creció y se multiplicó en los sesenta, bajo el escenario de la tensión internacional por la carrera armamentista y bajo el creciente deterioro del medio ambiente (Waks y Rostum, 1990).
La preocupación por el tema ambiental ha estado íntimamente relacionada con el desarrollo científico-tecnológico, y, en particular, con la concepción de dicho desarrollo.
La movilización social sobre la ciencia y la tecnología pasó a la preocupación académica, sin perder su capacidad crítica.
Los estudios CTS se han concentrado sobre todo en tres campos (González, et al., 1996; Waks, 1990):
• En el de la investigación, promoviendo una visión socialmente contextualizada de la ciencia y la tecnología.

• En el de las políticas de ciencia y tecnología, defendiendo la participación pública en la toma de decisiones en cuestiones de política y de gestión científico-tecnológica.

• En el educativo, tanto en la educación secundaria como universitaria, contribuyendo con una nueva y más amplia percepción de la ciencia y la tecnología con el propósito de formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente.

Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a Aporte para agregar comentarios.

Únete a CTS HOY

Asistir (1)

© 2022   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio