Tema: EXPERIENCIAS DE CTS EN NUESTRO ENTORNO


Objetivo general: Se espera que con la realización de este ejercicio de investigación el  estudiante
pueda:
Analizar críticamente las
decisiones técnico-científicas
que generan o han generado impacto ecológico, social, cultural o
económico
desde la perspectiva CTS.



Tema: proyectos, asuntos o situaciones que impliquen decisiones desde la ciencia y la tecnología, que estén generando impactos en la ciudad y su entorno, o en sus habitantes. 



-----------------------

Publica aquí el resumen de tu ejercicio:

Título: _____________________________

Integrantes: ______________________, ___________________, ___________________

Grupo: _____________

Resumen: ________________________________ ....


Esta actividad tiene valor dentro de la nota final del curso. Plazo máximo de publicación, el día anterior a la presentación del ejercicio en clase.

TGL



Vistas: 1328

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Comentario de Steven Granados suárez el junio 2, 2010 a las 9:39pm
Eliminar comentario ¿De qué forma los jóvenes desde su independencia u organización estamos siendo participes en las decisiones que le aporten a la ciudad en el proceso de trasformación física que actualmente vive?

Titulo: Política, sociedad y estado: Una historia de juventud
Integrantes: Steven granados Suárez
Nataly Granados Suárez
Daniela Román Maya
David Orozco
Virginia Echeverri

Actualmente en Medellín, los jóvenes somos vistos como sujetos con capacidades, derechos y actores del desarrollo, es por eso que en la nueva lógica de participación que propone la ciudad es fundamental que los jóvenes seamos ciudadanos activos en las decisiones y propositivos en la búsqueda del bien común. Es por ello que se debe romper aquel paradigma que tenemos sobre la política, el cual la concibe como un ente ajeno a nuestra realidad, y lejos de nuestro alcance, y adquirir una conciencia ciudadana y social, la cual nos indique que seres políticos somos todos, desde nuestra cotidianidad, y es desde allí que comenzamos a participar en el contexto social. Siendo los jóvenes los que directamente tenemos en nuestras manos las alternativas para generar ideas, ser escuchados y ser garantes del desarrollo.

Pero hasta qué punto la juventud ha sido participe de este proceso, hasta qué punto los jóvenes nos hemos adentrado a conocer o a proponer en estos proyectos.

Es ese espíritu de jóvenes, soñadores e irreverentes el que nos ha llevado a buscar un poco más, a no conformarnos con lo poco que el estado nos ofrece, a buscar esos espacios de participación que nos permitan conocer y hacer parte de la distribución de los recursos, los cuales gracias a la política de presupuesto participativo creada en la alcaldía de Sergio Fajardo, tenemos la posibilidad de luchar para ser incluidos.

Si bien no podemos decidir cuanta plata se le invierte a la construcción del Metro Plus, si bien no tenemos como decir sí o no a la construcción de un colegio de calidad, si bien no nos dieron la oportunidad de preguntarnos si queríamos las pirámides de la oriental, estamos seguros que la participación de los jóvenes no solo se da desde este ámbito institucional y por el contrario los jóvenes desde su individualidad deben aportar a una construcción mental, a una ruptura de paradigmas, porque los jóvenes, desde las diferentes expresiones culturales, artísticas y de indiferencia hacia la política, le aportan a la construcción de una nueva concepción de ésta.
Comentario de cristian cordoba cano el mayo 26, 2010 a las 11:22am
Eliminar comentario comentario de cristian cordoba
titulo: PARQUE ARVI
integrantes: DAVID CONDE,DIEGO CONGOTE,CRISTIAN CORDOBA,DIEGO OSPINA,YONATHAN PELAEZ,FABIAN ZAMBRANO
grupo: CTB12-1
Una mirada más profunda sobre el desarrollo de la sociedad como tal en medio del caos sistemático nos lleva a contemplar a este maravilloso proyecto como tal, llamado parque ARVÍ. Compromete varias ramas como lo son la tecnología la sociedad y la ciencia como tal. Al analizar más detalladamente esta encrucijada en la que la sociedad se ve en vuelta por el desarrollo vemos un gran avance en el que el medio ambiente se mescla con el cemento como tal, dándole una vista un poco caótica pero bella para una sociedad conformista, el proyecto ARVÍ, promete saber manejar todo tipo de problemas como lo son la preservación de estos medios y como tal a la misma sociedad arraigada en este sitio... lo que ve no ve la ciencia ni la tecnología en su afán de desarrollo y por tener el signo pesos tatuado en la frente es que alargo plazo no es el mismo habitad de antes ya que la naturaleza no necesita del hombre para vivir. El hombre crea una fachada ambientalista en la que la naturaleza aparenta ser feliz, en fin se que este proyecto traerá mucho turismo y desarrollo ya que eso es lo importante para esta sociedad de dinero.
Comentario de Estefania Londoño el mayo 25, 2010 a las 11:30am
Eliminar comentario Titulo: METROCABLE AL PARQUE ARVÍ
Integrantes: Paola Cuartas Henao, Juan Esteban González, Estefanía Londoño
Grupo: CTA 12-2
El metrocable al parque arví Consiste en un Metrocable turístico que llega hasta el parque Arví en el corregimiento de Santa Elena, pero con la tendencia turística de acercar a los habitantes de Medellín con la naturaleza. Este nuevo sistema de 27 cabinas colgantes con capacidad para 10 pasajeros que tiene un recorrido de 4.619 metros, obligará a los turistas a 'coronar' una pendiente de casi 60 grados adornada con pequeñas casuchas de techos de zinc y madera que se ladean en la montaña y con la maravillosa riqueza natural del arví.
En total, el nuevo sistema costo 44.500 millones de pesos, tiene una duración de 14 minutos y el cual posee las siguientes tarifas:
-$2.500 para el público en general.
-Gratis para los poseedores de la Tarjeta Cívica y para las personas de Sisbén 1, 2, y 3 que entren desde el Metro.
-$300 para los dos públicos del punto anterior que ingresen desde la calle.


El Proyecto Arví se considera un motor del desarrollo económico y social de Santa Elena. Con este proyecto la ciudad gana un nuevo atractivo turístico, avanza en la conservación ambiental y mejora la calidad de vida de sus habitantes. Estas iniciativas son de gran importancia para el desarrollo turístico, económico y social de Santa Elena, no solo permite a los residentes en el Valle de Aburrá disfrutar de una reserva natural, sino también a las comunidades convertir esta reserva natural en una fuente de ingresos, y de nuevos espacios para la recreación y el ecoturismo. El cable Arví acorta las distancias y facilita las negociaciones.
Comentario de Laura Maria Rivera Giraldo el mayo 24, 2010 a las 3:04pm
Eliminar comentario TITULO : PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SAN FERNANDO

INTEGRANTES: Luis Miguel López
Laura María Rivera Giraldo
Nathaly González Cortes
Jonathan Díaz Ramos
Daniela Marín Yepes

GRUPO: CTA 12-2—C-307

La planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando está localizada en el Municipio de Itagüí, en los límites con Medellín, Antioquia. Esta planta hace parte de la primera etapa del plan de saneamiento del río Medellín, cuyo valor total es de 232 Millones de dólares, La construcción de la planta se inició en 1996 y se terminó a finales de 1999. En mayo 15 de 2000 entró en operación. El objetivo del plan de recuperación del río, del cual hace parte la planta, es mejorar el nivel de vida y las condiciones sanitarias y ambientales de los habitantes del valle de Aburrá, tratando en promedio el 20% de las aguas residuales generadas en cuatro de los municipios del sur del valle, Esta obra además de cumplir una función de saneamiento importante, es innovadora por generar energía a partir de sus propios procesos, esta idea surgió por necesidad de la descontaminación parcial del río Medellín y de las quebradas que desembocan en él; el tratamiento de una porción de las aguas residuales generadas en el valle mediante la construcción de la planta de tratamiento de San Fernando; la extensión y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado; la optimización de la distribución de agua potable; la preparación de los diseños para la segunda etapa del plan integral de mejoramiento de las condiciones sanitarias de la región; y fortalecimiento institucional de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de la agencia ejecutora, las Empresas Públicas de Medellín, que comprende la capacitación relativa a la operación de la planta de tratamiento a construirse.


el rio medellin no pudo asimilar la alta carga de contaminacion producida por el elevado crecimiento demografico e industria, Para lograr el saneamiento del Río Medellín y sus quebradas afluentes, las Empresas Públicas de Medellín han seleccionado un esquema que contempla tres fases: colección, transporte y tratamiento de las aguas residuales. Estas aguas residuales son llevadas a la planta de San Fernando para después, ya tratadas en un 80%, descargarlas al Río Medellín. La tecnología que emplea es de las más usadas, el 99 por ciento de las plantas que hoy funcionan en el mundo emplean una tecnología similar. La separación y limpieza se hace a través de métodos físicos y biológicos, la planta cuenta con: Estación de Bombeo, desarenadores, sedimentación primaria, tratamiento secundario, sedimentación final, espesamiento y deshidratación de sólidos.
Comentario de LUISA FERNANDA OCAMPO el mayo 21, 2010 a las 3:48pm
Eliminar comentario Título: Visita al museo interactivo

Integrantes: Yennis paola correa cleto, Luisa ocampo, Ricardo torres, Sneyder ospina, Johnny canal
Grupo: CTI12-7

Resumen: La visita al museo interactivo de las empresas publicas de medellin nos interezo por el motivo de haber entendido los beneficios de los diferentes metodos de obtencion de los servicios publicos, desde los mas comunes hasta los mas escasos, pero en fin son servicios.
Si las empresa publicas en el momento no tuvieran el control sobre los servicios, esta ciudad seria un cahos, la gente peliaria por la obtencion de los mismos y algo mas, los recursos se estarian agotando poco a poco ya que las personas solo piensan en utilizar y nunca en realizar actividades que generen benefios para el medio comunitario.
Una de las cosas que nos llamo mucho la atencion, es el manejo actual de la energia con respecto al gas, son dos servicios completamente diferentes pero se puede decir que realizan actividades casi iguales, incluso esta siendo mas proporcional la utilizacion del gas que la energia electrica, ya que el gas es obtenido por medio de recursos naturales y no se estaria esplotando ninguno de ellos por lo que se llega a la conclusion de que es un beneficio ecologico y perfecto para suplir necesidades comunes de la sociedad y generar nuevos metodos de planeacion para lo que hoy en dia es el calentamiento global.
Tema: EXPERIENCIAS DE CTS EN NUESTRO ENTORNO
¿De qué se beneficia la sociedad de La Biblioteca León de Greiff?
Servicios que presta La Biblioteca León de Greiff
Integrantes: Cesar Augusto Patiño – Anderson Arley Jaramillo Grupo: CTI12-7

Tema general
Beneficios que trae La Biblioteca León de Greiff a la Sociedad.

Presentación general del tema
Los beneficios que nos trae la Biblioteca León de Greiff son de estándares altos, ya que en ella hay material tecnológico que le facilita a la comunidad hacer uso de ella. Además, se utiliza la inteligencia del individuo para crear proyectos nuevos que tienen el fin de unir mas a la comunidad, crear un ambiente de paz, culturizar a la ciudadanía e innovar lo que ya esta hecho.
Presentación de la experiencia
El trabajo se llevo a cabo visitando la Biblioteca León de Greiff, tomando material bibliográfico y fotográfico, el cual fue de valiosa ayuda para desarrollar el proyecto. También entrevistando a empleados de ella para la adquisición de información. Se tuvo un excelente entendimiento sobre el tema, el trato de los empleados fue excelente, aunque se tuvieron dificultades para la toma de fotografías por falta de permisos del ITM, ya que La Biblioteca no dejaba tomar material fotográfico por razones de seguridad.
Resultados
La Biblioteca León de Greiff es un espacio que brinda servicios de consulta y préstamo de libros, salas de lectura infantil y adulta, sala de exposiciones y ludoteca, acceso gratuito a las salas virtuales, fomento, divulgación y animación de las actividades culturales, recreativas y deportivas del sector, talleres de formación para la promoción de la cultura ciudadana, recuperación ambiental y del espacio público, mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social de los habitantes de la zona, entre otros.

Preguntas hechas a los Administradores de La Biblioteca León de Greiff.
BIBLIOTECA EPM CON RELACIÓN A LA CTS.


INTEGRANTES: Wilder Jerez, Luisa Lujan, Walter Posada, Luisa Pulgarin
GRUPO: Sabados 8-10 am


La realización de este proyecto nos dio a conocer el gran recurso que tenemos en la biblioteca EPM, que cuenta con unas amplias instalaciones, con utilies recursos tecnológicos al alcance de todos.
Nuestra pregunta estaba enfocada a mirar los recursos que tenia la biblioteca para el desarrolo del conocimiento. Estando en este lugar y hablando con la gente adecuada nos damos cuenta de que no solo cuenta con grandes recursos si no con personas dispuestas a establecer una gran relación con el usuario, contando que cualquier persona puede acceder a ellos sin ningún costo, solo cumpliendo las normas establecidas en la biblioteca.

Es un lugar para reunirce a realizar trabajos, es espacioso, cuenta con un gran número de computadores, con acceso a internet para consultas, ademas acesores especializados para cualquier inquietud. Tambien cuenta con espacios lúdicos que ayudan al desarrollo de la creatividad; ayudan a los niños a invertir su tiempo en cosas muy útiles.

Lo que mas nos gusto es que trabajan e ingresa cualquier persona, sin importar su estrato, su vivienda, su forma de vestir, es un lugar donde la personalidad de una persona o sus recursos economicos no son ningun impedimentos para ingresar; hasta trabajan con gente desplazada brindando conocimientos básicos en el area establecida en los talleres dictados por personas capacitadas de la biblioteca.

creo que se dejo claro que esta biblioteca es uno de los mejores espacios para convivir con la ciencia, la tecnologia y la sociedad.
GRUPO CTM 12 - 2


LAURA CRISTINA GÒMEZ LÒPEZ
LAURA DANIELA LÒPEZ OTALVARO
JANETH CATALINA PEREZ GIL


***METRO CABLE***

El metro cable es un sistema de transporte que llama mucho la atención pues no es solamente un teleférico como muchos en el mundo que son para turismo, es un teleférico que ha permitido que las personas
que viven en los barrios alejados de la ciudad de medellín se
desplacen hacia el centro de la ciudad de una manera mas rapida, segura y
eficaz, además usa energía limpia por lo tanto no
contamina...

Este nuevo sistema hace posible deleitarse, desde las alturas, con la belleza de la Reserva Forestal Protectora y el Parque, que comprende 1.700 hectáreas de predios públicos.






EL METROCABLE ARVÍ LE ESTA TRAYENDO A LA CIUDAD VENTAJAS COMO:
Su tecnología no contamina el medio ambiente.
Nuevas zonas verdes con la construcción del Parque Arví.

· Aumento de turistas en la ciudad y por tanto
mayores ingresos económicos.

· La transformación de la ciudad de Medellín y del
territorio Metropolitano.

· La generación de empleo a los habitantes de la
zona y de la ciudad.



¿QUÉ DESVENTAJAS TRAE PARA LA CIUDAD EL METROCABLE ARVÍ?
line-height:normal;mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:list 36.0pt"">
• Tala de arboles para continuar construcción.

• Despojo de los habitantes de sus hogares

• No poseen planta eléctrica que soporte los problemas que se puedan presentar en cualquier momento.
Título: Visita al Parque Explora
Integrantes: Juan Fernando Estrada, Andrés Felipe Londoño, Cristian Gutiérrez, Andrés Piedrahita
Grupo: CTX02-47
Resumen: La visita al Parque Explora fue algo muy productivo desde el punto de vista de CTS, ya que en este lugar podemos encontrar una serie de actividades en las cuales se ve aplicada la tecnología y la ciencia con el fin de que la gente aprenda o asimile un concepto de una mejor manera.
Es un espacio para la diversión, pero también para el aprendizaje aunque la mayoría de las personas que laboran en el Parque coinciden en que no necesariamente se aprende algo, sino que puede acentuarse un concepto aprendido con anterioridad que se vea aplicado en alguna de las atracciones del lugar. También las personas del lugar aclaran que hay visitas solamente orientadas a un aprendizaje específico, y en esto podemos ver que el lugar cuenta con los recursos necesarios para tratar con personas de distintas edades y con intereses diferentes.
Se puede concluir diciendo que es un espacio en el cual la ciencia y la tecnología van de la mano teniendo en cuenta que cada una de las exhibiciones del Parque promueven una cultura científica que sirve para la creación de una mejor sociedad, y que el método de empleado por el Parque es algo novedoso y viable que puede ser usado para que las personas que deseen adquirir conocimientos lo hagan más fácilmente.
TRANSFORMACIÒN DE MEDELLÍN DESDE 1995 CON LA LLEGADA DEL METRO
GRUPO: CTX02-47
INTEGRANTES:
Yasmin Blanco Ruíz
Andrea García Maza
Hair Moreno
Cristian Zapata
Wilson Benítez

RESUMEN:

El metro de Medellín desde su comienzo en 1995 ha sido un hito en la historia de la ciudad. Ha llegado a situarnos en una ciudad de élite que cada día se va transformando con la arquitectura y tecnología que se están actualmente desarrollando y que la alcaldía de Medellín lo ponen en uso para toda la ciudad y toda la comunidad del área metropolitana. Para nuestra opinión la creación de metro marcó el comienzo de un restablecimiento y mejoramiento del valle de aburra, ya que hasta el momento no solo hace parte de Medellín este espectacular transporte masivo, sino, también ha conectado los municipios de los alrededores como Itagüi y Bello. Sin lugar a duda la gente de Medellín ha tenido un gran beneficio con este medio de transporte uniendo los puntos más importantes de la ciudad y así facilitando las necesidades de las personas al tener que transportarse de un lugar a otro en corto tiempo y ahorrándosenos cantidades de gastos en transporte público y la comodidad que se nos ofrece. Además ha sido de gran ayuda para el comercio ya que conecta los grandes centros comerciales como ÉXITO, Mayorca, Punto Clave, etc.
Por el momento los aspectos negativos del metro han sido pocos y de bajo impacto, esto se demuestra en las opiniones de la gente y las estadísticas comerciales y sociales que se han establecido desde su comienzo en 1995.

Estuvimos recorriendo las diferentes líneas del metro incluyendo las líneas J y K de Metrocable, visitando algunas de sus estaciones. Escuchamos comentarios, opiniones y criticas de unos usuarios, Y como teníamos previsto los aspectos positivos abundaron en contraste de los aspectos negativos que fueron muy pocos y casi nulos. Mejoramos nuestra visualización hacia la cultura de Medellín, aprendiendo que las cosas se tienen que conocer a fondo para resurgir un sentimiento de patriotismo con respecto a los avances que ha tenido en el transcurso de las generaciones y buscar la manera de influir en nuestro entorno para mejorar las aplicaciones de la ciencia y la tecnología, porque debemos tener en cuenta que la idea no es solo mirar y dar a conocer, sino también colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida corrigiendo los errores de las generaciones pasadas pensando en nuestro bienestar y en el de nuestros hijos.
JARDIN BOTANICO COMO PULMON VERDE DE LA CIUDAD

GRUPO:CTM12-2

INTEGRANTES:

MATEO RESTREPO
KATTY JIMENEZ
CESAR GIRALDO
ISABEL CARDONA
ERIKA ZAPATA





El jardin botanico Joaquin Antonio Uribe es utilizado como centro de investigacion y aprendizaje de las plantas por eso queremos mostrar la importancia que trae este lugar como pulmon verde de la ciudad.
este no es solo un centro turistico, es un citio donde el interes principal es el conociminto, por que se ejecutan permanentemente programas de investigacion de plantas, para aplicar este conocieminto en la conservacion de las mismas, y este conocimento no solo se utiliza dentro del jardin botanico si no tambien en toda el area metropolitana, por ello en este lugar son expertos en silvicultura y paisajismo donde aplican todo su conocimento e investigaciones en las plantas.

el jardin posee lugares muy importantes para la aplicacion del conocimiento, pero el que nosotros concideramos mas interesante son los viveros por que es en este donde se aplica ciencia, tecnologia y sociedad (cts).
ya que para realizar esto se debe tener, un conocimiento sobre todo tipo de plantas, para llegar al objetivo principal, que es generar plantas altamente calificadas para distribuir en todal a ciudad.todo esto ayuda a fomentar la conservacion de los recurso naturales y no solo eso ayudan a conservar el medio ambiente el cual todo esto nos beneficia a todos.

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio