Una pregunta para que nos cuesionemos en medio de nuestra monotonia diaria y ese insistir de una sociedad que practicamente nos ha convertido en maquinas no solo en un nivel laboral sino tambien en un nivel personal en donde no pensamos en principios eticos mostrando nuestra naturaleza como seres racionales sino mas bien un grado de ignorancia en donde el principal afectado fuera de nosotros mismos es nuestra naturaleza y alrededor siendo asi una sociedad con un pensamiento consumista y destiando al dios del dinero. Hemos olvidado la esencia y nuestro presente solo esta marcado por las apariencias.

Vistas: 103

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el decir de Martin Heidegger "El martillo es la abstracción de sus martillazos". Con tus

comentarios nos metemos en el fangoso terreno de la filosofía cientifica y social, amigo Juan.

Las bases en este sentido podríamos situarlas en el pensamiento Filosófico y el famoso

"Pienso, Luego existo" de René Desacartes y la escuela racionalista. Pero la verdad es que

las ciencias tal cual las conocemos hoy, y los pensamientos que la circundan no tienen mas

de 400 años de historia, y la problemática de las confrontaciones escenciales con las materiales,

el hacer racional con el hacer mecánico y este emparentado con las formas históricas de esclavitud,

es tan antigua como las primeras civilizaciones humanas conocidas, aunque hoy tomen forma

de trabajo y de dinero, simbolizan las misma tensiones de aquellas primeras agrupaciones humanas.

De todas maneras se me hace dificil pensar las acciones de los seres humanos, separados de su condición

de ser humano. No tanto de su condición de ser humano pensante en el sentido del racionalismo filósofico

que de Descartes para acá, nutre nuestra filosofia racional, en el sentido del conocimiento métodico, primero

y cientifico, cuando se impone el método de válidación cientifica como filtro para diferenciar al conocimiento

erúdito, de aquel conocimiento práctico o del saber hacer, que no necesita cumplir con esos pasos requeridos

para ser considerados conocimientos cientificos y probados, sino del acto de pensar. Las dos frases citadas son base insoslayables para comenzar a entender los desrrollos cientificos en sus postulados eticos y filosóficos. ¿Tendría algún sentido racional la existencia fisica de algo que no pueda ser explicada en terminos de su acción?

 ¿Tendría sentido racional un martillo sino fuera por su capacidad de martillar? y sea cual fuere tu respuesta ¿No sería estar respondiendo al eterno dilema del Huevo o la gallina? Mas bien, me resulta mas provechoso tratar de entender y entenderme en medio de las relaciones, que como construcciones humanas colectivas, dibujan estas realidades, para buscar en que cosas puedo actuar modificandolas de acuerdo a mis criterios y capacidades, con las reservas éticas y búsquedas de beneficios colectivos que mis aptitudes solidarias y no egoistas, me permitan, y dejar para que otros en otros tiempos, modifiquen las que no puedan ser modificadas hoy.-

Me parece muy interesante tu respuesta compañero pero seria bueno un cuestionamioento como tal pues nos hemos verdaderamente olvidado y respetando tu concepcion de que somos seres humanos y que estamos en esta vida de pason, inclusive la frase que sitas de el excelentisimo Rene Descartes de mucho que pensar en nuestra sociedad de hoy en donde se hace alreves y fuera de eso como lo plantie en la pregunta se mira con ello mas una esencia que una apariencia

Uno tiende a pensar que lo que sucede hoy y percibimos y consideramos como negativo, alguna ves fue distinto, mejor. Salvo en muy raras excepciones, esto no fue así. Si revisamos las historia de la humanidad, hay muy pocos períodos y en determinadas culturas y sociedades particulares, que pudieron desarrollar alguna forma de organización "humanística" que privilegie esencias sobre apariencias, y se busquen conocimientos genuinos y no conocimientos para esclavizar o dominar a otros seres humanos. Quizás, esos escasos tiempos de la aparición de los Filósofos griegos, o los comienzos de la ilustración. En realidad, y esta es una opinión muy personal, creo que no podemos quejarnos si miramos hacia atrás, Lo que sabemos de la historia humana en épocas donde los reyes mandaban a miles de personas en matarse en cruentas batallas, o épocas donde la iglesia reprimía a quien osaba "pensar" diferente al dogma oficial, o las mas recientes guerras mundiales, Sin mencionar los exterminios de las mayorías culturas originarias de nuestra América, o el apartheid, en sudáfrica.- Aún violentas e irracionales, las culturales actuales tienen mas conciencia de su "humanidad" que antaño. Estas tecnologías permiten que se socialicen visiones positivas y búsquedas de idearios comunes, como la aceptación de diversidades, que en otras etapas de nuestra historia no fueron posibles. De todas maneras, vale la inquietud y también los compromisos individuales y colectivos que se vayan asumiendo para construcciones sociales que se fundamenten mas en los valores humanos, y los Derechos humanos, que en las egoístas banalidades y apariencias. Decía la madre Teresa de Calcuta: “Lo que hago es como una gota al mar, pero si no lo hiciera al mar le faltaría una gota”

Responder en Discusión

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio