El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.

El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.

 

Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una

perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos

y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas.

Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación. Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización.

Respecto al ecodiseño también hay que decir que, por ahora, sus prodcutos y procesos son costosos. ¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?, ¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

Vistas: 4953

Respuestas a esta discusión



-. ¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?

Lo mas adecuado para no reducir la producción que actualmente las empresas vienen llevando a cabo es hacer un uso eficiente de los mismos recursos con los que se beneficia la industria es decir una optima operación con la energía y el agua; además siempre hacer lo posible por reprocesar los subproductos o sobrantes de materias primas en otros procesos y en lo posible minimizar las emisiones contaminantes al medio ambiente con métodos que la misma empresa implemente para que sus costos no se excedan, por otro lado si las industrias se benefician en gran parte de los recursos naturales es decir que sus productos de penden directamente de ello deben de llevar a cabo una reposición de estos recursos tal que no se agoten excesivamente y cause grandes daños ambientales.

 

-¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el eco diseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción

Se puede hacer uso consiente dentro de las industrias con respecto al eco diseño haciéndoles ver que sus productos se desarrollaran de una manera más estructurada y racional haciendo de la producción más sostenible y de consumo racional manteniendo así sus costos estables y probablemente sus ingresos aumenten de esta misma manera el eco diseño es una opción que poco a poco ha venido abarcando grandes mercados en los países desarrollados y por esta razón se debe tener como opción prioritaria además que se esta contribuyendo directamente con el medio ambiente.

Ecodiseño: es una nueva tecnica la cual nos va permitir reducir o eliminar  el impacto ambiental de cualquier  producto o actividad mediante  la aplicacion de criterios  sostenibles en sus ciclos de vida :elaboracion y uso y desecho.

Por medio de este  las empresas pueden obtener muchos beneficios  como: minimizar los costos de producción, consumo de materiales  y recursos,optimizar la calidad de los productos,mejorar su vida util,minimizar  los costos de manejo de residuos  y desechos.

Estos permitirán  ayudar con el mejoramiento del ambiente que haya menos contaminación  con la utilización  de productos reciclables,que los productos  que se fabriquen tengan poca utilización tanto de energía, agua ,esto nos ayudara  a conservar el medio ambiente. 

Hay muchas industrias que promueven el progreso ambiental y la vida útil de sus materias primas dichas empresas muestran un gran ejemplo en sus competencias así estas empresas no tengan una buena acogida por sus implementos sus empleados y creadores tienen una base muy fundamentada en el cuidado de el medio ambiente.

 

Sus tecnologías aplicadas al progreso también están aplicadas al cuidado del medio en el que conviven, así pues se demuestra en el rediseño del empaque y en las manufacturas empleadas en el proceso de dichos elementos

 

Un ejemplo notable es el de la empresa mafam que nos dice que “Si bien los materiales de empaque resultan necesarios para  proteger, contener y publicitar un producto; su vida útil, por lo general, es bastante limitada y en el caso de los plásticos son materiales que al desecharse no se degradan”. Esto implica, un gasto de materias primas, no siempre renovables, y de energía en su fabricación que, de una u otra manera, el consumidor y el ambiente pagan. En muchos casos el producto se vende con sobre embalaje, es decir, embalaje innecesario que el consumidor no puede rechazar y además debe eliminar posteriormente. En nuestra región, aún falta mucho por hacer en cuanto a desarrollo de materiales de empaque y embalaje innovador: reutilizable, que utilice la cantidad mínima de material y que este material tenga un bajo impacto negativo sobre el ambiente.

pienso que el ecodiseño es la mejor alternativa para el desarrollo de las industrias hoy en dia, aunque sea un proceso que implica cierta cantidad de gastas no hay que olvidar lo innovador del desarrollo y todos los beneficios que este puede traer a las compañias industrializadas como al ecosistema, es decir si se puede reciclar lo que se produce lo mas probable es que el costo de algunas materias primas se reduzcan y no utilicemos tantos recursos naturales que muchas veces nos son demasido necesarios para nuestro vivir. siempre hay que tener presente que un gran proyecto implica una gran inversion y mas que eso un gran apoyo de las partes implicadas

Mi opinión acerca de el Ecodiseño: es la mejor forma de cuidar el medio ambiente si cada elemento en nuestra vida diaria lo utilizáramos adecuadamente para hacerlo durar más y aparte cada que no nos sirva uno de estos elementos saber que lo podremos reciclar para asi aprovechar al máximo las propiedades de cada uno de estos, al igual me parece viable la idea de que todos los países estén aportando algo al Ecodiseño asi abra menos contaminación por la degradación de materiales organicos y podremos tener un poco más de conciencia en cuanto a reciclar.

El primer paso para encontrar recursos naturales para la producción industrial es buscar la manera de utilizar menos químicos, y nada que venga de procedencia animal para asi lograr unificar los beneficios de la naturaleza con los producto que necesitamos a diario
Las empresas deberían pensar más en que cuidando el medio ambiente a escala eso se sera remunerado en cuanto a dinero se trata y pues cuidando el medio ambiente con cada uno de los productos que utilizamos podrá durar más el planeta para poder aprovecharlos.

La mayoría somos sabedores del incremento en los últimos años del nivel de contaminación ambiental, pero pocos somos los que le hemos dado la importancia que se merece; estando atrapados en un ciclo de consumismo debemos comenzar desde nuestros hogares y tener una conciencia ecológica, clasificando y separando los desechos, además entre más productos responsables con el medio ambiente consumamos, los empresarios se verán en la necesidad de crear más y mejores productos con estos materiales. Es claro que las empresas son de los mayores contribuyentes de la contaminación, por lo tanto deberían invertir en sus procesos de fabricación procurando causar el menor impacto sin dejar de lado su labor. Es importante que tengan en cuenta que en toda actividad se pueden minimizar los desechos, reduciendo desde el proceso de fabricación, reutilizando en vez de desechar y reciclando los residuos potencialmente recuperables para la fabricación de nuevos productos, buscando disminuir la extracción y sobreexplotación de recursos naturales. También pueden utilizar sus medios influyentes para que la sociedad tome conciencia y aprenda a cuidar y a proteger el medio ambiente.

“No olvidemos que los recursos de la tierra son limitados”

 estoy de acuerdo  con la respuesta de Viviana Grisales CTX02-184   pienso que deberíamos conocer las propiedades y servicio que presta determinado producto porque asi podríamos reciclar y saber cuando debemos utilizar los recursos naturales; conociendo y aplicando este proceso obtendríamos un gran beneficio en los costos del producto,calidad y medio ambiente.

Informar y capacitar a las personas el beneficio de utilizar el ecodiseño  ya que nos ayuda a mejorar y agilizar la producción del producto teniendo un buen rendimiento económico, social y ambiental.    

Yo pienso que es algo difícil por ser tan costoso el proceso y las empresas entre mas ahorren mejor, a ellas realmente no les interesa si el planeta esta bien o no porque si en verdad les interesaría desde hace mucho hubieran tomado medidas drásticas, pero de todas maneras pueden haber unas cuantas esperanzas para lograr de que estos nuevos productos sean los que cumplan con nuestras necesidades; alguna estrategia para concientizar a las industrias seria demostrarles que son mas las ventajas que nos brindan estos productos y de que el dinero que se gasta de mas se justifica para la salud de todos, también se puede demostrar que a otras empresa les a ido bien con este metodo.

Un buen método seria también crear nuevas leyes y entidades que obliguen a que las empresas incorporen estos nuevos métodos

El ecodiseño para mi debe ser enseñado desde la niñes, que querer al planeta se vuelva parte del ser humano, que se vuelva una cultura y asi pensemos en el bienestar de uno mismo y de los demás. como mínimo cada persona podría reciclar para que se reutilicen las cosas.

El ecodiseño es una de las funciones desempeñadas por las empresas que puede contribuir de forma mas notable a la ecología industrial. Si bien se remarca que el diseño respetuoso con el medio ambiente debe complementarse necesariamente con la fabricación limpia y la gestión medioambiental.

http://conceptodisenio.blogspot.com/2009/04/greca-en-puro-diseno-09...

 

como podemos ver en siguiente link, todo problema que el ser humano tenga que solucionar, con un poco de creatividad se puede logorar hasta el punto de llevarlo casi a la perfeccion, esto esto que estoy diciendo tambien lo podemos aplicar en el compo del diseño. para hacer de este algo mas responsable y justo con el medio ambiente.

Es interesante, y sobre todo confortante saber que el ecosistema o medio ambiente que no era “tan relevante” por decirlo de alguna manera, por la forma como se ha venido tratando por muchísimos años mediante la implementación de técnicas  que en lugar de ayudarlo a mejorar lo autodestruían.  Pero hoy en día gracias a la preocupación de algunos esto está cambiando mediante la temática del Ecosistema, debido a que si nos detenemos a pensar sobre la fabricación de cualquier  producto encontramos como resultante  un impacto en el medioambiente, que por lo general nunca va a favor de… sino en contra de…

Creo que lo más complejo de todo aquello que nos rodea , es que a medida que la humanidad se nos mejora la calidad de vida mediante las nuevas tendencias tecnológicas, destruimos cada vez más y más al planeta tierra ; pero con esta nueva aplicabilidad las cosas van a mejorar en gran parte puesto que se dejó de pensar por un instante en nuestro bienestar, para darle una miradita al ecosistema, y por fin se le está dando un obsequio y sobre todo el lugar que se merece al medio ambiente. Así se lograría que su preservación y estabilidad sea mayor debido a que las cosas que se implementen como nuevas generarían un impacto menor  sobre ella.

Antes de finalizar quisiera agregar que muchas de las prácticas que se aplican hoy en día mediante la tecnología, van encaminadas hacia una mejor vida y sostenibilidad económica "Dinero", pero hay que pensar para qué tantos lujos y detalles si no hay un lugar sano y limpio en el que se pueda disfrutar de lo obtenido; sería muy rico saber que así como procuramos dar u obtener lo mejor para nosotros... eso mismo deberimos de hacer con la tierra, púes es nuestra casa y una casa entre más limpia y organizada sea mejor se ve.

tratar al maximo de aprovechar los productos que utilizamos y su posterior reciclaje dandoles asi un periodo mas largo de uso, esto implica que  los recursos naturales actuales tengan una mayor duracion en el medio ambiente, que haya un consumo mas racional de lo recursos y asi se conduzca hacia una produccion mas sostenible.

toda empresa debe tener una capacitacion acerca del aprovechamiento de los recursos tanto internos como externos, es decir, utlizar al maximo los productos y materias primas que se utilizan  para las diferentes labores y reutilizandolas de nuevo en otras labores a las cuales estos productos puedan prestar un nuevo servicio. la implementacion de esta forma de reciclaje reduce en gran parte el consumo de nuevos recursos lo que conlleva a un menor costo en el area de produccion y por consiguiente aumente las ganancias.

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio