El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.

El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.

 

Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una

perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos

y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas.

Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación. Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización.

Respecto al ecodiseño también hay que decir que, por ahora, sus prodcutos y procesos son costosos. ¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?, ¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

Vistas: 4953

Respuestas a esta discusión

para  mi el ecodiseño es una mas  de las técnicas de las industrias para  en ayudar en   cierta forma a no contaminar  mas nuestro planeta, pero  también  esta pasando de ser por el planeta, a ser para    ver  quien  vende mas   se volvio una especie de disputa  por  publicidad pero  bueno eso  no nos interesa con tal de que hagamos bn a nuestro planeta.

enfocándonos en  el punto de vista del  ciclo de vida del producto  la cual me parece una técnica   muy acertada  ya que   nos  lleva a utilizar lo  propiamente necesario   sin derrochar mas   materias primas y   ademas utilizamos materias mas   biodegradables ayudando a si a nuestro planeta.

 

 

Creo que todas las personas podemos aportar nuestro granito de arena al ecodiseño, desde las mismas casa, haciendo un buen uso de las basuras, clasificandolas adecuadamente, ésto al principio será algo tedioso pero después se volverá una actividad rutinaria o cultural.
Debemos de inculcar a las demás personas a que se unan al proyecto, mostrandoles y haciendoles ver los beneficios ambientales que trae con sigo el ecodiseño.
Tambien piesnso que el sector empresarial o industrial es el que mas se debería de concientizar ya que estos son los agentes contaminantes mas grandes que hay y que, si se culturizan o adquieren el hábito del ecodiseño se veran muy favorecidos en las finanzas de su actividad económica.
como todos podemos ver nuestro planeta ya se esta cansando de soportar nuestros desechos y nuestra insensibilidad con respecto al cuidado de él, la sociedad es cada vez mas consumidora por lo tanto se necesitaran mas productos y se generara mas contaminación,  es supremamente importante y necesario que las grandes industrias dejen a un lado sus intereses económicos y comiencen a pensar en el ecodiceño para así disminuir el grado de contaminación de nuestro mundo.

Fomentar el cuidado y conservacion de los recursos naturales en toda persona es tan o más importante que promover el ecodiseño para las grandes industrias, porque es más facil empezar por lo pequeño para terminar en lo más grande; Los medios de comunicación ya han aportado a producir cierta conciencia de la importancia de nuestro actuar y los efectos  que se reflejan en la naturaleza. Es por eso que se debería intensificar la inducción de la protección y conservación en los medios de comunicación hasta provocar no sólo que la industria sienta la necesida de optar por elegir esta tecnica, sino también que la gran masa consumidora prefiera estos productos.

buenas noches, desde mi punto de vista el eco-diseño es una muy buena alternativa ya que por medio de  éste se reutilizan los materiales orgánicos y se ayuda a disminuir un poco todo el  daño ambiental que hemos ocasionado los seres humanos, por otro lado se aprovechan los recursos naturales en la creación de los artilugios implementando aquellos en su realización, como por ejemplo, la bicicleta que es creada con fibra de carbono. y por ultimo la aplicación de eco-diseño hace que la vida útil de los objetos sea mayor y es así como se beneficia el sector industrial.

Hacer este gran proceso es buscar garantizar un mejor futuro para nuestras próximas generaciones y concienzudamente admitir que estamos deteriorando cada día mas el ecosistema, que en un principio lo sentimos costoso y tedioso pero se obtendrán resultados mas valiosos y satisfactorios que premian el esfuerzo de cada uno de los habitantes del planeta, al sentir el agradecimiento de este mismo.  

Al emplear un ECODISEÑO estamos ayudando a nuestro planeta, cuando las empresas empleen este sistema al 100% se daran cuenta que esto lo deberian haber echo hace mucho tiempo, tomaran conciencia y llevaran a manejar sus residuos sin destruir nuesto entorno, dejando una ganacia para ellos y para nosotros

Es hora de que todos aportemos, apoyemos esta propuesta demosle un respiro a nuestro planeta, juntos y de la mano de las grandes y mayores contaminadoras del mundo lo podemos lograr

 ¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?

No veo mucho más que se pueda hacer aparte de los tres casos que aporta Wilmar Sánchez Quinto de CTX02-184

Ahora, desde otro punto de vista un poco más irracional, pienso yo, que si a lo mejor el gobierno o una organización “X” que luego pudiera lucrarse, apoyara la noción de proteger el medio ambiente con verdadero interés y se metiera la mano al bolsillo para invertir en contenedores separados para los distintos materiales orgánicos no solo en los barrios burgueses y en general a lo que se necesite para llevar a cavo susodicho propósito y que también motivara de alguna manera a la población a que reciclara responsablemente podríamos reducir el gasto innecesario de recursos naturales para la creación de nuevos productos.

¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

Un documento de la universidad metropolitana asegura que “Las compañías han logrado enormes ventajas competitivas, aumentado su productividad, rentabilidad y ventas a la vez que cuidan y trabajan por el ambiente bajo la ejecución apropiada de Eco Diseño” (Branger, 2007, pág. 23)

http://www.vitalis.net/EcoeficienciaenlaConstruccionMBranger230307.pdf

 

Creo que sería una muy buena idea hacer campañas o grupos informativos para dar a conocer la técnica del Eco Diseño a micro empresas y medianas empresas que no esten consientes de lo beneficiosa que es, resaltándoles los beneficios que esta pudiera traerles y dándoles ejemplos de otras empresas a las que este método les haya producido cambios positivos para motivarlos a que empiecen a utilizarla.

El ecodiseño es un método que  debería haber sido planteado desde hace muchisimo tiempo pues creo que aunque es una idea muy interesante y útil y que  talves pueda ayudar con la  organizacion de las industrias para tratar de recuperar algo del daño ya hecho al medio ambiente no es suficiente si todas las personas que abitamos la tierra lo reconocen como una forma de ayudar a preservar lo que nos queda de vida, es decir si todos y cada uno de nosotros tenemos la apreciación de lo importante y gratificante que puede llegar a ser este proyecto deberíamos de ayudar no solo informando de que se trata el ecodiseño si no también de difundirlo y hacer parte del mismo con una participación activa. 

Me parece muy importante que el medio ambiente sea tenido encuesta durante el proceso y desarrollo de un producto como un factor adicional a los que tradicionalmente utilizan, creo que esto nos ayudara a reducir  el impacto ambiéntala y esto es algo a lo cual todos deberíamos de contribuir para la conservación de nuestros recursos.

El eco diseño esta siendo tomado mas que todo por el factor estético, sin tener en cuenta que todos estos procesos que se  llevan a cabo para reutilizar materias primas esta ayudando a nuestro planeta, aunque todavia sean pocas las industrias que la adoptan, pero en fin, para lograr un mayor aprovechamiento de los mismos recursos naturales en la industria se le tiene que dar a conocer a cada uno de los encargados de éstas los multiples beneficios que traeria tanto al planeta como a la misma empresa en distintos ámbitos, pero primero que todo, nosotros debemos comenzar en nuestros hogares, porque no serviria en gran medida que solo lo hicieran unos pocos o un solo grupo, esto tiene que ser masivo para que se vean los resultados mas rápidamente.

Con respecto a la segunda pregunta, de cómo lograr concientizar a las industrias de que el ecodiseño es una opcion que se puede adoptar es hablandoles de beneficios tanto a nivel interno de la empresa, como lo seria lograr una mejor calidad en los productos que ofrecen al consumidor y una mejora tanto en el ámbito de la innovacion de la empresa como en el proceso productivo de este, y a nivel externo entre los que estaría una mejor imagen de la empresa y ventaja competitiva sobre las demás y como lo decia antes una mayor satisfaccion en los clientes con el producto final.

Pos último me gustaría añadir que en nuestra ciudad se podría decir que la industria que más está aplicando esta técnica actualmente es la textil.

¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?

Desde hace algún tiempo, se están usando modelos para analizar el ciclo de vida de los flujos de materia y energía de un producto o proceso.Esto ha dado lugar al nacimiento de estrategias necesarias para evaluar el impacto medioambiental dentro del sistema analizado.

Practicar para manejar la variedad de materiales que componen el poceso del producto para facilitar su separación y clasificación final de su uso.

Hay que tener en cuenta que le ecodiseño redisa un producto al cual pueden aplicarsele estrategias que puedan mejorar el producto y hacerlo mas amigable.

 

¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

 En primer lugar y muy importante es empezar desde el hogar como consumidores organizar los desechos y el reciclaje en recipientes diferentes. Si empezamos a concientizarnos desde el hogar con estas costumbres de organización y cuidado, vamos a empezar ha emplearlo en nuestro ritmo de vida rutinario, como el trabajo, la universidad.

Debemos rescatar que ahora las empresas están tomando en cuenta en sus plantas de producción el Ecodiseño como estrategia de ahorro de energía, organización en cuento al reciclaje, reutilización de materiales, y Adquisición de materias primas.

 

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio