El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.

El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.

 

Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una

perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos

y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas.

Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación. Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización.

Respecto al ecodiseño también hay que decir que, por ahora, sus prodcutos y procesos son costosos. ¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?, ¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

Vistas: 4953

Respuestas a esta discusión

¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?,

 ¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

 

yo creo que para ambas inquietudes existen respuestas semejantes, lo  primero es crear conciencia y cultura, que todas las personas conoscan el concepto lo vivan aun desde la escuela, derribar la mente cortoplacista de las compañias pues si acaban con los recursos de donde materia prima en el futuro?, ademas el echo que los productos cuiden el ecosistema, le brindan un valor agregado para el publico que cada dia mas piensa en conservar nuestro planeta ya que las consecuencias no son tan lejanas ni tan efimeras como en un pasado.

Seria bueno que el gobierno tomara partido, ofreciendo beneficios como reduciones arancelarias a las compañias que implementan esta cultura en sus procesos de produccion.

Me encanta sobremanera la última parte del aporte de Isis, donde habla de beneficios arancelarios para las empresas que impulsen el "Ecodiseño". Dado que el gobierno otorga beneficios a las empresas supuestamente para generar empleo, pero éste va a parar a las arcas de los empresarios sin resultado alguno en materia de empleo.

¿ que podria hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?

pienso que todas las empresas pueden dar un aporte al ECODISEÑO esto puede darse a partir de la recolección de residuos sobrantes los cuales puedan ser reciclados, que permita  el  aprovechamiento de los mismos para así darle una buena reutilizacion que ayude al medio ambiente a luchar contra el impacto ambiental que puede causar el mal uso de los diferentes materiales.

 

¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

 

mostrar ejemplos de empresas que en  países mas desarrollados ya han implementado el método del ECODISEÑO, el cual  ha permitido no solo frenar los daños ambientales sino también recibir beneficios en cuanto la disminución en  las inversiones o gastos que tienen.

es muy interesante e importante saber que el mundo entero esta preocupándose por la situación que hoy vive nuestro planeta y que por fin nos estamos dando cuenta muchos años después del daño que hemos causado y que queremos enmendar, aunque algunos paises y formas de gobierno sigan dando prioridad a su sistema económico y enriquecimiento a beneficio propio. es hora de tomar acciones frente a este tema, y admiro que muchas empresas en nuestro país ya hayan comenzado a hacer su aporte sin importar el alto costo que esto implica pero a la vez y leyendo varios artículos sobre este tema que me interesó, los beneficios potenciales para las empresas son evidentes: reducción de costos mediante la optimización de sus procesos, en este caso pongo a colación PILSEN (cervecería unión), en su presentación de cerveza no retornable x 12 unidades, se puede decir que una de las primeras empresas en el año 2000 por medio de un grupo de estudiantes de la bolivariana que tomaron conciencia sobre este fenómeno y que al vez generaba beneficios propios: reduce costos en distribución, refuerza su imagen de la marca y producto en sintonía con la sensibilización con temas ambientales y ofreciendo al mercado productos prácticos en su funcionalidad y fáciles de reciclar, lo mismo pasa con almacenes ESCAPE Y VIBRACIONES que entrando en la onda de la moda, están diseñando ropa en materiales que para su confección no atentan contra el planeta es decir el proceso que realizan para la fabricación y ensamble de las prendas que cuidan al medio ambiente, igual que las mismas instalaciones ya cuentan con stand y mesas hechos de productos reciclados y que hacen al mismo la labor de publicidad para pertenecer a PLANETA VIVO.  según el ingeniero ambiental David Garcia "basado en el concepto de ciclo de vida, se pueden integrar todos los aspectos y elementos básicos requeridos para que los aspectos ambientales de la organización sean eficaces en el proceso de mejora de productos (rediseño) y en el desarrollo de productos nuevos. la factibilidad para crear y mejorar los productos dependerá de la estrategia empresarial y su integridad con la variable ambiental, la factibilidad tecnica, economica, de mercadeo" hay mucho para contar sobre el tema, los invito a entrar a la pagina de PLANETA VIVO y ECOLOMBIANO para que se den cuenta como va el planeta en su restructuracion ambiental y podamos aportar nuestro grano de arena. profe soy JOHANNA NORENA grupo ctx 02-184

Nuestro pais se presta para la fabricacion del "ecodiseño" , existe tanta variedad de materia prima para producir,que no hemos utilizado porque no queremos,pero herramientas para trabajar si existen.

podemos producir para crear una economía basado en eco-diseño.

1. R// en primer instancia creo que tanto  las empresas a igual que las personas debemos estar concientes de las consecuencias que nos pueden traer nuestros actos, en este caso el mal uso de los recursos, considero pertinente que las personas que no utilizan el metodo del reciclaje comiencen con este proceso porque es de alli donde parte la reutilizacion de nuevos productos, otra cosa es buscar nuevos metòdos que minimicen la contaminacion del ambiente como por ejemplo remplazar productos que sabemos que tienen alto nivel de contaminacion por otros que lo puenden minimizar.

 

2.R// sabemos que todas los individuos siempre estamos pendientes de gastos y costos y que tememos invertir de proyectos que posiblemente no seràn rentables, pero aquellas empresas que se dedican a la industria podrian hacer un balance de costos y de presupuestos,para implementar el ecodiñeño en sus empresas, obteniendo asi grandes beneficios.

otra cosa es que en muchos paises  implementar normas que por obligacion deben cumplir, tristemente funcionamos en ocasiones bajo presiòn, entoces si el estado o los encargados de las empresas  industriales normatizaran como requisito fundamental para su debido funcionamiento podria ser viable su funcionamiento.

para mi el ecodiseño  es un proceso causa dela tecnologia este tiene ventajas y desventajas una de sus desventajas y la mas importantes es la de que el costo de este es incanzable para el consumidor del comun , y una de sus ventajas es la de obtener un producto de muy buena calidad y ademas su excluisidad lo hace mas ostentoso. Por otra parte  pienso que al utilizar productos naturales producidos en nuestro pais generamos empleo y asi bajariamos el costo al consumidor final volviendo el producto adsequible para la gente del comun.

Antes de responder las preguntas netamente planteadas creo que se debe de cuestionar el echo de, ¿por que no se divulgo el ecodiseño como manera preventiva? de que sirve que tengamos un ecodiseño el cual solo aplasara lo inevitable sin desacreditarlo ya que de igual manera aporta en gran medida a por lo menos aguantar un poco mas pero pienso que es mas importante un pensamiento preventivo.

ahora si, entrando en materia, pienso que lo mas importante es concientizar a las personas de la cultura del reciclaje y no solo concientizarlas si no tambien capacitarlas y brindarles el conocimiento a cerca de lo importante que es y sofre el efecto que realiza sobre el medio ambiente empezando por que los recursos no renovables podrian ser mejor distribuidos y podrian durar mas y el costo de estos no seria tan alto debido a su buen uso y los renovables podrian durar mas sin contaminar y su precio tampoco seria elevado. pienso que sobre esto es que se basa el desarrollo sostenible en el que no solo se ven beneficiados los habitantes actuales si no tambien los del futuro brindandoles a ellos un medio ambiente habitable.

pienso que lo que mas deberia de incentivar a utilizar el ecodiseño es que, ¿de que serviria tener un monton de dinero si lo vas a tener de derrochar en cosas que en este momento tienes gratis? podemos ver que muy pronto el valor del agua y de muchos recursos renovables y no renovables se elevara por la falta de los mismos asi que esas industrias deverian de pensar en que el planeta se esta acavando y que es deber de todos poner un granito de arena para salvarlo ademas de que las personas con la debida cultura y conocimiento preferiran objetos que sean reciclables ya que estos tambien querran ayudar a preservar el medio ambiente y que mejor manera de apoyar esta nocion que generando productos a partir de reciclage, si se piensa que es un poco costoso al inicio se deberia de pensar en que primero se va a ver remunerado no solo por la parte del dinero si no que tambien por el medio ambiente y segundo en que el dinero no te da el aire ni te da naturaleza pero la conciencia del ecodiseño puede que si.....  

el ecodiseño es algo que por el momento se esta utilizando muchisimo pero se esta viendo por ensima de cualquier cosa como una cuestion de moda lo que muchas personas aun no saben es que a corto plazo esta "moda" se convertira en algo completamente necesario para nuestra vida cotidiana y que de este tipo de utilizacion de recursos, construccion de materiales y utilizacion se convertiran en algo indispensable para nuestro futuro...

para logar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales se debe estudiar mas a fondo aquellos recursos que  disponemos y asi mediante la investigacion, hallar maneras rentables para la industria.

me parece que es cuestion de interes masivo de la comunidad para adoptar cambios fundamentales en nuestra forma de vivir y en nuestra relación con el mundo que nos rodea. Hemos de tomar conciencia de que el Planeta es un todo, rico y variado pero indivisible. Debemos asumir y valorar las grandes decisiones junto a las pequeñas, y no por ello menos importantes, actitudes y comportamientos cotidianos. Desde el ahorro en todos los sentidos, hasta la conservación y respeto por el Medio Ambiente.

para promover el ecodiseño es necesario educar a las nuevas generaciones en la sana constumbre de valorar el entorno, el medio en que vivimos y los recursos vitales. Mientras tanto en la actulidad para concientizar a quienes realizan la producción industrial, la solución a mi parecer más apropiada es que las personas que nos beneficiemos de los productos que se producen continuamente, empecemos a apoyar al máximo a las pocas industrias que ya existen o a las que apenas surjen en el apoyo fiel del ecodiseño, para que las demás que aún no lo hacen puedan percibir que sería benéfica esta idea, pero más que esto para que se den cuenta que las buenas obras tienen su recompensa que se trata más que de dinero de una satisfacción por un deber cumplido con nuestro planeta.

 

Para cocluir las personas debemos pensar en los momentos que decidamos botar algo si realmente lo debemos desechar o si puede servir para reutilizarse en otros productos de beneficio común. 

 

En la actualidad los métodos empleados para la producción desfavorece el ambiente de una manera desorbitada, por ello me parece una excelente opción el ecodiseño, pues este busca alternativas en cuanto a la elaboración del producto de manera que se pueda reducir el impacto severo en el ambiente.


¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?


Para ello debemos tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje, de esta manera lo aplicaremos por ser la mejor opción ( se podría tomar como habito) y no por obligación.


Por otra parte hacer un estudio pertinente en el “ciclo de vida del producto” ayudara a visualizar el daño que este puede causar, teniendo en cuenta eso se podrá realizar una mejor inversión para reducir daños ambientales.


Pero. ¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?


Dándole a conocer al sector empresarial la importancia del ecodiseño y el beneficio que este tiene en la elaboración de sus productos, además se podrá demostrar la reducción de impacto ambiental, posteriormente la disminución de costos y la in novación de sus productos.

 


http://www.matere.net/web/index.php?option=com_content&view=art... (tomada el 28 de abril de 2011 16:50)

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio