El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.

El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.

 

Reunir información es parte importante de la metodología para obtener una

perspectiva del contexto ambiental y económico. El análisis y la información reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos

y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dará confianza en las decisiones y estrategias escogidas.

Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación. Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización.

Respecto al ecodiseño también hay que decir que, por ahora, sus prodcutos y procesos son costosos. ¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?, ¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

Vistas: 4953

Respuestas a esta discusión

Para mi el ecodiseño , es un proceso innovador el cual me hubiera gustado que todos los seres humanos ya lo estuvieramos aplicando , pero como nos tiene que pasar todo esto para comenzar a tomar conciencia del daño que le hemos y seguimos haciendo a nuestro planeta.

Me parece que el ecodiseño , ademas de que reutilizamos mas nuestro desechos , cuidamos el medio ambiente , la industia es altamente beneficiada , ya que mejora el ciclo de vida de los productos

El ecodiseño para mi, seria haci la mejor alternativa para la consevacion  de los recursos dandole un respiro  a nuestro congestionado planeta,sembrando una conciencia colectiva sin pensar en los altos costos  y si en los muchos  beneficios que esto nos traeria a largo plazo.

¿Qué podría hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?

- En primera instancia concientizar al consumidor de la importancia de reciclar los productos de manera adecuada

- Invertir más en investigaciones que permitan optimizar a reducir costos de mantenimiento y producción de la maquinaria propia del tratado de estos productos o recursos naturales.

- Dar a conocer a la población las recientes investigaciones y mantener al público en general al tanto del proceso

 

¿Cómo lograr concientizar a las industrias de que, si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opción que no se puede dejar a un lado para la producción?

- Como primera medida habría que hacer un sondeo de qué empresas son permeables a esta práctica.

- Diseñar un prospecto o cuadro comparativo acerca de la inversión inicial (costo Vs beneficio) y los beneficios a futuro a dado muy buenos resultados.

- Ilustrarles ejemplos de otras compañías u otros procesos o sistemas que actualmente están otorgando utilidades y beneficios ambientales a los poseedores. Por ejemplo: Un biodigestor es un sistema que toma el material orgánico y lo convierte en gas con el cual podemos cocinar, operar motores de combustión interna movidos por gas, etc. En la fincas o granjas autosostenibles este dispositivo ha sido un ¡Boom! y es una fiel representación de los beneficios que se tienen al tomar una posición Eco-industrial por llamarlo de alguna manera

Hey teacher how R.U? I hope fine... you said us about students gave your opinion on blog they will get a point in your first note of 20%, I remember I've participade in this blog  several time but I don't got any point. Could you look at that?

I would like to improve my note in your class..

 

See U.

Wilmar

Ya era hora que las grandes empresas tomaran conciencia y crearan nuevos métodos de fabricación e incluyeran materiales reciclables en sus productos como por ejemplo la marca “Sony” que está fabricando celulares que más del 60% de estos  es material reciclable. Aunque es difícil distinguir quien lo hace por favorecer al planeta o quien por atraer más compradores. Pero lo que realmente importa es que empecemos a destruir menos y a preservar más. Ya que los recursos naturales se están agotando y los perjudicados seremos nosotros, y el planeta con nuestra extinción pueda al fin regenerarse.

Menos consumo en masa innecesario solo lo justamente necesario.

 

Total mente de acuerdo con el compañero Wilmar.

 

Totalmente de acuerdo Wilquin, pero más que nosotros los afectados van a ser nuestros hijos y los que vienen creciendo detrás de nosotros. Y en cuanto a la opción de las empresas por trabajar con material reciclado, debo decir que éso se debe a un fenómeno que se llama "Entropía" están sufriendo las concecuencias de los males hechos a la naturaleza durante tanto tiempo y ahora deben reinventarse para sortear el problema que ellos mismos ocasionaron.

 

Wilmar.

¿ que podria hacerse para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos recursos naturales para la producción industrial?

lo primero seria la toma de conciencia de cada ser humano viviente en este planeta , abrir los ojos y darnos cuenta que nosotros mismos nos estamos matando.

2. que en cada rincon de este planeta llegue la cultura del reciclaje y  la reutilizacion de el.

3. buscar la manera de que todo el platena se entere de que se esta haciendo para salvar nuestro habitad.

 

¿como lograr concientizar a las industrias de que , si bien es costoso al inicio, el ecodiseño es una opcion que no se puede dejar a un lado para la producción?

1. adoptar los alcances de las grandes empresas y sus logros para el beneficio tanto de ellas mismas como la del planeta

2. investigar nuevas manera de que las empresas vean viable la reutilización del reciclaje.

3. divulgar a todo el sector empresarial los alcances del ecodiseño dales a conocer de que es algo innovador que puede mejor la calidad de vida y  lo mas importante es que puede darle un respiro a nuestro platena.

El ecodiseño es una muy buena opción ya que ayuda a mejorar las técnicas para el desarrollo de

los productos, esto conduce hacia una producción más sostenible y un consumo más racional de

recursos, además que, tomar en cuenta los impactos ambientales de un producto en todo su

ciclo de vida y tratar de minimizarlo desde su diseño, es muy bueno.



Wilquin Edwin Quintero CTX02-158 dice:

Ya era hora que las grandes empresas tomaran conciencia y crearan nuevos métodos de fabricación e incluyeran materiales reciclables en sus productos como por ejemplo la marca “Sony” que está fabricando celulares que más del 60% de estos  es material reciclable. Aunque es difícil distinguir quien lo hace por favorecer al planeta o quien por atraer más compradores. Pero lo que realmente importa es que empecemos a destruir menos y a preservar más. Ya que los recursos naturales se están agotando y los perjudicados seremos nosotros, y el planeta con nuestra extinción pueda al fin regenerarse.

Menos consumo en masa innecesario solo lo justamente necesario.

 

Total mente de acuerdo con el compañero Wilmar.

 

el ecodiseño es un proceso innovador que las empresas deben tomar para mejorar los procesos y asi contribuirle al medio ambiente, con este proceso se recolecta la materia prima sobrnate con la cual se puede reutilizar para reducir costos de la misma industria y asi obtener un producto de meor costo para la misma industria y consumidor.

si este proceso se logra en la industria a nivel mundial el producto final sera de menor valor y asi con este proceso contribuiremos mucho al medio ambiente.

El ecodiseño significa que el Medio ambiente es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos.

El Objetivo es reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida. Por ciclo de vida se entiende todas las etapas de la vida de un producto desde la producción de los componentes y materias primas necesarias para su obtención, hasta la eliminación del producto una vez que es desechado

Al diseñar productos teniendo en cuenta el medio ambiente se supone como primer y más directo beneficio la reducción de los impactos ambientales que el producto pueda tener.

El ECODISEÑO, hace parte de la verdadera responsabilidad social que debe ser tenida en cuenta por todo el grupo interdisciplinario que interviene en el.

es importante resaltar que los materiales biodegradables, las empresas con bajos niveles de contaminación y los principales autores, los consumidores tienen en sus manos la verdadera ayuda que requiere el ecosistema.

 

Aplicar todo nuestro conocimiento para producir un articulo que satisfaga la  necesidad del hombre, también debe tener en su carta de presentación esa CONCIENCIA ECOLÓGICA  que para nuestras personas no existe, pero si se aplica como método la expansión masiva de nuestras necesidades de ayudar al planeta es decir hacer que nuestros ECODISEÑOS sea una necesidad educativa, y así podremos tener mayores y mejores alcances, en cuanto al desarrollo marketing y aplicación de los mismos.

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio