De acuerdo con el texto "Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología", "la tecnología, más que como un resultado único, debe ser vista como un proceso social, una práctica, que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales; siempre influidos por valores e intereses”. A propósito de los clusters en Medellín, ¿Es esta la visión de tecnología que tienen estas inciativas de empresa en nuestra ciudad?

 Ver el link http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/CulturaE/Paginas/...

 

 

Vistas: 284

Respuestas a esta discusión

de acuerdo con el texto los cluster son empresas que pretenden conformar redes a nivel empresarial para un gran desarrollo tecnologico. liderando desde diferentes campos, universitarios, educativos y todo tipo de entidades financieras.

esta nueva ciudad cluster  nos va brindar grandes oportunidades, ya que es fundamental tener grandes proyectos enfocados en nosotros los jovenes.

 

sin duda alguna, este es un proyecto que apuesta por la calidad de vida de la ciudad e incluso de las personas. Si bien entendemos que la tecnología no es solo invenciones de cosas materiales, sino también como lo dice el texto, hace referencias a nuestras relaciones interpersonales, como no innovar ante tanta inteligencia que tenemos en esta grandiosa ciuad??????????
sin duda alguna, este es un proyecto que apuesta por la calidad de vida de la ciudad e incluso de las personas. Si bien entendemos que la tecnología no es solo invenciones de cosas materiales, sino también como lo dice el texto, hace referencias a nuestras relaciones interpersonales, como no innovar ante tanta inteligencia que tenemos en esta grandiosa ciuad??????????

En si la tecnologia nunca ha sido mala, lo delicado es ignorar la responsabilidad que como sociedad tenemos del manejo y el fin que esta tenga.

En el caso de los Cluster me parece que reflejan la esencia del texto "Responsabilidad social de la ciencia y la tecnologia", y del proceso social que este describe,  ya que nos brinda una opcion de crecimiento social y nos da la opcion como sociedad de integrar conocimiento, tecnologia y oportuniades, ya que esta especie de red de negocios integra de manera facil y sencilla, empresas con intereses similares poniendo al alcance tanto a proveedores como a clientes, y nos arroja un modelo facilmente aplicable a otros campos, con el fin de obtener el desarrollo  y elcrecimiento de nuestra sociedad, acaso ¿no debe ser esa la funcion de la tecnologia?

en mi parecer los clusters son un muy claro ejemplo de avences en el sector privado y social ya que con esta nueva forma de hacer empresa que es haciendo unas uniones estrategicas entre empresas del mismo sector para optimizar procesos porque se han dado cuenta que si ellos son fuertes en un tema hay empresas dedicadas a lo mismo con fortalezas un diferentes aspectos. a mi parecer esta muy enfocado a lo que es y busca CTS que es una interaccion en total armonia entre los sectores ciencia tecnologia y sociedad

 

En principio se podría afirmar que efectivamente hay una visión holística de la tecnología, lo cual es escencial y necesario en los proyectos productivos, puesto que si una idea de negocio pretende ser exitosa, debe atender de manera eficiente las necesidades de los mercados potenciales en los cuales espera competir. Estas necesidades incorporan a su vez factores sociales, culturales, ambientales, psicológicos, económicos, etc., que obligan al empresario a considerar el factor tecnológico entramado con los múltiples factores que pueden afectar su negocio. Claro ejemplo de esto, es que hoy en día las exigencias ambientales en los procesos productivos son cada vez más rigurosas, llegando a ser necesario en muchos casos la certificación en normas como la ISO 14000 para tener entrada en algunos mercados. También se puede citar el caso de la norma ISO 22000 en materia del manejo de alimentos y sus riesgos. Estos condicionantes obligan a los empresarios a considerar factores como los equipos, los procesos, la capacitación, etc., los cuales están incluidos dentro de la visión amplia del factor tecnológico como factor clave de competitividad. Obviamente, sería utópico pretender abarcar todos los componentes que pueden afectar la tecnología en un proyecto específico, pero es importante capacitar y asesorar a los emprendedores para que piensen en el impacto que sus proyectos y usos tecnológicos generan en la comunidad y visceversa.
Si, ya que esa es una de las bases para que la industria prospere, por no decir la principal, porque la tecnología va ligada a la administración.
Si miramos la historia el progreso es debido a la tecnología, simplemente que antes no se reconocía así, ya que la tecnología puede ser aplicada tanto en la producción como en la administración y hasta en el marketing.
Los clusters cada vez se fortalecen mas en medida que van empleando la tecnología a su favor.

Es indudable que la ciencia y la tecnologia en nuestros dias ha contribuido en grandes cantidades con el desarrolo interno del ser humano ante la sociedad y una calidad de vida mejor.

pero tmbien me preocua que todo este saber sobre la evolucion de la ciencia y la tecnologia avanace cada dia mas pero de tal forma que destruyamos  con nuestras vidas de forma cruel.

para mi el gran avance que esta mostrando el proyecto cluster deberia de llegar a oidos de todas las personas de la cuiadad, porque ademas de ser una gran propuesta puede llegar hacer una de las mejores estrategias para avanzar a nivel economico, ademas de ayudar a esas pequeñas y medianas empresas a crecer en su ambito laborar y empresiaral.

en el ambito tecnologico es muy importante resaltar que en la actualidad todo el mundo se rige por el nivel de innovacion tecnologica, y simplificacion de los procesos y nosotros como ciudad debemos crecer y fortalecernos en este, para poder ser competitivos ofreciendo productos de muy alta calidad y a costos razonables. 

A través del texto nos muestran la cantidad de oportunidades que se  ofrecen a aquellas personas con una visión emprendedora, permitiendo a las individuos desarrollar competencias que los involucren en el mundo empresarial, pero me pregunto ¿hemos sabido trabajar en equipo y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen? Porque como el la lectura plantea  se requiere unos con otros para ejecutar cada uno lo que sabe.

 

Es interesante saber que a través que proyectos como Cluster, pueden derrotar el desempleo, permitiéndole a muchas mentes creativas, dispuestas a cumplir sus sueños pero en ocasiones sin contar con el apoyo económico, aun teniendo las herramientas para realizar proyectos exitosos.

Pienso que este proyecto si es de la comunidad. Podriamos empezar diciendo que fue creado por emprendedores, empleadas, empresarias y empresarios, todo tipo de persona, ademas hay que resaltar que el proyecto CLUSTER favorece mucho a la comunidad brindandole mayor campo de expansion dando la oportunidad de ser competitivo centrandose en las diferentes fuentes de economia, aprovechando la tecnologia en favor del progreso y el bien comun.

Me parece que el proyecto CLUSTER es un avance muy importante para la mentalidad CTS que se busca y se plantea; ya que es tecnologia, en la cual todos participamos y nos vemos beneficiados de ella, tanto nosotros como nuestro municipio, y pienso que la actitud de los tecnofobos nos es muy adecuada; ya que si la tecnologia nos ayuda a progresar no podemos tirar a la basura las opciones de mejora, la idea es adoptar la ciencia con responsabilidad.

Pienso que esta estrategia Cluster esta sirvendo de gran ayuda para las empresas de hoy en dia ya que esta generando muchas oportuninades y al mismo tiempo grandes cambios que afectan a toda la sociedad.

Lo que me gusta de este proyecto, es que hace que se unan fuerzas con fines en común, para que las pequeñas empresas no sean absorbidas por las Grandes fabricas, desapareciendo las micro empresas que vienen de personas muy emprendedoras.

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio