Publica aquí el resumen de tu ejercicio.
Debes ser claro en los siguiente aspectos:
- Título del trabajo
- código
- Integrantes
- Tema
- Pregunta orientadora y su respuesta
- Conclusión.


En caso de haber publicado tu video en algún espacio de la web, no olvides colocar el link donde podemos verlo.

Gracias a todos por su participación.

Tatiana González L
Docente
CTS
 

Vistas: 349

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Papel de los C.D.A en el control de la contaminación

Frente a la problemática ambiental generada por el incremento de gases tóxicos para la capa de ozono en el planeta, se han tomado decisiones y acciones que buscan controlar y depurar el aire que en la actualidad respiramos ya que se hace imposible cambiar o terminar todas las entidades generadoras de contaminación.
Entre estos generadores de contaminación se encuentra uno de los más difíciles de erradicar, los automotores, por lo tanto se ha procedido a ejercer un control sobre la cantidad de gases tóxicos que emiten al ambiente.
Para regular la cantidad de gases que emite un automóvil, en Colombia se han creado los centros de diagnostico automotriz C.D.A. Estos centros emiten el certificado de gases y revisión tecnicomecánica, obligatorio para todos los automotores del país, y sin el cual, el automotor es retenido inmovilizado inmediatamente.
Los C.D.A realizan una prueba a los automotores y de acuerdo a los resultados que está arroje, se emite o se niega el certificado, obligando a tener el automotor en condiciones optimas. En esta prueba, en lo que compete a emisión de gases, miden la cantidad de gases que emite el exhosto a través de una sonda y luego la comparan con los parámetros exigidos para este evento, esta comparación determina si el automotor esta dentro de los limites exigidos para emisión de gases tóxicos o no.
Pero ahí no termina el asunto, la legislación dicta que esta prueba debe realizarse cada año, en pro de mantener los automotores en buen estado y nuestro ambiente menos contaminado.
La piedra en el zapato se presenta en la ética de quienes tienen el poder de emitir estos certificados y si lo hacen de acuerdo al debido proceso.
EL METROPLÚS


CODIGO: 02-123

INTEGRANTES:
Jessica Bran Ramírez
Margarita Maria Muriel Gonzalez
Jessica Tatiana Rendón Giraldo
Liseth Barrientos Álvarez


TEMA: EL METROPLUS

¿Que es el metroplús, que beneficios trae y que impacto genera en la sociedad?

¿Que es el metroplús?

Es un sistema de transporte masivo de mediana capacidad el cual esta relacionado con el metro, metro cable, y las rutas alimentadoras (metro sit). Uno de los principales propósitos del metroplús es trabajar en conjunto con el metro, ya que sus rutas tendrán como destino estaciones de este otro sistema.

¿Que beneficios trae?

El metroplús trae consigo un sin número de beneficios a la ciudad de Medellín, entre estos encontramos:

* La no contaminación al medio ambiente, pues los buses funcionaran con gas.

* Se tendrá en más en cuenta a las personas con diferentes tipos de discapacidad, como por ejemplo:
- Espacios especiales dentro de los buses para las personas en sillas de ruedas.
- Aceras mucho más amplias con ramplas especiales.


* Se plantaran más de 5.500 árboles con el fin de remediar un poco el daño que se le ha hecho al medio ambiente.

* Generación de más de 2.500 nuevos cupos de empleo.

* Disminución de las tazas de accidentalidad en la ciudad de Medellín.

* Aumento y mejoras de mas de 190.000 metros cuadrados de área para los espacios públicos que permitirán disfrutar de zonas nuevas en las cuales se puedan desarrollar actividades lúdicas.


¿Que impactos genera en la sociedad?

La construcción del metroplús ha generado muchos impactos tanto positivos como negativos.


Impactos positivos:

* El metroplús entrega reconocimientos económicos a todas las personas que deben vender sus bienes o propiedades, en estos reconocimientos encontramos.
- Tramites legales.

- Traslado.

- Renta.

- Reposición de vivienda.

- Actividad económica.

- Valorización de las propiedades que se encuentran alrededor del metroplús.

- Mucha más facilidad para las personas del sector de Belén para transportarse por la ciudad.


Impactos negativos:

- Algunos ambientalistas no estan de acuerdo con la tala de árboles en las zonas intervenidas.

- Protestas por parte de comerciantes, los cuales se verán afectados durante la ejecución de la obra.

- Algunos conductores de los medios de transporte urbanos reflejan su inconformidad pues sienten que de algun modo su fuente de empleo se verá afectada.

- Algunas personas se negaban a vender sus propiedades pues se sentían aferradas sentimentalmente a estas.



Conclusión

Desde la perspectiva de CTS podemos concluir que el metroplús trae beneficios a la sociedad que mejoraran la manera de transportarse, mucho mas rápido y seguro, evitando el trafico formado por el medio de transporte urbano. Además de esto en la construcción del metroplús prima el beneficio grupal que el particular también es un avance tecnocientifico que beneficia al medio ambiente puesto que cada uno de estos buses funcionan a gas.
El reciclaje en mi vereda

Código 123-27

Integrantes:
Yhoan Daleycer Ramírez Rodríguez

El reciclaje en mi vereda

¿Por qué no hay reciclaje en mi vereda?
La alcaldía de El Retiro con su empresa RETIRAR E.S.P. destina dos días para la recolección de basura en las zonas rurales( martes y viernes) y para las zonas urbanas 3 días( lunes, miércoles y sábado), en las zonas urbanas con si respectivo día tiene su tipo de recolección: orgánicos, inorgánicos, y tóxicos respectivamente en esos días, pero en las zonas rurales los dos días propuestos son solo para recoger cualesquier basura, por ende las mismos habitantes de las veredas deben tener o debería un programa para el buen uso de residuos que se pueden utilizar para su propio beneficio. En base a lo vivido en la vereda no hay ningún plan para los residuos orgánicos. Se busca una concientización o una ayuda para que los habitantes de la vereda, se pongan en la tarea de reciclar o en otros casos de hacer un buen uso de los desechos.
¿Cuál es la tecnología y ciencia que contiene el reciclaje?

Al construirse vertederos de desechos orgánicos, para su descomposición y transformación a abonos, se está utilizando la ciencia, la tecnología la vemos o la veríamos en la construcción de esos vertederos, además de esto la sociedad misma seria la que se beneficiaría con este tipo de cosas, aparte de que consigo traería su propio abono para plantas, se podría vender. Cuando a las personas se les habla de dinero hacen muchas cosas por eso es que se busca que haya una conciencia de reciclaje es mi vereda


conclusión

daño no solo se hace en las zonas urbanas, también se hace en las zonas rurales, por eso hay que Concientizar a las personas de que el reciclaje es una de las mejores cosas para mejorar lo que se esta empeorando, el mal uso de los desechos es un problema de todas las personas del planeta pero si no se comienza por lo que es de uno (mi vereda)
no podre ayudar a los demas
El parque Norte
Código 10-88

INTEGRANTES
German Hincapié
Rodrigo Franco
Esteban Quiroz


TEMA: El Parque Norte.

¿Que impactos positivos o negativos ha generado la remodelación del parque norte a nivel socioeconomico?

impactos negativos:
Después de la remodelación del parque norte, este quedo con un área de 160 mil metros, mas espacio que antes de intervenir a su enmozamiento; con una inversión de mas de 20mil millones de pesos, excediendo así su presupuesto en mas de 500 millones.
Podemos ver el cambio majestuoso que se le genero al parque, quedando a nivel de los mejores del país.
Pero nos podemos preguntar, de donde salió el dinero o mejor dicho quien pagara esta moderada suma, es cierto que el sector donde se encuentra el parque situado, ha cambiado de forma positiva la visual y los espacios públicos, mejorando sus accesos y las vías contiguas a este. Pero ahora si podemos responder a nuestro interrogante, aunque el parque atrae a mas de 500mil personas anuales, no es suficiente para el mantenimiento de este, las personas aledañas al sector aseguran que el valor en su predial se ha incrementado de una manera notable, caso especifico las familias residentes por el sector de campo valdes, generándoles un impacto negativo en sus bolsillos, y aun mas, dicen que no hacen uso de este ya que si una familia conformada por 4 personas quiere ir al parque, debe pagar por la entrada 5mil pesos, pero este valor no incluye el pasaporte para poder acceder a las atracciones, el cual tiene un costo de 19mil, siendo un total de 24mil pesos por persona, si multiplicamos esa cifra por los 4 integrantes de la familia seria un total de 96 mil pesos, y eso sin agregar que no podemos ingresar ningún tipo de bebidas y alimentos, un poco caro sabiendo que la mayoría de las personas ganan un salario mínimo;tocaría ahorrar.
Ahora podemos hablar de las diferentes quejas de los comerciantes del sector, afirmando que aunque las personas que visitan el parque se han incrementado, las ventas son mucho mas bajas que antes de la remodelación de este, ya que no dejan que ningún vendedor este instalado en los predios o zonas contiguas al parque.

impactos positivos:
Las personas que visitan el parque, dicen que el precio del brazalete para disfrutar de las diferentes atracciones es muy justo.
También ponemos en conocimiento la gran labor que lleva a cabo la administración del parque junto con las alcaldías y acciones comunales, subsidiando el ingreso a miles de niños, ancianos, personas de bajos recursos económicos y convenios con diferentes instituciones tanto publicas como privadas, además si estas de cumpleaños puedes presentar tu documento de identidad y el ingreso será totalmente gratis.

CONCLUSION:
Podemos identificar tres tipos de sociedades que de una u otra manera están relacionadas a la problemática planteada; las personas que viven en los alrededores, los comerciantes y los usuarios del parque.
Aunque la diversión en este caso tiene un costo, que es un poco moderado, podemos ver la responsabilidad social de los administradores del parque, implementando programas recreativos de tipo social, con el fin de que población de desplazados, discapacitados, menores con discapacidades, comunidades indígenas, adultos mayores u organizaciones sin ánimo de lucro ingresen de manera gratuita o subsidiada a diferentes unidades recreativas, como lo es el caso del parque norte.
Hacemos un gran reconocimiento a esta labor y en verdad que si están comprometidos con la responsabilidad social, y esperamos que sigan así, generando diversión.
respuesta de jenny paola rivas
metrocable de medellin
integrantes
jenny paola rivas
tema: metrocable

que es metrocable?

es un transdporte masivo, integrado con el metro y sus rutas alimentadoras

que beneficios trae?

facilita la movilidad de las personas que viven en las comunas altas de la ciudad en donde el transporte es un poco complicado por las lomas ubicadas en estos barrios

que beneficios trae?

-agilidad y movilidad para sus usuarios
-facilitar la movilidad de estas personas
-la recuperacion de algunas casas en riesgos
-disminuir la violencia en estas zonas de la ciudad
-generar nuevos empleos

que impactos tiene el metrocable en la ciudad?

-positivos:
-mejorar el aspecto del barrio
-mejora de vivienda
-nuevos negocios para la gente del sector
-agilidad para movilizarse
-tener un atractivo turistico en una zona muy olvidada por la sociedad

negativos:
-algunas empresas de transporte publica estan inconformes con el el metrocable
-hay algunos habitantes de la comunidad que no estan tan comvencidos de que esto sea la mejor solucion en movilidadç

conclusion
el metrocable es un transporte masivo para la ciudad y un atractivo turtistico para quienes bienen a la ciudad, ayuda ala comunidad y facilita desplazarse en la ciudad .
la vaca robotica en el parque tematico la via lactea



CODIGO: 26-123


INTEGRANTES
sandra milena hurtado
luz stella vanegas


TEMA:la vaca robotica en el parque tematico la via lactea



¿que importancia tiene el parque tematico y su contenido?

¿Que es un parque tematico?

un parque tematico es un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que les sirve de inspiración. Precisamente por esto un parque temático es algo mucho más complejo que un parque de atracciones o una feria. Esto también implica que vaya ligado a un proyecto empresarial más sólido y con importantes inversiones económicas.

su importancia

Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espacio de la escuela como la ciencia y las matemáticas, temas de preocupación mundial como la ecología o temas vistos como restringidos a una clase intelectual como la tecnología.


su contenido

cuenta con grandes atracciones como Cabalgatas
Cuatrimotos
Lago de Pesca
Canopy
Restaurante Bar
Show Infantil
La Vaca Portera
Zona de Juegos entre otras atracciones


CONCLUSIONES


desde los estudios de ciencia tecnologia y sociedad denota integracion, nuevas tecnologias aplicacion de las mismas y en el contexto social implican desarrollo y conocimiento.
el parque tematico la via lactea demuestra calidad, turismo y entretenimiento para todos sus visitantes, el cual es propicio para visitar explorar y conocer.
contaminacion vehicular en medellin

codigo : 00-88
ferney cuervo
camilo andres soto
victor arango valencia
edier padilla

pregunta orientadora
¿cuales son las energías alternas en el parque automotor para el mejoramiento del medio ambiente?

actulmente en medellin se estan implementando energias alternas, para el mejoramiento del medio ambiente; estas son:
gas natural vehicular
combustibles naturales como biodiesel
energia electrica en las motocicletas

conclusion

-Por medio de las energías alternas como: gnv, biodiesel y electricidad nos estamos encaminando al mejoramiento continuo del medioambiente.
-Se esta desarrollando la implementación de nuevas tecnologías en el sector automotor.
-Estas diferentes tecnologías trae como beneficio el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín, por medio del aire que respiramos.
Titulo:

Infraestructuras de los juegos lX suramericanos

Código

05-123

Integrantes:

Estefaní idarraga
Paula Andrea álzate
Mateo Ruiz Pérez
Ricardo yepes posada

Tema:

La sede de los ‘IX Juegos Suramericanos Medellín 2010’ fue otorgada a la capital de Antioquia en la Asamblea de Odesur, en Argentina, en el 2006, compitiendo con Santiago de Chile y Barquisimeto (Venezuela).
Se realizaron entre el 19 y 30 de marzo de 2010 en Medellín y ocho municipios subsedes: Bello, Copacabana, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Guarne, Guatapé y Rionegro.
El objetivo principal de este proyecto se enfoco en las infraestructuras realizadas, para la versión de esto juegos, ¿cuanto se invirtió? ¿Diseños? Etcétera. Ya que todos vimos los coliseos como se ajustaban a la ciencia a la tecnología, y la sociedad.
40 mil millones de pesos invirtió el Gobierno Nacional, en seis obras de infraestructura deportiva que se construyen en Medellín para la realización de los ‘IX Juegos Suramericanos, en marzo de 2010’.
El costo total de inversión de los proyectos fue más de 120 mil millones de pesos, de los cuales Coldeportes aporta 40 mil millones, y los restantes 120 mil millones el municipio.
Las seis obras que se construyeron en la Unidad Deportiva ‘Atanasio Girardot’ con aportes del Gobierno Nacional son: el Coliseo Mayor ‘Iván de Bedout’, el coliseo de combate, el de gimnasia, el de voleibol, el complejo acuático y la bolera, informó el Instituto.
En el Coliseo Mayor ‘Iván de Bedout’ el alcance de la intervención es de 11.588 metros cuadrados, para un aforo de 6 mil espectadores. En el coliseo de combate se contempla la construcción de 7.955 metros cuadrados, para un aforo de 2.400 espectadores.
En el de gimnasia se contempla la construcción de 4.641 metros cuadrados para un aforo de 1.200 espectadores. Y el de voleibol, que tendrá una capacidad para 2.400 espectadores, consta de 4.874 metros cuadrados.
Así mismo, se contempla la construcción de 3.500 metros cuadrados para el complejo acuático,
que consto de cuatro piscinas. Éste tuvo un aforo de 2.000 espectadores. La bolera contempla la construcción de 16 líneas en 1.000 metros cuadrados.
Coldeportes confirmó que adicionalmente se hicieron mejoras en materia de urbanismo.

Conclusiones:

Son varios los aspectos positivos que se destacan de este evento que causo un favorable impacto en la economía de Medellín. Muestra a propios y extraños no sólo que se pueden organizar eventos internacionales de altísimo nivel, sino que el país tiene los elementos necesarios para progresar.
Titulo: Edificio inteligente mayor icono del avance

Código: 00-32

Integrantes: Jennifer Barrios Flórez
Brayan G. García Hoyos
Lizeth Pérez Marín

Tema: El edificio inteligente la más grande muestra de desarrollo tecnológico en Medellín

Pregunta:¿Qué significado tiene el edificio inteligente para Medellín?

Respuesta: El edificio inteligente que fue construido para el año 1997 y es cede principal de las oficinas de EPM; desde sus inicios de construcción dio calidad de empleo y desarrollo económico y cultural a la ciudadanía en general además activo la economía y el reconocimiento para muchos arquitectos y constructoras nacionales. Fue nombrado por los paisas de esta forma debido a que desde su época y aun en nuestros tiempo es reconocido por su alto grado de automatización, su novedosa arquitectura, por la seguridad en su funcionamiento habitual y en el control de bienes y personas, por la autonomía de los diversos servicios, así como por la fluidez y abundancia de las comunicaciones.
Este edificio consta de 120.000 metros cuadrados de área, 12 pisos y dos parqueaderos, capacidad para más de 3.100 empleados y se compone de 4 zonas básicas que son la Torre principal, auditorio cafetería y parqueadero.
Es uno de los íconos de la Medellín contemporánea y emblema de Antioquia, rodeado de agradables espacios para el disfrute del público. Su atractivo se centra en su alto grado de automatización, su novedoso y funcional diseño arquitectónico y su auditorio a manera de gigantesco cubo. Empresas Públicas de Medellín goza de reconocimiento nacional e internacional, por la excelencia de los servicios públicos que ofrece, por su permanente aporte al crecimiento de la ciudad, por su responsabilidad social y por contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región.

Conclusión: El edificio inteligente fue gran influencia y ayuda al desarrollo de Medellín ya que dio empleo a muchas personas y dio caracterización a la ciudad debido a su tecnología inigualable en Colombia para la época; además de ello dio mayor agilidad al manejo del desarrollo de trabajo para EPM que es la mas grande y mejor empresa de servicios públicos conocida hasta ahora en el país.
parque explorar

codigo: 00-98


integrantes: caterine roa, daniela tabares, jose mesa, cristina velez, jaime pulgarin

tema: el parque explorar un gran espacio para la integracion social

pregunta: que impactos producen en la tecnologia y en la sociedad?

respuesta: en la parte tecnologica es muy variable, es una parque con muchos avanses e innovaciones tecnologicas, basandonos especificamente en el acuario del parque explorar podemos observar que es una medio en el cual abunda la tecnologia e inclusive es unica ya que es muy avansada que cuenta con bombas, sistemas de iluminacion, sistemas de filtrados automatizamos; todo el acuario cuenta con una planta propia que garantiza que las peceras funcionen todas las 24 horas; todo el parque cuenta con una gran tecnologia, ya que tiene simulacros de terremotos, juegos virtuales, etc. tiene influencia en la sociedad ya que es un medio de diversion en el cual podemos compartir con diferentes tipos de personas y integrarnos a una sociedad desconocida que puede resultar agradable para cada una de nosotros.

conclucion: el parque explorar es un espacio para que cada uno de nosotros compartamos con los demas, ademas es un sitio en el cual nos brindan una gran cantidad de tecnologias muy variadas e innovaciones que nos resultan impresionantes.
TITULO: Museo de Antioquia

CODIGO: CTX 98 EQUIPO 38

INTEGRANTES: Eduin Mejia, Edwin Martinez, Omaira Galvis y Diana Avilés.

TEMA: Museo de Antioquia, Mundo abierto, generador de cambio.

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cuál ha sido el impacto social y que pretende
con los proyectos y actividades?

RESPUESTA

Su impacto más importante ha sido la separación de la concepción inicialmente privada
para convertirse en un espacio de interacción pública, sin ánimo de lucro; con una iniciativa
educativa y cultural para la sociedad donde a través de las artes hace una convocatoria a la
participación de todos los públicos, generando disfrute, pensamiento, reflexión, y acción
a través de las artes, la literatura, la danza etc.

Que permite a la comunidad el desarrollo de la sensibilidad, del diálogo, los saberes y las
expresiones de las culturas.

Un museo que trabaja para todo el mundo que no discrimina razas, sexo, color,
condición social, económica, política etc , que tiene como razón ser el público, la gente, la sociedad.

Ha impactado no solo su mirada social y un recibimiento cálido por parte de la comunidad,
sino que se ha transformado arquitectónicamente mejorando los sectores de su alrededor,
con un nuevo diseño urbanístico y ubicándose como punto de referencia y encuentro para la gente.

Entre los impactos sociales podemos destacar los trabajos educativos con la fundación
“Rescatando Valores” liderada por una ex prostituta del sector, ahora empleada
del Museo y que trabaja por generar opciones de vida distintas a los hombres y
mujeres que ejercen la prostitución.

Proyectos con niños de la calle, llamado “Niños en torno al arte” con más de
195 jóvenes beneficiados.

La posibilidad de entrada gratis al disfrute de las artes y el conocimiento,
a estratos 1, 2 y 3 que nunca habían tenido la posibilidad ni en su mente poder
entrar a este lugar.

Ha acercado al público joven y ha permitido fortalecer la identificación del museo
por parte de toda la ciudadanía como un espacio abierto, diverso e incluyente que
escucha las necesidades de los públicos para abrirse hacia la acción.

Finalmente su proyección es trascender, ser agente generador de cambio y pretende
con sus actividades que cada persona sea multiplicador de experiencias, que pueda
ser un facilitador de aprendizaje, permitiendo miradas y lecturas múltiples.

Igualmente pretende con sus proyectos y actividades ser un espacio dinámico,
flexible, lúdico, multisensorial y multidisciplinario.

CONCLUIMOS QUE el museo con su acción pedagógica es para todo el mundo y una vez
visitado se convierte en parte de cada uno y orgullo de la ciudad. Igualmente podemos
decir que su trabajo de conservación, transmisión de información y exposición de obras
de los artistas y su medio tiene fines de educación, reflexión, educación y recreación,
Impactando a la sociedad para generar pensamientos que inciten a una transformación
positiva y una búsqueda cada día de conocimiento.
Titulo: Telesférico de San Sebastian de Palmitas

Codigo: 43-98

Integrantes:
Mayerli Ortiz
Marco Pereira
Anyi Yanez
Juan Diego Vasquez
Johan Gutierrez

Tema: Beneficios del Telesférico de San Sebastian de Palmitas

Pregunta Orientadora: ¿Cómo se une la ciencia y la tecnología a beneficio de la comunidad San Sebastian de Palmitas?

Respuesta:
Gracias al planteamiento del problema acerca de la necesidad de unir las veredas: La Aldea, Teresitas y el Morrón. Y en aras de progreso y desarrollo, surgió la idea de construir un teleférico. Por esta razón se hicierón estudios previos y, con la ayuda de la tecnología moderna, se logró cumplir este objetivo.

Conclusiòn:
Se descubrió la realidad expuesta por la ciencia, mediante investigaciones realizadas en el corrigimiento de San Sebastian de Palmitas, y con la ayuda de la tecnología se logro cumplir con este ambicioso proyecto, con el cual se verá beneficiado dicho corregimiento. Esto es una clara promoción de la evaluación y control social del desarrollo tecnocientífico.

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio