LAS NOCIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
La ciencia es la fuente donde surge la economía mundial que da pie a que sea denominado sistema de libre mercado, con un fin de una riqueza individual. Como el motor que impulsa la humanidad está en el deber de velar por innovar y cambiar constantemente estrategias que permitan la sustentabilidad ambiental para un bienestar de todos los pueblos del planeta.
El objetivo de este primer capitulo es hacernos comprender el macro de los conceptos de ciencia, técnica y tecnología sus planteamientos de forma y fondo que nos permitirán despertar a un mundo real. Al finalizar podremos escribir características de la ciencia, la técnica, la tecnología y comparar estas nociones en forma general.
La educación en CTS busca sembrar una semilla de responsabilidad social en los sectores relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y ante todo ser un pilar para la nueva educación ya que nuestro mundo esta cambiando y es responsabilidad de todos que sea para bien. Todo eso requiere análisis y marcos conceptuales renovados dentro de los cuales los enfoques CTS ti pueden ser de utilidad.
El CTS en nuestro país tiene como función reproducirse como la nueva ideología de pensamiento social que ira tomando forma cuando sea una disciplina de vida llevada a cabo por el hombre; costumbre que se hará ley como el vallarse, tomar alimentos, relacionarse, amar todo para poder vivir bien.
LA CIENCIA goza de gran poder y definición en diferentes diccionarios pero a la fe no deja de ser un sistema de conocimientos “verdaderos” que se pueden demostrar ; en cambio, en las ciencias fácticas ¿o empíricas? Como la física, la química, la biología y las ciencias sociales, la necesidad lógica es solo probable.
Sin embargo podremos decir que con la ciencia agrupamos la investigación científica como los resultados o productos de dicha actividad lo que amerita decir es una cadena de acción y reacción.
La ciencia también es, según León Olive, “el mejor sistema que ha inventado el ser humano para producir conocimiento del mundo y para intervenir en el con base en ese conocimiento.
Todos estos son conceptos que nos permiten definir que la ciencia es un arma de doble filo que tiene posibilidades de construir o destruir como ya se viven cio en la bomba atómica de Hiroshima.
LOS INICIOS DE LA CIENCIA
La ciencia tiene un origen en la antigüedad con los pensamientos platónicos y aristotélicos que fraguaron una división entre la ciencia y la técnica que aun se observa en algunas posiciones filosóficas modernas.
La ciencia se plantea como la solución a un fin indispensable para la sociedad del futuro las actividades y capacidades técnicas manuales no gozaban de una buena valoración social al ser tildados de impuros, por considerarse un conocimiento primario.
Cuando los griegos dieron un gran aporte con la geometría se abrió una nueva puerta al pensamiento producto de la razón que corroboro el pensamiento aristotélico sobre la concepción del mundo. El surgimiento de la ciencia moderna se hace inicialmente a partir de Francisco Bacón, Galileo Galilei y René Descartes que dieron un fuerte impulso a que se diera una profunda revisión a las ideas flotantes sobre la concepción del mundo y el papel que jugaba la ciencia para el futuro por eso la ciencia moderna surgió de la mente de Galileo y Descartes los cuales representaron un revolución ya iniciada por Nicolás Copérnico; la ciencia es la raíz y el fruto de esta revolución.
La ciencia moderna se caracteriza por el método de investigación que hace ley de un método experimental fortalecido por el uso sistemático del razonamiento hipotético deductivo, de un tratamiento matemático de la experiencia. Al partir del buen uso de la hipótesis y la deducción, se privilegia en la ciencia la razón más que la observación directa de los hechos.
La hipótesis es la idea que se aproxima a la certeza y se forma a partir de la observación de los hechos; estos deben ser ordenados, interpretados y explicados con el fin de darles un tratamiento técnico a la deducción.
El tercer elemento del método experimental en el tratamiento matemático de la experiencia. El principal fin es hacer de la hipótesis un hecho real que se puede comprobar, demostrar y en lo posible medir los resultados.
La ciencia tiene un epicentro en un sistema de pensamiento teórico, el din es técnico, esto es aspira a comprender y explicar los fenómenos a través de la ejecución de las leyes; siempre se trata de buscar las causas y condiciones que determinan los fenómenos por ello es universal y objetiva.
SOBRE EL POSITIVISMO LOGICO
Es una ideología científica sobre los pensamientos de la ciencia, tiene su inicio en el siglo XIX su representante estrella es “el circulo de Viena” sin embargo es en Norte América donde toma fuerza la filosofía analítica de la ciencia.
Otras ideas positivistas sobre la ciencia son:
Ø En ningún momento se rechaza la intuición vasado en los sentidos pero en ningún momento se desestima el uso de la razón
Ø Hay entrada a la unificación de la ciencia donde se analiza ideas para luego demostrarlas en un mismo fin
Ø La ciencia tiene como epicentro la investigación que se argumenta con leyes científicas
Ø La ciencia debe mostrar y demostrar que se encuentra en crecimiento racional superior para llegar a ideas concretas
Ø La ciencia defiere en gran manera de la tecnología que es entendida como ciencia aplicada
LA TEORIA DE LA CIENCIA DE KARL POPPER
La argumentación de la ciencia debe basarse en la unificación de varios conceptos los cuales están sometidos a crítica exhaustiva con el fin de descubrir y eliminar el error.
El proceso de la ciencia las agrupa en cuatro etapas
1 el problema inicial: se debe comenzar por no aceptar la inducción porque limita la razón esencia de la ciencia
2 Los intentos de solución: siempre se debe tener como propósito dentro de la ciencia una perfecta deducción que pueda mostrarse y argumentarse con precisión
3 la eliminación del error: partimos de hipótesis que tratamos de argumentar y demostrar como una verdad pero no podemos olvidar que esta en la primera etapa objetiva y falta cruzar el filtro de la critica que arroje un resultado concreto lo cual denominamos eliminación del error que se enfoca como racionalismo critico
4 el nuevo problema: consiste en impregnar la metodología de la falsaciòn, porque siempre debemos llegar a ella después de haber pasado por una crítica racional
LA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA DE THOMAS KUHN
Nos plantea una posición diferente a la de Popper ya que duda de que exista la falsaccion en las ciencias.
Todo problema siempre tiene un sinnúmero de síntesis que están dentro de la ciencia extraordinaria para un fin con una sola verdad absoluta preparada a los diferentes cambios evolutivos que la ciencia aporta.
RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
La ciencia se fundamenta en la exploración racional de lo posible y contrasta la tecnología donde se presenta como la alternativa de variantes optimas. Esta es la tarea de la tecnología la búsqueda sistemática de lo óptimo dentro de un campo de posibilidades. Juntas abordan fundamentos que facilitan los trabajos y dificultades de las comunidades para el bienestar de vida.
ELABORO
Giovanny Abad Graciano (Electromecánica noche)
Cedula 71769834 de Medellín Antioquia


Vistas: 3982

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio