Conocimiento, desarrollo humano y economía. Una visión desde las TIC para los desarrollos glocales

Resumen.-

https://drive.google.com/…/0B2T4FJycVoQbVFpScUlibmE1d…/view…

Cualquier tema que tenga que ver con la generación, administración, y gestión de conocimientos que se utilicen para impulsar desarrollos territoriales debe imperiosamente tener en cuenta en sus reflexiones la cuestión económica. Hay una tendencia constante a no pensar en terminos economicos las relaciones con respecto a sus producciones. No se menciona la generación de valor en los procesos de “apropiacion” colectiva de saberes o de su construcción colectiva. No se sistematizan las experiencias en relación a formas que surgen nuevas, de economías colaborativas y mas equitativas. No se tienen en cuenta las formas de pensar y las lógicas que determinan las dinámicas de consumo en tornos al flujo de divisas y a como eso impacta en las economías familiares y regionales y como los vaivenes macros determinan el mayor o menor volumen circulante en las micro economias.


Se trata de reformular, no exclusivamente y siempre sosteniendose en lo que existe actualmente como realidad empirica, todo el sistema de conocimientos, toda la ciencia, la técnica y la técnologia disponible para que sea útil al desarrollo local en terminos de sustentabilidad, sostenibilidad y perdurabilidad.
Esto es: no hay transformación posible sin alguna interpretación de la realidad actual y de como esta realidad fue construida históricamente, a partir de la cual se crean las ideas y planificaciones en los sentidos de modificarla y transformarla, Y en estas dinámicas se deben reformular las formas en que las comunidades conciben y crean valor y de como este se traduce en alguno que pueda generar intercambios y por ende acumulaciones que permitan generar mas y mejores recursos para sostener y expandir las dinámicas positivas, mejorar y correjir las existentes y explorar las innovaciones o novedades que iran surgiendo en el constante flujo vital que anima el estar y andar, el pensar, hacer, sentir, de los seres humanos en comunidades territorialmente situadas pero globalmente responsables y cosntruyendo las necesarias instancias intermedias distritales, Nacionales y supra-Nacionales que aseguren derechos y deberes para con todos, pero que le permitan el ejercicio de la libertad de participar y decidir en sus territorios acerca de que aportar a sus propios desarrollos y al desarrollo de la humanidad.
Las reglas del mercado Capitalista se fundaron a partir de las guerras y el poder y estan signadas por relaciones desiguales no solo en cuanto al arranque mismo del juego sino y mas aún a lo largo de toda la competencia donde quienes tienen tienen mas y mas capacidades y quienes arrancaron rezagados tienen menos y menos posibilidades aunque mentirosamente nos hacen creer que con esfuerzo, tenacidad y todos esos valores que se le atribuyen a los deposrtistas (Muy bien pagados por cierto para sotener esta ilusión colectiva), se pueden equiparar carencias y eventualmente ganarle a algún poderoso.
En estos terminos y dentro de esta lógica es imposible transformar nada porque todo se centra en modelos de acumulación, por tanto todo intento de desarrollo inclusivo sera siempre mero paliativo....Un pastor. Anglicano el en sus origenes, fundador de la Iglesia Metodista Universal en EEUU, Jhon Wesley, afirmaba en su labor evangelizadora entre los mineros del Carbon en la Inglaterra de la primera revolución industrial, que el sistema es como una gran cloaca que imbuye de a miles de a millones y que no alcanza la caridad cristiana para evitar que unos pocos caigan, o rescatar a otros tantos que ya han caido. Mientras se hace esto (evitar que algunos caigan o recatar a los que han caido) hay que comenzar a trabajar para tapar la cienaga.

Y para comenzar a tapar la cienaga, entiendo que no podemos sostener las reglas de juego. Sino y por el cotnrario, asumir que somos perdedores en este juego. Perdimos...ya esta. No somos ni competitivos, ni tenemos propiedades, ni tenemos la fuerza para la guerra o imponer fisicamente algún poder, ni hemos acumulado nada. Ni nos mueve el lucro o la ganancia. Solo asi podemos reconocernos otra cosa. Otra clase que no aparece registrada en el sistema. Algo nuevo que surge desde fuera, desde los margenes, desde alguna resistencia a tanta infortunio. De algún deseo que surge a partir del deseo propio y no del deseo de aquellos que nos han vencido. Ni siquiera tenemos la vida asegurada en tanto las armas las tienen ellos y nos pueden matar cuando les plazca....

Edgar Morin sostiene que la politica y la ciencia son cosas muy importantes para la humanidad como para ser dejadas en manos de cientificos y politicos... agregaria que la economia tambien lo es y que pruebas hay de sobra que librados al juego del mercado y a los analisis e intrpretaciones de los economistas, se hacen imprescindible incluirlos en la afirmación.
En estos sentidos es que toda transformación debe ser dimensionada tambien en sus relaciones económicas y estas a su vez sometidas a ese filtro de las “miradas diferentes”. Hechas desde otro lugar. Del lugar del no poder, de los márgenes. De los bordes de esa cienaga a la que resistimos para no caer y nos esforzamos para evitar que otros caigan e intentar rescatar a los que ya estan allí abajo. Esa otra mirada es la que une en la construcción de puentes, mayas, redes que permitan superar la cienaga y andar mas relajados y viviendo mejor, por encima de la tensión que provoca caer y de los esfuerzos siempre insuficientes por evitar que sigan cayendo y rescatar a los caidos....
La economía es la relación de personas o grupos de personas institucionalizadas y organizadas o no en torno a productos, (Bienes o servicios) a la generación de valor y sus diferentes expresiones abstractas y concretas, a los valores de intercambio entre bienes y servicios mediatizados por esas expresiones y la relación misma de los hombres en el trabajo, en la posesión y adminsitración, en la disponibilidad y existencia de lo recursos, en el uso y disfrute de los objetos y los serivicios y en las formas de intercambio de valor y de acumulación de este en objetos o productos concretos o abstractos o en sus formas mediatizadas de valor para el intercambio....
Existe un valor real de los objetos y las relaciones en torno a lo que se quiere y necesita y a las “importancias” relativas que se les adjudica como “necesidad” “deseo” “Disfrute” “placer” etc.
El valor real es el que estaría sujeto a las necesidades vitales sin las cuales la vida no sería posible y que por ende, aunque igualmente económicas por ser parte del juego sistemico de Propiedad Privada, lucro, comeptencia y acumulación, sin embargo, y pese a que hay formas subjetivas y encubiertas que lo hacen producto.... las necesidades vitales serían en si mismo derechos individuales y colectivos que no quedan a merced de las relaciones económicas. Sin embargo el hambre existe, la pobreza existe y la muerte que ronda estas circunstancias existen, por tanto esas formas subjetivas y poco “visibles” parecen bastante mas real de lo que la percepción y el sentido común indicarían.
Uno de los problemas tiene que ver con la “independencia” que adquieriron a lo largo de la historia los insturmentos de mediación (monedas, y divisas) y formas de contratación en torno al invento de sistemas de financiamiento atados a la generación de valor futuro posible....
Estos generaron un formidable sistema de intercambio independiente del circuito de generación de productos y servicios que justifican la emisión de esos instrumentos de mediación y, para peor, la falacia instalada de que la sola posesión del insturmento de mediación (moneda) genera por el solo hecho de su posesión algún valor real (monetizado y mercantilizado, a su vés representado por otras mediaciones) que alimentan la mentira de que el dinero hace dinero y la realidad que implica que esos mecanismos especulativos y nocivos generan formidables centrifugas a favor de concentraciones mas fuertes del flujo de riquezas globalizados.-
El oro y el dólar como patrones de medición y comparación monetaria, generan desfaces formidables entre las producción y su acumulación como representación, de aquellas representaciones frutos de intereses, valores a futuros, deudas y especulación bursatil y financiera que dominan los mercados financieros transnacionales y alejan recursos genuinos de inversiones para desarrollos, y por ende, mucho mas restringido aún, para desarrollos que intenten generar transformaciones.... Por tanto hay que desconfiar seriamente de toda investigación o intento financiado desde estos organismos de crédito que adminsitran semejantes desatinos.(Que no signifca negarlos o no encontrar en estos algunos aportes positivos, sino cuestionar sus orientaciones y destinos en termino de que jamás admitirían ser parte del problema cuando se ofrecen financiando soluciones...)
De lo que se trata entonces es de generar desarrollos y dinámicas económicas por fuera de estos circuitos y que redimensionen valores y representaciones en otras formas de generar y distrubuir riqueza y de instrumentar las mediaciones de intercambio. Se trata entonces de crear una nueva economia a partir de la existente.

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio