JAPÓN | Tepco introduce robots en la central

Dentro de los reactores de la central de Fukushima

  • Desde el domingo, varios robots estadounidenses trabajan en el interior de los edificios

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/internacional/1303403260.html

La operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, en crisis desde el terremoto que hace más de un mes sacudió Japón, ha difundido las primeras imágenes de vídeo tomadas por los robots que ahora trabajan en el interior de sus reactores. Un Packbot avanza renqueante por el interior de uno de los reactores, donde el aparato debe medir los niveles de radiación y la temperatura de los edificios.

Las imágenes fueron tomadas este domingo, cuando Tepco comenzó a utilizar los robots, dirigidos por control remoto. Con estos aparatos -utilizados en conflictos bélicos- pretende allanar el terreno para más adelante poder trabajar en las instalaciones nucleares.

Pese a que Japón es pionero en la tecnología robótica, ha tardado más de un mes en introducir estos aparatos en el interior de los reactores. Los primeros en trabajar en el interior del reactor son de fabricación estadounidense, aunque varias compañías niponas trabajan ya con premura en aparatos que puedan introducirse en la central.

El domingo, dos Packbot entraron durante varias horas en los reactores 1 y 3 y facilitaron las primeras informaciones fiables sobre el interior de la central desde el pasado 11 de marzo, según anunció la propia compañía Tepco.

En los últimos días, los aparatos de iRobot utilizados por los técnicos en Fukushima se han encontrado con dificultades para hacer sus mediciones. En el reactor 2, un vapor denso impidió estudiar el estado de las instalaciones.

Los robots también se encontraron con problemas en el reactor 3, donde el camino estaba bloqueado por escombros. Ahora los técnicos meditan utilizar otro robot con un peso de más de 100 kilos y con capacidad para retirar estos obstáculos.

En el edificio del primer reactor, estos aparatos estadounidenses apenas pudieron avanzar 40 metros a lo largo del muro norte, según NHK.

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio