La ciencia es la principal herramienta de la economía mundial, también llamada sistema de libre comercio, orientado al crecimiento continuo y a la búsqueda de riqueza individual. También es llamada a producir conocimiento y tecnología q promueva el sustento ambiental.

Cts+1 busca sembrar una semilla de responsabilidad social y comprender como estos se revierten en el establecimiento de una sociedad mas justa y sostenible para todos. Los conocimientos de la ciencia son pensamientos que sistemáticamente ordenados se derivan de cómo una sociedad lógica de sus antecedentes.

Las novedades del a ciencia moderna en contraposición de la versión antigua se puede resumir en el método de la investigación: método experimental que hace uso sistemático del razonamiento hipotético-deductivo como la experimentación o reproducción artificial de fenómenos estudiados.

La ciencia es un conocimiento constituido por razonamiento que se refiere a un determinado objetivo. El fin de la ciencia es teórico; aspira a comprender y explicar fenómenos a través de la postulación de las leyes que estos obedecen- la explicación científica consiste en la objetividad, esto es, que la ciencia se corresponde a los hechos, ósea, no hay participación de aspectos subjetivos.

La filosofía de la ciencia que tiene Karl popper se enfoca en prescribir un conjunto de normas a priori para la práctica científica correcta. Según popper el sentido de la ciencia es someter el problema planteado a la crítica, con el fin de descubrir y eliminar el error.

La concepción de la ciencia según thomas kuhn se presenta en la dude de que exista la falsacion en las ciencias. Entiende a las ciencias como constituidas Por la teoría que incluyan las leyes y sus aplicaciones. Para kuhn hay dos tipos de ciencias la ciencia normal que consiste en la investigación basada en investigaciones científicas pasadas reconocidas como fundamento para la práctica. La ciencia extraordinaria se produce en la acumulación de anomalías es decir enigmas no resueltos también podría llamarse como ciencia en crisis.

Mientras la ciencia normal es posible un desarrollo acumulativo del conocimiento dentro del paradigma, en la extraordinaria la ciencia no progresa de manera acumulativa. Ni en la ciencia normal ni en la extraordinaria el cambio ocurre por falsacion; en la ciencia normal no ocurre cambio, pues todo esta perfecto en la ciencia extraordinaria el cambio ocurre por el conocimiento de un nuevo paradigma.

La posición pluralista de la ciencia sostiene que no existe una vía única hacia el conocimiento científico. Este debe dar cuenta de la diversidad de puntos de vista sobre la ciencia.

La filosofía pluralista de condensa con las siguientes tesis:

*no hay ninguna ciencia q sea constitutiva para siempre

* En la ciencia no hay fines que sean legítimos

*no hay conjunto de reglas metodológicas que sean legitimas para explicar

* el progreso científico tiene que ser evaluado de acuerdo a un conjunto de fines, valores y reglas que son relativas a un contexto.

Hablar de técnica es referirse a procedimientos cuya finalidad es obtener un resultado don de la creatividad se convierte en un elemento patrimonial de la técnica. En una forma elemental se asocia la ciencia al conocer y la técnica al hacer.

La tecnología presenta un estado de desarrollo de la técnica en la que la alianza con la ciencia introduce un rasgo definitorio. La tecnología se puede definir como el resultado de relación de la ciencia con la técnica y con la estructura económica y socio cultural a fin de solucionar problemas técnicos concretos.

Técnica: las herramientas y capacidad inventiva. Ciencia: campo de conocimiento científico. Estructura económica y sociocultural: todo el campo de relaciones sociales producción estructiva-cognitiva entre otros.

Los enfoques de la tecnología se agrupan en tres partes:

Enfoque instrumental: aprecia las tecnologías como simples herramientas como tales ellas están a disposición de todos y serán de uso, no ellas mismas susceptibles.

PARRAFO EN INGLES

Science is the main tool of the global economy, also called free trade system geared to the continued growth and the pursuit of individual wealth. It is also intended to produce knowledge and technology q promote environmental sustainability.

Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio