Olas y corrientes marinas para iluminar España

http://www.otromundoesposible.net/energias-renovables-olas-y-corrie...


16 de enero de 2011

Olas y corrientes marinas para iluminar España

Empresas, universidades y administraciones públicas españolas empiezan a apostar por proyectos que pretenden desarrollar el potencial energético marino del país, sobre todo de las olas y de las corrientes.

Geográficamente, las iniciativas se localizan fundamentalmente en Galicia, País Vasco, Andalucía, Asturias y Cantabria, ha explicado a Efeverde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El aprovechamiento de las energías marinas está en una etapa relativamente temprana de desarrollo en comparación con otras fuentes renovables, lo que unido a las características intrínsecas del mar, hacen que aún no se haya impuesto una tecnología concreta.

En el caso de España, la energía de las olas y de las corrientes -esta última en el sur de la península- son las que cuentan con más posibilidades de explotación en el futuro.

Sin embargo, la segunda opción está “muy limitada” por las fuertes restricciones derivadas del intenso tráfico marítimo de la zona y su valor ambiental.

El camino hacia la competitividad de la industria energética marina se ve marcado hoy por la disparidad de tecnologías, sin que hasta la fecha se pueda saber cual se desarrollará favorablemente en términos energéticos, económicos y medioambientales, según el IDAE.

En Europa, el Reino Unido, Noruega, Portugal y España son los principales países donde se están desarrollando tecnologías para el aprovechamiento de la energía de las olas (undimotriz),

Dentro del territorio nacional, diversos prototipos han comenzado ya a probarse en distintas zonas, con el objetivo de que en unos años la fuerza del oleaje se pueda convertir en una fuente más.

Las principales iniciativas en este ámbito se encuentran en País Vasco, donde se está acabando el primer proyecto de aprovechamiento de energía de las olas sobre la construcción de un nuevo dique en Mutriku (Guipuzcoa), con una potencia total de 300 kW.

En la comunidad cántabra, la sociedad Iberdrola Energías Marinas ha realizado un prototipo de una boya de 40 kW, ubicado a tres kilómetros de la costa de Santoña.

Después de ser botada al mar en octubre del 2009, actualmente está en talleres acondicionando mejoras en el sistema hidraúlico y eléctrico.

En Galicia, existe una planta en dique con tecnología de columna de agua oscilante y un proyecto de desarrollo tecnológico nacional PIPO SYSTEM basado en un cuerpo flotante unido a un depósito sumergido, que dispone de un volumen de aire cautivo.

Además, el proyecto de cooperación pública y privada OCEANLIDER, aprobado en 2009 y en el que participan 20 empresas y 25 centros de investigación y universidades, tiene un presupuesto de treinta millones de euros y una subvención superior a catorce millones.

Su objetivo principal es el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento óptimo de la energía de las olas.

Energía Cinética
De acuerdo con el IDAE, un recurso energético de enorme potencial reside en la energía cinética contenida en las corrientes marinas, que proporcionan un flujo energético constante y predecible, a diferencia de otros sistemas.

Su origen está ligado, entre otras causas, a diferencias de temperatura o de salinidad, a las que se añade la influencia de las mareas.

En España, hay puntos estratégicos para el aprovechamiento, como el Delta del Ebro y el Estrecho de Gibraltar y ya hay distintas iniciativas en este sentido.

Entre ellas, un proyecto de investigación y desarrollo en Galicia, realizado a tres bandas entre la Xunta, la empresa GAMESA y la Universidad de Santiago, para estudiar la energía producida por las corrientes submarinas en esta Comunidad Autónoma.

La Agencia Andaluza de Energía ha realizado un estudio en el que se evalúan las posibilidades de aprovechamiento de energía de las corrientes y hay proyectos para diseñar dispositivos de producción de energía eléctrica mediante las corrientes marinas y ríos.

Respecto a la energía de las mareas -basada en el ascenso y descenso del agua del mar por la acción gravitatoria del Sol y la Luna-, España carece de localizaciones con las condiciones adecuadas para instalar una central de este tipo, salvo alguna zona portuaria, cuya explotación chocaría con restricciones asociadas a conflictos de uso con otras actividades.

Según el IDAE, el desarrollo de tecnología nacional para diferentes prototipos, así como la ejecución de varios centros de pruebas permite pensar en un importante desarrollo industrial futuro en el área de energías del mar.

En principio y aunque todavía en fase de I+D+i, todo indica que la energía de las olas podría ser la siguiente tecnología renovable en comercializarse.

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio