Indignación por la sentencia que niega a los bosquimanos el acceso al agua


URGENTE

Indignante: se niega a los bosquimanos su derecho al agua

Un juez de Botsuana ha dictaminado que los bosquimanos que regresaron a sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) no pueden perforar pozos para el suministro de agua. El veredicto les condena a recorrer hasta 380 km para conseguir agua en una de las zonas más secas del planeta.

Los turistas que visiten la reserva y se alojen conWilderness Safaris, sin embargo, podrán disfrutar de bar y piscina. También la mina que Gem Diamonds proyecta abrir en la RCKCpuede disponer de todo el agua que necesite (con la condición de que no le dé agua a los bosquimanos).

“Son muy malas noticias. Si no tenemos agua, ¿cómo pretenden que vivamos?”, expresaba Jumanda Gakelebone, portavoz bosquimano.

Por favor, escribe al presidente de Botsuana Ian Khama a op.registry@gov.bw expresando tu indignación. Si el email te llega devuelto, también puedes enviar una carta en papel con nuestro sencillo sistema online.


Survival International
Calle Príncipe, 12, 3°
28012- Madrid
España

T +34 91 521 7283
www.survival.es


http://www.survival.es/indigenas/bosquimanos/agua


Una de las formas que el Gobierno de Botsuana emplea para impedir que más bosquimanos regresen a la Reserva de Caza del Kalahari Central es cortándoles el suministro de agua.

Antes de las expulsiones, los bosquimanos obtenían agua de un pozo de la comunidad de Mothomelo. Un tanque cisterna transportaba agua a las otras comunidades una vez al mes.


Una niña bosquimana lleva
agua a través del
desierto. © Survival

Durante las expulsiones, el Gobierno interrumpió este servicio, retiró todos los tanques de almacenamiento de agua así como se llevó la bomba del pozo, sin la cual éste es inutlizable.

Muchos bosquimanos han regresado a la reserva, antes y después de su victoria en los tribunales. Obtienen el agua de “cacerolas” (depresiones en la arena que se llenan de agua de lluvia), así como de melones y raíces. En la estación seca la vida es extremadamente difícil y al menos una mujer ya ha muerto de sed y de hambre.

El Gobierno ha prohibido a los bosquimanos que reabran y utilicen el pozo, a pesar de que estos se han ofrecido a pagar los costes. No ha ofrecido ninguna explicación respecto a la prohibición.

Sin embargo, sí que ha permitido que una empresa de extracción de diamantes que opera en la reserva utilice toda el agua que necesite, ha excavado nuevos pozos para animales salvajes con fondos de Tiffany & Co., y permitido a Wilderness Safaris abrir un alojamiento para turistas en la reserva, piscina incluida.

Los bosquimanos llevaron de nuevo al Gobierno a los tribunales en un esfuerzo para conseguir el acceso a su pozo. La vista oral tuvo lugar el 9 de junio en el Tribunal Supremo de Botswana. El juez se reservó el veredicto.

----------------------

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/22/solidaridad/1279800180.html


El Tribunal Supremo de Botsuana niega a los bosquimanos el acceso al agua



La sentencia dada a conocer hoy por el Tribunal Supremo de Botsuana ha dejado a los bosquimanos del desierto de Kalahari sin derecho alguno sobre el agua de la zona, lo que ha provocado una reacción deincredulidad e indignación a nivel internacional.

La vista oral se celebró el pasado 9 de junio, pero el veredicto no se ha conocido hasta hoy. Según lo que marca el mismo, los bosquimanos no tienen derecho a acceder a un poco de agua que hay en sus tierras, ni tampoco pueden excavar un nuevo pozo dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, una de las regiones más secas del mundo.

El fallo judicial supone un duro golpe para los bosquimanos, que han pasado serias dificultades sin agua desde 2002, cuando el Gobierno de Botsuana selló y tapó un pozo para forzarlos a abandonar la reserva. En 2006, el Tribunal Supremo declaró ilegales e inconstitucionales las expulsiones forzosas de los bosquimanos, y desde entonces cientos de ellos han regresado a sus tierras.

Justicia desigual

A pesar del veredicto, el Gobierno prohibió a los bosquimanos poner el pozo en funcionamiento de nuevo, dejando que se enfrentaran a lo que el más alto representante de Naciones Unidas para los pueblos indígenas,James Anaya, describió como "duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua".

Al mismo tiempo, Wilderness Safaris abría en territorio bosquimano un alojamiento de lujo para turistas con bar y piscina, y el Gobierno excavabanuevos pozos de agua dentro de la reserva para proveer a los animales salvajes, con fondos de la fundación Tiffany & Co.

Además se está impidiendo a los bosquimanos que lleven agua a sus familiares dentro de la reserva.

¿Cómo vamos a vivir?

"Son muy malas noticias. Si no tenemos agua, ¿cómo pretenden que vivamos? El Tribunal nos dio nuestra tierra, pero sin el pozo, sin agua, nuestras vidas son difíciles", expresaba Jumanda Gakelebone, portavoz bosquimano.

Tras conocer el veredicto, fuentes internas a Survival International han declarado que "en los últimos diez años Botsuana se ha convertido en una de las zonas más duras de todo el planeta para los pueblos indígenas. Si a los bosquimanos se les niega el agua en sus propias tierras, mientras que los turistas, los animales y las minas de diamantes disponen de ella libremente, los extranjeros deberían preguntarse si quieren realmente apoyar a este régimen con sus visitas y compras de joyería".



Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio