Partiendo de la frase: la familia es la base de la sociedad y haciendo claridad familia es padre, madre e hijos, entre los cuales hay un vinculo de amor y armonía, puede entenderse por que los hijos de familias disfuncionales, suelen embarazarse a más temprana edad con las implicaciones que para sus vidas acarrea dicha situación asumir un rol para el cual no están preparados; ser padres.

¿Por qué se embarazan los adolescentes? Esta pregunta puede tener diversas respuestas, según estudios realizados algunas características sicosociales importantes pueden ser:

Hogares desintegrados

Desconocimientos de los diferentes métodos anticonceptivos

El mal uso de los anticonceptivos (comunicación incorrecta)

Problemas económicos o familiares

Bajos niveles de escolaridad

En el peor de los casos las violaciones.

En lo corrido del 2010 326 niñas entre los 10 y 14 años se han embarazado en Medellín.

Aproximadamente, el 60% de la población que llega al mundo como hijos de adolescentes entra a engrosar la situación de pobreza y un 65% es producto de embarazos no deseados.

La manera como los adolescentes asumen la paternidad esta poco difundida a nivel familiar, educativo, y es socialmente poco aceptada, es por ello que cuando el adolescente se ve avocado a ella es con una sensación de desorientación, para un joven ser padre implica una serie de modificaciones en su personalidad, ello se fortalece a ser un buen padre, se introyecta en una experiencia satisfactoria, aumenta su auto estima al saber que alguien depende de él y lo necesita.

Algunos suelen replantear su proyecto de vida y conformar una buena familia, otros por el contrario deciden simplemente abandonarlo, darlo en adopción, optar por el aborto. Estas experiencias negativas generan culpabilidad, círculos viciosos negativos que empobrecen la personalidad de los jóvenes dando origen a miedos y ansiedades.

Lo que sorprende no es sólo el alza de esta tendencia, sino un cambio de actitud respecto al problema. Mientras que años atrás generaba sentimientos de culpa, vergüenza o indignidad, hoy son pocos los que piensan en ocultamientos.

Para terminar esta situación de padres adolescentes, está ligada directamente a la forma como está conformada nuestra sociedad, desde familias disfuncionales hasta los estándares de delincuencia más altos tienen que ver con este fenómeno, es obvio que tantas carencias económicas, afectivas reflejan hoy más que nunca la poca preparación para asumir esta responsabilidad de conformar una familia para la sociedad.

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio