el contenido es algo historico sobre desarrollo vs Estado

1 El caudal ocupacional de ciencia y tecnologia en latinoamerica es de .7 estudiosos por cada 1000 habitantes,en EEUU es 7.

2 Un rasgo caracteristico de la investigacion en America Latina es su gran dependencia del

Estado, con un 70% de esfuerzo.

3 En los 30 y 40s la ciencia academica sufrio en varios paises latinoamericanos los envates de la inestabilidad politica reinante enla region.

4 A fines de la decada delos 50 y durante las dos siguientes, las actividades de ciencia y tecnologia se llevaron a cabo sobre la base de esfuerzo casi exclusivo de estado.

5 Se desarrolla por una parte la ciencia academica, basada en las universidades,orientada a formas de organizacion, apoyada en criterios de calidad y excelencia.

6 por otra parte una actividad tecnologica destinada a la resolucion de problemas practicos del sector productivo o de la defensa, con logicas diferentes

7En los 80s dos factores facilitaron el cambio: la menor participacion del estado en funciones productivas, y la apertura competitiva con mercados internacionales.

8 La investigacion universitaria reencuntra su discurso legitimador en el concepto denominado cientizacion de la tecnologia y la innovacion industrial.

9 el sector publico debe ser proveedor y no productor de bienes y servicios, esto debe realizarlo el sector prvado.

10 La mayor participacion del sector privado sobre el publico en ciencia y tecnologia permitira mejores avances de los paises en este sentido.

Vistas: 209

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio