las nociones de la ciencia y la tecnología
La ciencia parece estar atrapada en un fuego cruzado entre dos visiones opuestas del mundo, por parte la ciencia. Es la herramienta principal de la ideología que actualmente arrige la economía mundial denominada sistema de libre mercado. Orientada al crecimiento continuo y la búsqueda de la riqueza individual. Por parte la ciencia esta llamada, de manera creciente, a producir conocimiento la tecnología que promueva la sustentabilidad ambiental, el desarrollo orientado hacia el bienestar de todos los pueblos y al manejo a largo plazo de los recursos.
De la ciencia podemos decir que un conocimiento constituido por razonamientos que se refiere a un determinado objeto. Los razonamientos son concatenaciones de juicios que conforman un sistema de pensamiento o teoría. el fin de la ciencia es teórico, esto es, aspira a comprender y explicar los fenómenos a través de la postulación de las leyes a los que estos obedecen.la explicación científica clásica consiste en la búsqueda de las causas y condiciones que determinan los fenómenos; por ello es universal y adjetiva , o sea, no hay participación de valores o aspectos subjetivos en el hombre de la ciencia; el científico debe de ser imparcial y dominador de sus sentidos, deseó o intereses, y debe actuar de manera critica la universidad del conocimiento científico estriba en el hecho de buscar obtener conceptos generales a través de la abstracción, que reduce los datos múltiples de los sentidos a un numero de los principios con los cuales explican los fenómenos. La opinión es contraria a la ciencia pues ella no tiene la posibilidad de universalidad.

Por otra parte la tecnología data del siglo18, cuando la técnica-históricamente empírica-comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarse los métodos de producción. Si se quiere hacer extensivo el término a épocas anteriores, deberíamos hablar de tecnologías primitivas.la tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico – sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural. Está íntimamente vinculada con la ciencia, y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más hoy la tecnología se utiliza diversos campos de actividades. Sin plantear la corrección o no de su uso en determinados contextos, en este análisis la vinculamos específicamente a la concepción y elaboración de bienes, procesos o servicios. De esta manera, tomamos la palabra tecnología con un sentido restringido. Desde la óptica, podemos definir tecnología diciendo que el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como adjetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia los aspectos económicos, sociales y culturales. La tecnología proviene entonces de analizar determinados problemas que se plantea en la sociedad y buscar la solución, relacionando la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio, abarcando; la técnica los conocimientos técnicos, la ciencia en el campo del conocimientos científicas la estructura económica y sociocultural.
El tema de la tecnología como ciencia aplicada, es también en punto de cuestionario por los factores .primero, hereda los presupuestos que han acompañado la idea del progreso humano basado en la ciencia , desde medios del siglo veinte: amas ciencia, mas tecnología, y por tanto consiguiente tendremos más progreso económico, lo que trae más progreso social.
Mockus offers an alternative to instrumental approaches and cognitivo.en relationship with industrial production indicates that the s decisions are taken there is becoming less dependent of conocimientoempirico and more than scientific knowledge. Science is responsible for the rational exploration effort

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio