LAS NACIONES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

LA CIENCIA: Es un sistema de conocimientos y pensamientos que sistemáticamente ordenados, se derivan como necesidad lógica de sus antecedentes, la ciencia y la tecnología constituyen paradigmas de acciones y practicas eficientes para obtener conocimiento y para transformar la realidad.

LOS INICIOS DE LA CIENCIA: la ciencia es identificada como conocimiento teórico necesariamente verdadero e inmutable, se consideraba producto de una actividad desinteresada, ya que era un fin en sí misma la ciencia por la ciencia, un descubrimiento intelectual de los griegos la geometría, ciencia deductiva de la razón.

SOBRE EL POSITIVISMO LOGICO: el positivismo lógico, q versa sobre conocimiento científico, es una postura o perspectiva epistemológica que busca purificar de todo pensamiento metafísico y teologízante a la ciencia y elaborar una concepción científica del mundo, procura eliminar de las ciencias todas las categorías conceptuales que no poseen equivalente en la experiencia sensible.

LA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA DE THOMAS KUHN: la concepción de la ciencia de Tomas Kuhn se enfrenta con la visión acumulativa del desarrollo científico del positivismo lógico también denominado empirismo lógico o neopositivismo y al falsacionismo de popper por ello la ciencia ocurre con el amontonamiento o acumulación de anomalías, ya que los problemas no tienen solución desde la paradigma aceptado pues son ejemplos contrarios a la teoría.

LA PERSPECTIVA PLURALISTA – RELATIVISMO DE LA CIENCIA: hemos presentado un escenario estrecho de la ciencia. Excepto Kuhn, los demás modelos desean demarcar la ciencia, el pluralismo debe dar cuenta de la diversidad de puntos de vista sobre la ciencia.

DE LA TECNICA A LA TECNOLOGIA: e la técnica es referirse a procedimiento o conjunto de procedimientos cuya finalidad es obtener un resultado sea esto dentro la ciencia la tecnología las artes o cualquier otra actividad. Siempre que deseemos construir algo, medir, analizar, conducir un automóvil, tocar un instrumento musical, vender algo, practicar un deporte, estaremos apoyándonos en la pericia o competencia para realizar una actividad, partiendo de este principio podemos distinguir tres enormes estudios en la evolución de las técnicas.

La técnica del azar.

La técnica del artesano.

La técnica del técnico.

EL CONCEPTO DE TECNOLOGIA: la palabra tecnología data del siglo xv111, cuando la tecnología históricamente empírica comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarse los métodos de producción. Si se quiere hacer extensivo el término a épocas anteriores deberíamos hablar de la tecnología primitiva.

La técnica: los conocimientos técnicos, las herramientas y la capacidad inventiva.

La ciencia: el campo de los conocimientos científico.

La estructura económica y sociocultural: todos los campos de las relaciones sociales, las formas organizativas los modos de producción los aspectos económicos, la estructura cognoscitiva, el marco cultural.

ENFOQUES DE LA TECNOLOGIA: existen tres enfoques de la tecnología. Según quintanilla las grandes orientaciones o enfoques en la teorías sobre la técnica y la tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados; la orientación instrumental, cognitiva y sistémica.

approaches of technology: exist three approaches of technology according to Quintanilla gread directions approaches theories on technique technolog, might grouped three Contributed; directions instrument, cognitiv, systematic

RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: sus relaciones con la sociedad son muy complejas, de un lado, no hay duda de que la ciencia, la tecnología y sociedad si está sujeta a un cierto determinismo social,

Vistas: 41

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio