RESUMEN:

La tecnología implementada de energía renovable está instalada en la estación de servicio PUERTO BELLO, ubicada en la Cra 50 #43-45 Bello.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad.

En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.

La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo. Es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrán un límite máximo de explotación. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo.

Los paneles solares son un tipo de energía alternativa que no sólo no contamina el medio ambiente sino que nos representa un gran ahorro económico. Definimos a los paneles solares como módulos que son capaces de aprovechar la energía emanada por el Sol, más comúnmente conocida como radiación solar. Este termino abarca también a los colectores solares que se emplean para originar agua caliente (para un uso principalmente doméstico) y a los paneles fotovoltaicos que se usan para generar electricidad. Los paneles solares de tipo fotovoltaicos se encuentran compuestos por cientos de celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad; estas celdas, muchas veces son denominadas celdas fotovoltaicas, que tiene como significado “luz-electricidad”.

Dichas celdas de los paneles solares dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del Sol y hacer que una corriente se traslade entre dos placas con opuestas cargas eléctricas. Existen en la actualidad, miles de instituciones que se encuentran trabajando arduamente para evitar la eficiencia de esta clase de artefactos, mientras las empresas privadas son las encargadas de llevar a cabo las investigaciones y el desarrollo en este aspecto.

Durante el año 2005 se presentaban grandes problemas con los paneles solares de tipo fotovoltaico, ese problema era el costo, hoy en día dicho costo bajó unos 4 dólares por vatio; el precio del silicio que se utiliza en la confección de los paneles solares está tendiendo a subir y esto ha hecho que los fabricantes tengan que buscar otras alternativas o confeccionar paneles de silicio pero más delgados para así bajar los costos de la producción.

Debido a economías de escala, los paneles solares fotovoltaicos según pasan los años, a medida que su producción aumenta los precios continuarán bajando en los siguientes años.

Las lámparas solares, también conocidas como: luminarias solares, Faroles solares, reflectores solares, postes solares; utilizan la energía solar fotovoltaica para proveer una fuente de energía limpia, gratuita, disponible en el sitio, para sistemas de alumbrado público, que con el adecuado mantenimiento y diseño correcto proveen iluminación confiable y gratuita por muchos años.

Una luminaria solar contiene básicamente tres elementos: el panel solar que transforma los rayos solares en electricidad, el sistema de almacenamiento y control que almacena la energía y regula su uso y por último el sistema de iluminación que dependiendo de los requerimientos se opta por tecnología de diodos emisores de luz (LEDS), inducción magnética ó vapor de sodio de baja presión. Las luminarias solares son sistemas unitarios independientes, diseñados para operar de manera autónoma al 100%, el panel fotovoltaico se integra al poste, normalmente en su punta, las baterías y el sistema de control se alojan en un gabinete adosado al poste. La luminaria en si es la unidad completa de iluminación y consiste del foco, balastro, reflector - difusor y carcasa.

Funcionamiento del sistema

Evaluación del potencial del alumbrado público solar

Para cada necesidad de iluminación existen diversos factores que considerar a la hora de evaluar la posibilidad de implementar luminarias solares, factores como niveles de iluminación, características físicas del lugar de instalación, costo comparativo entre luminarias solares y luminarias convencionales, son factores decisivos a la hora de implementar la tecnología solar o convencional.

Niveles de iluminación

Las luminarias solares para alumbrado público proporcionan niveles de iluminación en promedio de 30 luxes, depende del modelo, altura de montaje y tipo de luminaria empleados este valor puede cambiar.

Características del lugar de instalación.

El panel fotovoltaico debe de orientarse al sur geográfico del lugar de instalación, estar libre de sombras prácticamente todo el día, ¿el área de instalación está libre de sombras o existen arboles, edificios, estructuras ó condiciones climatológicas que impidan una buena insolación? Existen condiciones particulares a tomar en consideración como pueden ser, temperaturas extremas, ambientes marinos ó fuertes vientos.

Análisis económico simplificado.

Si requiere instalar sistemas autónomos de iluminación pública o luminarias solares, debe de considerar los ahorros que nuestra tecnología representa frente a los métodos tradicionales. Estos ahorros no solo se reflejan en el pago de consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación exterior que es nulo, sino que a la hora de realizar un trabajo de alumbrado público debe de tener en consideración los costos como:

  • Costo de tendido eléctrico convencional
  • Costo de zanjeado.
  • Costo por reparación de asfalto, concreto, banquetas, etc.
  • Costo por transformadores, medidores, líneas eléctricas, etc.

Tomando en consideración estos costos como normales en instalaciones normales de alumbrado público, se obtienen ventajas económicas con nuestras las luminarias solares al no requerir ninguno de los trabajos anteriores.

Otros tipos de tecnologías:

Energía hídrica: Utiliza la fuerza del agua para la generación de energía por medio de turbinas.

Energía eólica: Utiliza la fuerza del viento por medio de molinos para la generación de esta.

Vistas: 362

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CTS HOY para agregar comentarios!

Únete a CTS HOY

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio