En el Amazonas se descubre una nueva especie cada tres días

Por: Javier Silva Herrera Redacción Vida de Hoy | 10:37 p.m. | 25 de Octubre del 2010

Amazonas

Uno de los nuevos mamíferos hallados fue este tití ('Mico Acariensis').

Foto: Archivo particular

1.220 ejemplares de fauna y flora han sido descubiertos en la última década.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que en el bosque húmedo más grande del planeta se han hallado más especies que en cualquier otra área de alta biodiversidad del mundo.

Casi siempre que se habla del Amazonas, la cuenca hidrográfica más grande del planeta, hay consenso en que toda la reverberante concentración de vida que albergan sus más de seis millones de kilómetros cuadrados está en peligro. Que aquí o allá hay animales a punto de desaparecer por el cambio climático, la tala de árboles y la contaminación.

Incluso, algunos más pesimistas dicen que de aquí a 40 años esa extensa selva que sostiene la diversidad más rica de aves, peces de agua dulce y mariposas del mundo, podría estar deforestada en un 55 por ciento y sería una sabana antes de que concluya el siglo XXI.

Pero, en medio de la destrucción y de las teorías que han condenado a muerte a toda esta riqueza, la ciencia nos sorprende con unas cifras que se convierten en la antítesis de esa situación de crisis.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) divulgó esta madrugada, en Nagoya (Japón), durante la Cumbre de Diversidad Biológica que se desarrolla desde la semana pasada, el informe 'Amazonía viva', que indica que en los últimos diez años se descubrieron allí 1.220 especies de flora y fauna para la ciencia.

Es una cifra récord, como todas las que tienen que ver con esta selva en la que vive el 10 por ciento de la biodiversidad conocida del planeta, que se extiende sobre un área 50 por ciento más grande que los 27 países de la Unión Europea y que lleva a los océanos el 15 por ciento de la descarga fluvial mundial.

Raros y endémicos

Esta cantidad de plantas y animales no conocidos, encontrados entre 1999 y el año pasado equivale a decir que en este bosque húmedo se descubre una especie nueva para la ciencia cada tercer día, datos que superan el total combinado de animales o vegetales hallados en un período equivalente en otras áreas de alta biodiversidad, incluyendo Borneo, la cuenca del Congo y el Himalaya Oriental

Algunos de los nuevos 'ciudadanos' del Amazonas parecen inventados por la mente de un genio, traídos de otro planeta o de un continente recién descubierto.

Se han encontrado desde un pez ciego y rojo, hasta una rana dardo de anillo dorado no más grande que una moneda.

También una nueva especie de anaconda de 4 metros de largo, la primera desde 1936; una tarántula de colmillos azules y un loro calvo.

Igualmente, un nuevo delfín de río (Inia boliviensis) originario de Bolivia, que posee más dientes y tiene un cuerpo más pequeño que los clásicos delfines de agua dulce.

Y, como si se tratara de llover sobre mojado, en la selva tropical más grande del mundo, que, se sabía, albergaba cerca de 40.000 especies de plantas, fue ubicado otro medio millar.

El grado de diversidad de la flora en algunas áreas ha sido considerado "abrumador".

Etiquetas:

Vistas: 53

Respuestas a esta discusión

Es increible la forma de vida que alverga el amazonas.
pero no se contribulle con se desarrollo y proteccion, sino que a cada minuto se aporta a su destruccion.
En la actualidad hay formas de ayudar al planeta ya sea reciclando o usando productos que sean amigables con el medio ambiente, SABIAN QUE:
Hace años el mundo está viviendo una algarabía: se están acabando los recursos hídricos del planeta y se esta incrementando el hoyo negro en la capa de ozono, y los culpables somos los hombres que habitamos el planeta.

La contaminación ambiental y la deforestación de nuestras selvas y bosques hacen mella en nuestra madre Tierra, lo que hace que el preciado líquido que nos sirve para la agricultura, la ganadería, la industria y el hogar se esté escaseando ya que los nacimientos de agua cada vez son menos, la contaminación impide el consumo de ella, y el incremento de las temperaturas hace que la evaporación del agua sea mayor a la normal. Además, la salud de la humanidad se ha visto deteriorada por esta situación: la escasez del agua, y el agua y el oxigeno contaminados. Como dicen: el hombre creó los medios para autodestruirse.

La contaminación es impresionante y dos de las causas de ella son las basuras y la utilización de químicos en la agricultura, la industria y en el hogar. Sí, en el hogar.

Como ves, desde el hogar comienza la contaminación de nuestro planeta y adicionalmente hace uso irracional del preciado líquido “Agua”.

Las basuras que generamos en el hogar se incrementan día a día. Según un estudio realizado, las basuras generadas en el hogar son el 70%, el otro porcentaje corresponde a las empresas industriales, comerciales, de servicios y agroindustriales. También influye que no sabemos reciclar.

El consumo de productos elaborados con químicos, especialmente los de aseo, se ha incrementado en nuestros hogares. El consumo de estos insumos contribuyen a la contaminación y algunos hasta llegan a afectar la salud humana.

Ahora pregúntate: ¿Qué haces para ayudar a disminuir el riesgo de la contaminación? ¿Cómo puedo ayudar?

Si no has hecho nada, ahora lo puedes hacer. ¿Cómo? De una manera que ayudemos con la conservación del agua, disminuyamos la contaminación y adicionalmente tengamos un ahorro en dinero.
· Cambiando tu forma de utilizar el agua en tu hogar: la debes realizar de una manera racional.
· Cambiando tu manera de utilizar los aparatos electrodomésticos en tu hogar.
· Utilizar racionalmente las luces en tu hogar.
· Cambiando tu forma de consumir productos contaminantes por productos biodegradables (no contaminantes), concentrados (que disminuyen la cantidad de insumos a utilizar), que disminuyen el consumo del agua en su utilización y que a la vez te generen un beneficio adicional (ahorro de dinero y la salud).

LOS INTERESADOS EN CONTRIBUIR PUEDEN COMUNICARSE AL 3136242275
JUAN DAVID CLAVIJO ORTEGA
huy que animal mas extraño, huy cada vez nos impresiona mas la naturaleza, es bonita y no la sabemos apreciar.
mientras unos mueren otros nacen, es un principio de la naturaleza animal, es gratificante saber que mientras nosotros nos encargamos de destruir a algunos, en otro lugar estan naciendo mas, de diversas formas, especies nunca antes vistas, con caracteristicas brillantes.

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio