Enfermos por el cuerpo

VANIDADLa obsesión por el ejercicio y los alimentos sanos está generando trastornos que cada vez más preocupan a médicos y sicólogos.
Sábado 20 Febrero 2010
 

Si usted es de los obsesivos que sólo consumen productos orgánicos o de los que pasan horas en el gimnasio y a pesar de las extenuantes rutinas siente que su cuerpo no está bien, tenga cuidado, puede estar convirtiéndose en un ortoréxico o vigoréxico en potencia. Estos términos médicos describen a personas que llevan algunos hábitos comúnmente aceptados como sanos, a un extremo insospechado que incluso llevan a exponer la salud.

Los actuales estereotipos de belleza hacen que las mujeres sean más proclives a la ortorexia, que sin ser considerada una enfermedad mental, sí es un trastorno alimenticio. A diferencia de la anorexia o la bulimia, la principal

preocupación de los ortoréxicos no es la cantidad de comida sino la calidad. Se trata de una obsesión enfermiza por comer productos saludables y por lo general prefieren alimentos orgánicos que no contengan preservantes ni herbicidas. Algunos, incluso, prefieren pasar hambre antes que comer algo que no sea sano. Otros tienen dietas definidas como los 'crudívoros', que sólo toman alimentos crudos o los 'frutívoros', que sólo comen frutas y verduras.

De acuerdo con Claudia Contreras, de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, el problema es cuando la persona adopta dietas restrictivas, obsesionadas por la cantidad de nutrientes de lo que consume, y prescinde de sustancias básicas para la salud. La carencia de ciertas comidas puede traducirse en anemia, agotamiento por falta de vitaminas, pérdida de masa ósea o mayor riesgo de infecciones, en el caso de quienes comen alimentos crudos.

La preocupación es que tras este tipo de trastornos alimenticios, realmente se esconda un problema sicológico. Para Carmen Elvira Navia, directora del centro de atención sicológica de la Universidad Nacional, los ortoréxicos mantienen de forma inconsciente un temor a la enfermedad o al deterioro. Además, la mayoría experimenta sentimientos de culpa cuando se aparta de sus dietas. "Quieren sentirse puros, sanos y naturales a toda costa", dijo a SEMANA Jennifer Naidich, sicóloga clínica de Hofstra University. "La persona sufre, pasa gran cantidad de su tiempo pensando en lo que va a comer y se distancia de la familia y de los amigos", agrega.

Para Cynthia Bulik, directora del programa de desorden alimenticio de la Universidad de Carolina del Norte, este comportamiento compulsivo-obsesivo es el primer paso para trastornos más graves como la anorexia. "Esto plantea problemas en el diagnóstico, ya que al no estar clasificada como enfermedad, no existe tratamiento", comenta Bulik.

Aunque aún no existen cifras sobre la incidencia de estos trastornos en la población, las consecuencias tanto físicas como sicológicas están llamando cada vez más la atención de los especialistas.

Por su parte, los hombres, presionados por la idea de un cuerpo perfecto son más proclives a la vigorexia. De acuerdo con Felipe Daza, gerente de servicios médicos del club deportivo BodyTech, esta clase de trastorno también se le conoce como dismorfia corporal, en el que la persona se siente insatisfecha con su cuerpo y se ve constantemente delgado ante el espejo. Según él, esto lleva a que las personas realicen prácticas deportivas en forma continua y extrema. Por lo general acuden al gimnasio todos los días, pero siempre se ven enclenques y nunca están contentos con sus músculos.

Realizar ejercicio de forma desmedida y compulsiva, como sucede con los vigoréxicos, trae serias consecuencias. Según Daza, por lo general llega un momento en el que sufren accidentes osteomusculares, como desgarros o rompimiento de tendones. Así mismo, tienen más facilidad para desarrollar problemas de artrosis, osteoporosis, sufrir hernias o problemas de columna. Lo grave es que muchos continúan entrenando porque consideran que como se trata de ejercicio no están incurriendo en nada malo. Además, la mayoría de personas que suspenden su rutina experimentan depresión e irritabilidad, que sólo se alivian mediante el ejercicio, convirtiéndose así en un círculo vicioso.

Fernando Lizcano, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, explicó a SEMANA que la dependencia se crea porque el ejercicio físico produce secreción de hormonas como las endorfinas, que generan una sensación de placer, "al igual que con los narcóticos, el organismo crea una tolerancia a estas hormonas, por lo que cada vez requiere más cantidad y, por ende, la intensidad del ejercicio es mayor". De allí que algunos especialistas hayan comparado a los vigoréxicos con los adictos a las drogas.

Al igual que con la ortorexia, el ejercicio puede ser la expresión de problemas mentales de base. La sicóloga Navia considera que "los vigoréxicos, por lo general, son personas con baja autoestima, introvertidos, asociales, que se caracterizan por mirarse continuamente en el espejo y evalúan constantemente su peso". Para ella, tanto la ortorexia como la vigorexia son conductas desadaptadas donde la persona se aísla de los demás y centra su vida en el ejercicio o la comida.

De la mano de la vanidad, cada día aparecen nuevas dependencias como estas. Una encuesta publicada en Psychology Today y realizada en Estados Unidos a 30.000 personas reveló que el 93 por ciento de las mujeres y el 82 por ciento de los hombres interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla. Los expertos coinciden que estas nuevas 'adicciones' se deben principalmente a las presiones tanto de la sociedad como de los medios de comunicación, que han creado un modelo de belleza. Y lo que es peor, las personas luchan ciegamente por seguir este prototipo y tener la aprobación de los demás.

 

tomado de:

Vistas: 286

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

pienso que esta adicción no es mas que no valorarse por lo que se es, esta bien hacer ejercicio pero tampoco hasta el punto de olvidarse del resto del mundo
Todo en exceso es malo, el obsercionarse con la apariencia física es algo que de una u otra manera se vive a diario y es lo mas influyente en nuestra sociedad, hoy dia nos exijimos o tenemos metidos en la cabeza que la persona de mejor apariencia fisica es la que gana, que tener una buena salud asegura unos años mas de vida, o el simple hecho de querer aparentar un estilo de vida " sano" te hace entrar en el circulo de cosas exclusivas que aumenta y exagera tu ego; sin tener en cuenta que no todo lo que creemos que es bueno y mas cuando no se hace por diversion y se convierte en "sacrificio",cada vez son mas casos y lo peor es que segun mi opinion incrementaran, el hecho de querer estar bien, mas que un deseo es una obligacion te lo exige la sociedad..te lo mete la tele ..solo creo que la cuestion es quererse y aceptarse tan y como es... ser feliz sin importar tu apariencia solo disfrutando de todos los placeres de la vida..
Bueno en mi opinión pienso que el último párrafo de este artículo responde quizás a los interrogantes que nos hacemos a diario frente a este conflicto.
Creo que con cada generación llega una cultura diferente y en este momento algunas personas piensan que es necesario tener un cuerpo esbelto, una figura perfecta, unas medidas exactas para agradar o simplemente ser aceptado en esta sociedad de consumismo, en donde la moda, las tendencias entre otros factores, nos muestran o nos obligan de alguna manera a seguir un modelo sin importar que tanto daño psicológico social, familiar pueda causar.
En conclusión creo que la precio social de consumo ha llevado a los jóvenes de ahora a tomar decisiones tan extremas que no les importa atentar contra su salud y aun más cuando tienen tantas herramientas que les ayuda a seguir un modelo perfecto, como por ejemplo las famosas dietas, el ejercicio extremo, o peor aun medicamentos anorexigenos que pueden causar trastornos en la salud o en su peor caso la muerte.( PRECION SOCIAL
(
ese trastorno de los musculos en los hombres se llama vigorismo.
Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación actúan como ente generador de presión para aquellos que siguen al pie de la letra la moda, las tendencias y aun peor las medidas perfectas que se deben "tener" para ser aceptado y admirado en una cruel realidad, donde lo que predomina es la apariencia física y el que dirán. Controlar este tipo de cosas a lo mejor no es nada fácil para algunas personas, por eso optan por querer tener una vida "saludable" llena de estrictas rutinas de ejercicio y una alimentación carente de vitaminas requeridas por el cuerpo humano para lograr ese fin. Lo que verdaderamente preocupa es la poca conciencia que tienen dichas personas para atentar contra su cuerpo de tal manera y no medir riesgo alguno.
cuando te miras a un espejo, alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿como me siento hoy? o solo te fijas de como luces fisiscamente, esto no es lo importante lo importante es como te cuidas, llevando una alimentacion balanceada, realizando ejercicio, pero sin abusar de el, mirando como funciona tu organismo, como esta tu ser, nosotros no valemos por los kilos que tengamos, valemos por lo que pensamos, el fisico se acaba tu ser sigue ahy...
cuidate, no te castigues
yo pienso q el ejersicio es bueno pero sin descuidar aspectos tan importantes como la salud fisica y la mental
El ejercicio es malo´para la salud
La constante lucha del individuo por llamar la atención, verse bonito según el prototipo creado por los medios; ha hecho que muchas personas se esclavicen por intereses ociosos. El resultado es una serie de consecuencias desastrosas.
Dios debe amar a los locos, porque hay muchos.
resulta que estamos en un mundo donde todo genera una obsesion como el cuerpo, la ropa, el dinero, "el amor"; en este punto nos obsesionamos por que no somos tan bonitas como la chica de la t.v, por que el vecino se compro el ultimo "blackberry" y nosotros seguimos con la "panelita" y peor aun.. ahi personas que por que subieron una o dos tallas es la "muerte"; ... por qué simplemente no se miran al espejo y se dicen lo mucho que se quieren una y otra vez.. por que estas obsesiones no son mas que baja autoestima;... !!!por qué no salen miran al sol, sienten el aire, la brisa y estan agradecidos por ello... todo no es comida, pero .."como es de bueno comer" ( saludable, eso sí.. pero una gracita de ves en cuando no cae nada mal)....y claro que el sedentarismo es malo.. pero hay caminatas hay parques para correr.. (no todo es el "gym" y los batidos con sabor a nada)... simplemente "AMATE Y AMA"" y ..sé feliz!!!
Las obsesiones por parte del ser humano jamas se van a satisfacer ni la sed por el poder , pero hablando ya de obseciones la veradad es que todas las personas tienen obsesiones sea por verse mejor fisicamente para aparentar a los demas lo q no somos en realidad pero todo esto tambien es probocado por los medios de publicidad que acada dia ponene a pensar mas a la gente del por q no es bonito, es gordo,no es fuerete,o por q lo tenes pequeño,tec. todo esto son cosas q se te meten en la mente y hasta te pude llevar un problema seeio.
Para mi criterio personal estamos en una sociedad muy discriminante que hace que la gente aveces actue de una manera no correcta e irracional. este tema de vanidad genera polemica ya que las personas aveces no hacen ejercicio por salud sino por vanidad y por complacer alos demas.

Responder en Discusión

RSS

© 2024   Creada por Juan Guillermo Rivera Berrío.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio